Aspectos de la Estructura de las Obras
– Obras en que la acción se organiza alrededor de un personaje.
– Obras en que contrapone dos personajes.
– Una arquitectura lógica de las obras.
Aspectos Temáticos
Temas Fundamentales
- “El demonio, la carne, la honra y la muerte.” Grandes temas de la época que aparecen reflejados en la obra de Calderón.
- La libertad humana y lo que la dificulta.
- Amor.
- Honor (la brutalidad del código del honor).
- Dios.
- La persona que vive al margen del orden social (pero al final es atraído hacia él).
Sentimientos de los Personajes
- La fe jurada a una persona (por ejemplo al rey).
- El amor.
- La venganza (por honor).
– No son personajes con profundidad psicológica, individualizados.
– Representan una actitud, un conflicto profundo que implica dudas, angustias, emociones… Con frecuencia esa actitud o conflicto se refleja en un monólogo.
Géneros del Teatro de Calderón
Comedias de Capa y Espada
- Una intriga amorosa, apoyada en equívocos, con final feliz.
- Hay unos temas típicos: amor (entendido como dios), celos, honor.
- Personajes típicos.
- Un desarrollo rápido.
- Calderón:
- Intriga más depurada (sin elementos que se desvíen).
- Ahonda en la psicología, ideas y motivaciones, de los personajes.
Comedias Costumbristas / de Honor Campesino
- Sigue modelos de Lope.
- Ahonda en el tema de la justicia, el honor, la dignidad.
Dramas Religiosos
- Comedias de santos, historias bíblicas.
- Objetivo moralizante: mostrar ejemplos de salvación, mostrare dogmas del catolicismo.
- Calderón:
- Gran profundidad conceptual.
- Alegoría.
- Imaginería católica barroca.
Dramas Históricos: Historia Nacional y Extranjera
- Conflictos dramáticos sobre oposición rey – nobleza, nobleza – pueblo…
- Exaltación patriótica.
- Lucha contra los herejes, exaltación católica.
Tragedias de Honor
- Los celos.
- El honor de marido.
- Las apariencias que llevan a que la inocente parezca culpable.
Comedias Mitológicas
- Son tema de su obra tardía.
- Son cauce para reflexiones muy barrocas: la lucha contra el mal, la dualidad del hombre.
- Mucha tramoya escénica.
Dramas Filosóficos
- En todas sus obras hay reflexión sobre los conflictos humanos y la vida, en algunas esa reflexión es más profunda y sistemática.
- Plantea cuestiones universales sobre la vida del hombre.
- Actitud pesimista derivada del desengaño barroco.
- La vida como:
- Viaje.
- Teatro.
- La vanidad y fugacidad de los bienes materiales, de la belleza.
- La religión como única manera de encontrar sentido.
- Dominio de los contrastes y antítesis: sueño – vigilia.
- El tema de la libertad frente al destino.
- El héroe trágico es portador de un destino adverso que destruirá a los demás.
- El héroe es apartado, escondido, para evitar el destino adverso.
- El destino se impone burlando las medidas de los hombres.
- A veces el hombre vence al destino (ejerciendo su libertad) o sucumbe a él.