Evolución Cladogenética y Hominización en la Prehistoria

EVOLUCIÓN CLADOGENÉTICA:

Teoría más admitida actualmente para explicar el proceso de **hominización** que comienza en África occidental hace millones de años; según esta, convivían en el tiempo y en el espacio diversas especies humanas cuya adaptación al medio provocaría mutaciones genéticas susceptibles de evolucionar hacia nuevas especies más o menos exitosas en el tiempo.

HOMINIZACIÓN:

Es el largo proceso de evolución a través del cual la especie humana adquirió sus rasgos actuales. La antigua teoría que suponía una evolución lineal de la especie humana desde su origen africano ha quedado descartada por nuevas formulaciones que proponen un proceso evolutivo más complejo, con variaciones continentales.

PALEOLÍTICO:

Periodo más largo de la prehistoria (800.000-8000 a.C.) que se dividía en inferior, medio y superior; da lugar al proceso de hominización del hombre depredador, nómada, a la caza, pesca y recolección.

NEOLÍTICO:

Etapa de la prehistoria (5500-3000 a.C.) que tuvo su origen en los Balcanes; dio lugar a las piedras pulimentadas, al sedentarismo, a la cerámica, agricultura y ganadería. La pintura levantina es un ejemplo.

ATAPUERCA:

Yacimiento en Burgos que ha aportado importantes novedades, tanto en el concepto de la evolución humana como en las teorías sobre el poblamiento de la Península Ibérica y de Europa. Restos del **Homo de Heidelberg** y del **Antecesor**, así como útiles prehistóricos.

HOMO ANTECESOR:

Especie del género **Homo**, posiblemente evolucionada a partir de **Homo ergaster**, cuyos restos se han hallado en el yacimiento de Atapuerca (Burgos). Estos restos tienen una antigüedad próxima a los 800.000 años, lo que la convierte en la especie humana más antigua de las que hasta hoy se han encontrado en Europa.

ARTE RUPESTRE:

Conjunto de manifestaciones artísticas realizadas sobre paredes o techos rocosos. El estudio de la pintura rupestre prehistórica se inició a raíz del descubrimiento de los bisontes de Altamira en 1987.

MEGALITISMO:

Primeras manifestaciones de arquitectura, como a distintas culturas desde el Neolítico hasta la Edad de los Metales, con grandes monumentos de piedra, como por ejemplo el menhir, dolmen… todos ellos situados en enclaves estratégicos como Cáceres.

PUEBLOS PRERROMANOS:

Expansión con que la historiografía se refiere a los pueblos indígenas de las distintas zonas por las que se extendió el Imperio Romano. Fue la más sujeta al proceso de romanización.

FENICIOS:

Pueblo oriental, dominante de la navegación y el comercio del Mediterráneo. Se asientan en el siglo VIII desde Cádiz hasta Almería, destacando Malaka y Sexi. Estos enclaves tenían fortificaciones y viviendas de gran tamaño. Introdujeron manufacturas de lujo, productos exóticos…

CARTAGINESES:

Mayoría de la colonia fenicia en el norte de África: cuando Babilonia invade Tiro, principal ciudad fenicia. Se expande por todo el Mediterráneo. Sus funciones más importantes fueron Cartago Nova y Ebissum y tras vencer a los griegos controlaron el Mediterráneo occidental, controlando las rutas comerciales desde Sicilia, Córcega y Cerdeña.

TARTESOS:

Ciudad o estado muy desarrollado (Tarshish) en una península. Tenía una base agropecuaria importante, desarrollo de la minería y del comercio, y estructura monárquica y legislación. Debió ser destruida por los cartagineses a fines del siglo VI a.C. Aún no se ha encontrado la ciudad, pero en Carambolo ha aparecido un gran tesoro con objetos de oro de esta civilización.

CASTROS:

Un poblado fortificado por lo general prerromano, aunque existen ejemplos posteriores que perdurarán hasta en la Edad Media. Existen en Europa y son propios de fines de la Edad de Bronce y del Hierro, y son particulares de la cultura céltica.

GUERRAS PÚNICAS:

Conjunto de guerras sostenidas entre Roma y Cartago por la hegemonía en el Mediterráneo Occidental. La primera (264-241 a.C.); la segunda (218-201 a.C.), y la tercera (149-146 a.C.).

ROMANIZACIÓN:

Imposición por parte de Roma al mundo mediterráneo de una organización política, económica y cultural común. Instrumentos de romanización fueron el ejército, el latín, el derecho, las obras públicas, el urbanismo, etc. Este proceso se produjo lentamente y con distinta intensidad en las zonas de civilización más avanzadas del sur y del levante de la Península que en la Meseta o los pueblos del norte que apenas fueron influidos.

ESTIPENDIARIAS:

Ciudades que precisaron protección y control desde los romanos.

VILLA URBANA:

Construcción eminentemente rural, caracterizada por su aislamiento individual, con una doble finalidad: servir de referencia para el propietario y su familia, así como ser una explotación de carácter agropecuario. La mayoría de las villas fueron establecidas en función de la tierra.

CALZADA:

Cada una de las grandes vías construidas por los romanos en su Imperio.

REINO VISIGODO DE TOLEDO:

Se considera el estado visigodo, al que se incorporan el reino suevo y los territorios cántabros. Su sucesor, Recesvinto, se convirtió al catolicismo en el III Concilio de Toledo (589). Recesvinto promulgó el Fuero Juzgo. Primer reino hispano-visigodo.

ARRIANISMO:

Doctrina religiosa que consideraba a Jesucristo no igual o no consustancial al Padre, sino engendrado por éste: el arrianismo se consideró herejía en el siglo IV.

FUERO JUZGO:

Compilación de las leyes visigodas a base de elementos muy heterogéneos, llamada en latín **Liber ludiciorum**.

CORONA VOTIVA:

Es uno de los principales objetos votivos u ofrenda de carácter permanente que desde la época constantiniana se hacían a las iglesias para honrar a Dios.

VIRIATO:

(m. 139 a.C). Pastor, cazador o bandolero lusitano, según las fuentes, que se enfrentó a los ejércitos romanos. De origen humilde, asumió el mando de su pueblo contra Roma después de la traición del gobernador romano Galba, que mató a un gran número de lusitanos pobres que pedían tierras. Buen conocedor de las tierras lusitanas, utilizó la táctica de guerrillas para hostigar a los ejércitos romanos, lo que le proporcionó éxitos militares en una extensa zona comprendida entre el Sistema Central y el valle del Guadalquivir.