El Teatro del Siglo de Oro Español
1. Lope de Vega y la Comedia Nueva
1.1. Características de la Comedia Nueva
Objetivo de entretener: Un teatro para el gusto popular, afirmando valores políticos y religiosos como la monarquía, la fe católica y la defensa del honor.
Ruptura de las unidades dramáticas.
Mezcla de elementos trágicos y cómicos.
Estructura en tres actos.
Escritura en verso.
Tema de la honra: El sentimiento de honra es constante, y cualquier sospecha de atentado contra ella debe ser vengada.
1.2. Personajes de la Comedia Nueva
- El galán y la dama: Jóvenes bellos, enamorados y generosos.
- El rey: Cima de la jerarquía social, encargado de restablecer el orden y la justicia.
- El noble poderoso: Abusa de su poder, quiebra la paz social y recibe la venganza del pueblo.
- El hidalgo o villano rico: Padre, hermano o esposo que cuida y defiende el honor familiar.
- El gracioso: Criado del protagonista, con función cómica.
1.3. Teatro Religioso
El teatro religioso católico tiene su máximo exponente en los autos sacramentales. Piezas breves de un acto que divulgan los dogmas de la fe católica. A pesar de representarse al aire libre, destacaban por su escenografía espectacular. Calderón de la Barca fue un reconocido autor de autos.
1.4. Teatro Cortesano
Organizado en jardines, salones nobiliarios y teatros reales, incorporaba innovaciones italianas con decorados lujosos, música e iluminación artificial. Actuaban compañías reales con privilegio del rey, mientras las compañías de la legua lo hacían fuera de la ciudad.
1.5. Teatro Urbano: Los Corrales de Comedias
El teatro de mayor auge, con público de toda clase, se desarrollaba en los corrales de comedias. Representaciones largas con una comedia en tres actos como eje central, precedida por una loa, una introducción cómica.
Características de los Corrales de Comedias
- Escenario: Elevado, con cortinas al fondo.
- Patio: Con gradas, sillas y bancos, y una zona para los “mosqueteros”.
- Cazuela: Elevada, reservada para las mujeres.
- Balcones y Galerías: Para autoridades, nobles y personas adineradas.
El público se dividía por sexo y clase social.
2. Obras de Lope de Vega
2.1. Tipos de Obras
- Obras de tono ligero: Comedias de enredo, urbanas, con el amor como tema principal. Ejemplo: La dama boba y El perro del hortelano.
- Obras de tono serio: Dramas de honor campesino, rurales. Ejemplo: Fuente Ovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El villano en su rincón. También dramas trágicos como El caballero de Olmedo.
2.2. Obras Destacadas
El perro del hortelano
Comedia de enredo amorosa donde la condesa Diana se enamora de su secretario Teodoro, quien ama a Marcela. El código del honor impide a Diana expresar sus sentimientos, creando una cadena de indecisiones.
Fuente Ovejuna
Drama ambientado en la época de los Reyes Católicos. El comendador abusa de su poder, el pueblo se rebela y lo mata, asumiendo la responsabilidad colectivamente. Tema principal: la justicia frente al abuso de poder.
El caballero de Olmedo
Drama trágico basado en un caso real. Alonso Manrique, caballero de Olmedo, está destinado a morir. La obra prefigura su muerte, creando una atmósfera melancólica. Temas: amor, muerte y misterio.
3. Calderón de la Barca
3.1. Estilo
Teatro reflexivo e ideológico, con exposición lógica de temas, metáforas y símbolos. Dos estilos: uno para corrales de comedias (fórmula lopesca) y otro más abstracto para autos y teatro cortesano. Métrica: versos octosílabos y endecasílabos.
3.2. Obra Dramática
- Autos sacramentales: Para fiestas religiosas, exaltando la fe católica.
- Dramas de honor.
- Tragedias filosóficas y religiosas.
- Comedias de enredo.
4. El Mito de Don Juan: El burlador de Sevilla
Obra atribuida a Tirso de Molina. Don Juan seduce y engaña a mujeres de todas las clases sociales, sin respetar ninguna norma moral. Mata a don Gonzalo de Ulloa, padre de una de sus víctimas. Finalmente, es arrastrado al infierno por la estatua de don Gonzalo.