El Teatro del Siglo de Oro Español: Corrales de Comedias, Lope de Vega y Calderón de la Barca

El Teatro del Siglo de Oro Español

Corrales de Comedias

En este momento se multiplican los espectáculos populares dirigidos a un público urbano en los corrales de comedias.

¿Qué eran los Corrales de Comedias?

Hasta el S.XVI se interpretaban en iglesias, palacios o al aire libre. Nace el corral de comedias, en un inicio, se representaban piezas de carácter religioso. Buscaban el espacio y la compañía de actores cómicos. Se cobraba entrada y los fondos iban destinados a obras caritativas.

Los corrales eran exclusivos para la representación teatral, nacieron en Madrid y el único que se conserva está en Almagro. Los autos de fe se siguieron representándose en plazas e iglesias cuyo objetivo era instruir a la ciudadanía

El primer teatro, el Coliseo del palacio del Buen Retiro, se estrenó con una comedia de Calderón de la Barca exclusivo para los monarcas y aristócratas.

Los asientos estaban delimitados según clases sociales. Aposentos, rejas o desvanes para el clero, nobleza y realeza. El pueblo en el patio, graderío y cazuela separando así los sexos. No se guardaba silencio, se abucheaba al malo y se aplaudía al bueno, se cantaba entre actos y se podía comer y beber. No estaban cubiertos, hacía frío en invierno y calor en verano, tampoco había baños.

Temas y Escenografía

Todo entraba dentro del drama. El Barroco acercaba al pueblo desde la historia a la mitología, pasando por la vida de reyes y santos. El tema principal era la realidad cotidiana: la religión, el poder, y sobretodo el honor y la honra que tanto condicionaban la sociedad de la época.

El último tercio del S.XVII aparecen los decorados. Ahora hay trampillas y se juega con el piso superior e inferior. La influencia italiana y la necesidad de sorprender al público potencian las tramoyas y los elementos escenográficos, Calderón lleva este juego a la cima.

A partir de este momento, se obliga a asombrar a través del artificio.

Actores y Compañías

El oficio de cómico no tenía buena consideración social. Las mujeres no actuaban y los hombres que lo hacían eran considerados mentirosos, vagos y gente de mal vivir.

Las compañías eran de todos los tamaños y se movían a nivel nacional, llevaban consigo vestuario, decorados e incluso tablas para montar un escenario de improviso en la plaza de los pueblos.

Interpretaban hasta 50 obras y una comedia podía durar hasta 6 días. Vivían del aplauso, si gustaba la obra ganaban dinero, si no morían de hambre. La capacidad expresiva del actor condicionaba su éxito, en ellas la belleza.

Personajes

Son personajes tipo, marcados por un patrón y condicionados por unas características. No hay evolución que permita la introspección y el aprendizaje. El corral demanda la acción previsible según posición y estamento. Entre los personajes resaltan:

  • El Galán y La Dama suelen ser los protagonistas. Jóvenes movidos por el amor, los celos y la honra, tienen su contrapunto en el gracioso y la criada, que también están enamorados y son fieles a sus amos.
  • El caballero: padre o hermano de la protagonista que ha sido deshonrada y tiene misión de restaurar la honra de la familia. El poderoso de alta alcurnia que genera conflicto en la obra
  • Rey: figura dual, si es joven tiene rasgos negativos: nadie puede juzgarlo ni castigarlos solo Dios, si es vicio, representa la prudencia, la justicia y al final es quién restaura el equilibrio.

Estructura

Tanto dramas como comedias se dividen en 3 actos que coinciden con planteamiento, nudo y desenlace se presenta el estado armónico inicial, un elemento externo lo desestabiliza y por último se regresa a la armonía inicial o se pacta un nuevo equilibrio. Los desenlaces posibles son: matrimonios, muerte o intervención del rey. Según Lope, la acción y la intriga priman por encima de todo y ofrecen el desenlace lo más tarde posible para mantener al público sorprendido y enganchado hasta el final.

Lenguaje

Las comedias están escritas en verso (octosílabo o endecasílabo) con diversas combinaciones estróficas. A cada situación su verso y cada personaje con su léxico, aunque con figuras fáciles de asimilar por un público carente de información. Se apela a los sentidos y emociones, aunque también se juega con la imaginación y el sentimiento.

Lugar, Tiempo y acción

Se dan múltiples espacios para cada momento y acción. Los personajes se cruzan en tiempos distintos cambiando de espacios, otorgando así más dinamismo y viveza. Entre las acciones pueden pasar horas, días o años. El cambio de día coincide con cambio de acto. Nunca se pierde la atención sobre lo que sucede ni del final, que todos saben, pero no cómo.

No es comedia, es tragicomedia

En el Siglo de Oro español, los corrales acogen piezas que mezclan lo trágico y lo cómico. Los autores quieren reflejar la realidad cotidiana para poder enganchar al público y la vida.

La función del teatro es entretener, pero, ante todo moralizar. Los valores que se transmiten son conservadores, apadrinados por la aristocracia, que impone su moral para asegurar su posición. El fin del teatro hispano es la exaltación del individuo y de todo lo que le rodea.

La Nueva Comedia

Lope de Vega escribe “Arte nuevo de hacer comedias” para defenderse de los puristas que lo criticaban por violar las normas del teatro clásico. Las reglas de la comedia nueva son:

  • Pluralidad temática y libertad en la elección del tema, con preferencia por los asuntos de honra.
  • Mezcla de lo trágico y lo cómico
  • Ruptura de la norma clásica de las tres unidades
  • División de la obra en 3 actos
  • Los personajes deben expresarse acorde con su condición
  • Personajes fijos: primera dama, galán, criada y gracioso que se caracteriza por ser muy ingenioso
  • Polimetría y adecuación del verso al contenido del mensaje

Producción Teatral de Lope de Vega

Se conservan 426 obras de Lope de Vega. Las que más éxito tuvieron fueron las comedias de costumbres, las que versan sobre leyendas españolas y las históricas. Se separan según su temática:

De historias y leyendas españolas

Para elaborar este tipo de obras, Lope de Vega se basa en fuentes como el romancero, crónicas medievales y canciones tradicionales. La más popular Fuenteovejuna.

Costumbristas o de enredo

El amor es el núcleo de todas sus comedias. Al final todos acaban casándose con la pareja determinada. Se ubican en Madrid, Valencia, Toledo o Sevilla, situándolas en el pasado o presente del autor. La más popular, El perro del Hortelano, son piezas sencillas, divertimentos escénicos con el amor como centro.

Honor

En la obra de Lope hay 2 elementos transversales: el honor y la honra. El castigo sin venganza gira en torno al honor marital y es un drama. Su desenlace ha sido clasificado como “la más terrible de las venganzas”.

Religiosos

Historias de la Biblia, leyendas y bibliografías de santos son elementos que inspiran a Lope cuando sufre una crisis espiritual y personal que le llevó a vincularse con la iglesia. Obra popular, La buena guarda, una monja huye del convento hasta que se le aparece la virgen María, se arrepiente y regresa, también trabajó el auto sacramental que destaca por cómo trata la relación entre el hombre y la religión

Mitológicas

La mitología está presente en muchas de sus obras. Así como en las comedias: Adonis y Venus, en dramas pastoriles: La Arcadia y en dramas caballerescos: El Marqués de Mantua.

De historias y leyendas extranjeras

La cultura de Lope y su facilidad para adaptar todas las temáticas a un público generalista le llevan a profundizar en las figuras de Alejandro Magno, Ciro o la propia Roma. El gran duque de Moscovia y la imperial de Otón son algunos títulos destacables.

Obra de Calderón de la Barca

Es autor de 110 obras dramáticas extensas, 80 autos sacramentales y varias piezas cortas, toma la tradición teatral, pero con características propias. Calderón es más aristocrático y trata temas más universales, además el lenguaje es más elaborado.

Calderón sigue la estructura teatral de Lope en 3 actos y la antítesis de personajes, los cuales luchan contra sus pasiones y condicionamientos externos a través de los monólogos. El teatro de Calderón es intenso, por el calado y la densidad de los conflictos que plantea reducir personajes para indagar en si psicología.

Los románticos europeos realzan su figura 2 siglos más tarde. Goethe dijo que, si se perdiera toda la poesía del hombre, solo con la obra El príncipe constante de Calderón, bastaría para recuperarla entera.

Obra importante, La vida es sueño. Representa la dualidad entre destino o predestinación