Exploración de la Diversidad Cultural: Un Viaje a través de las Civilizaciones

1. Physis y Nomos

Phýsis, que significa «naturaleza». Nomos, que significa «norma social», conjunto de creencias compartidas por una colectividad. Es decir, la cultura.

2. El Estudio de la Cultura

2.1 La Antropología Cultural

La antropología cultural surge como disciplina a finales del siglo XIX, con el objetivo de estudiar al ser humano desde el punto de vista de su forma de vida, es decir, desde la perspectiva de la cultura que genera y en la que se desarrolla. Costumbres, relaciones de parentesco, organización política, económica y social, mitos, fiestas, creencias. La antropología cultural se apoya en dos subdisciplinas: la etnografía y la etnología, que se complementan entre sí.

  • La etnografía describe la forma de vida de un pueblo, para lo cual el investigador ha de integrarse en ese pueblo de la forma más plena posible.
  • La etnología estudia un aspecto o rasgo (el regalo, la estructura familiar, los rituales mortuorios, etc.) en varias culturas, comparando sus diferencias y similitudes.

2.2 Análisis de la Cultura

  • Protocultura: Literalmente se refiere a la primera cultura en el tiempo, a la cultura originaria y, por tanto, la más rudimentaria (por lo que también se denomina «precultura»).
  • Cultura material e inmaterial: La cultura material está formada por los objetos producidos y usados por un grupo humano, así como por sus instituciones y estructuras políticas. Creencias, valores, mitos, religión, etc., conforman la «cultura inmaterial».
  • Subcultura y cultura dominante: El término «subcultura» se refiere a un grupo de personas que comparten determinados rasgos específicos considerados como variantes de la forma de vida general y mayoritaria o cultura dominante.
  • Contracultura: Este término se refiere a las tendencias, pensamientos y valores que entran en conflicto con los de la cultura dominante. La «contracultura» se trata de una minoría relativamente estable y organizada, que reivindica una forma de vida alternativa o paralela a la cultura oficial dominante y que en ocasiones puede usar procedimientos violentos.
  • Civilización: Procede del latín civitas, que significa «ciudad». Se refiere a una forma de vida en la que predominan el agrupamiento en ciudades. Pero algunos autores entienden que «civilización» tiene un significado más amplio, ya que incluye diversidad de culturas o grupos culturales. Civilización oriental, china, india, japonesa. El prejuicio de pensar que la civilización pertenece en exclusiva a las culturas occidentales, mientras que las demás culturas son «salvajes».

3. La Diversidad Cultural

3.1 Un Fenómeno Antiguo y Nuevo

Hablamos de «multiculturalismo» cuando en un mismo espacio social se da la diversidad cultural, es decir, coexisten individuos o grupos con orígenes culturales diversos. Coexistencia de las culturas cristiana, árabe y hebrea durante la Edad Media.

3.2 Explicaciones para la Diversidad Cultural

La antropología cultural describe las características diferenciales de una cultura en comparación con otras, pero tratando de evitar valoraciones del tipo «tal cultura es superior/inferior» que otra.

  • Evolucionismo: Igual que se ha producido una evolución biológica, también se ha efectuado una evolución cultural. Dentro de esta teoría podemos diferenciar dos tendencias:
    • La unilineal, que entiende que todas las culturas han de pasar por los mismos estadios evolutivos, desde la vida salvaje hasta la civilización.
    • La multilineal, que propone que la evolución de las culturas sigue procesos diferentes y es imposible una graduación como la anterior.
  • Difusionismo: La diversidad cultural no aparece por la acción de cada cultura por separado, sino como resultado de los contactos e influencias mutuas de unas culturas sobre otras. Por eso se diferencia entre culturas difusoras, las que han expandido su forma de vida, y culturas receptoras, las que han adoptado pautas de comportamiento de las anteriores. En diverso grado, toda cultura es difusora y receptora: la cultura latina.
  • Antropología simbólica: Diversas culturas son redes simbólicas construidas por distintos grupos humanos para entender el mundo que los rodea y organizar la convivencia entre ellos.

3.3 ¿Existen Culturas Superiores e Inferiores?

  • Etnocentrismo: Es la actitud de quienes juzgan a las demás culturas desde la suya propia, considerándola «la mejor». Dos rasgos definen al etnocentrista: la incapacidad para comprender a quienes no comparten su cultura y la pretensión de ensalzar su forma de vida despreciando las demás. Esta actitud sustenta fenómenos como:
    • La xenofobia: odio al extranjero.
    • El racismo: rechazo a determinadas etnias.
    • La asimilación cultural: imposición de la cultura dominante sobre las minoritarias.
    • El chovinismo: preferencia fanática por el propio grupo étnico.
  • Marginación y exclusión: Es una actitud muy frecuente en la actualidad, que consiste en rechazar y no tener en cuenta las culturas consideradas inferiores o menos desarrolladas, apartándolas de la toma de decisiones y poniendo todo tipo de obstáculos para que puedan vivir a su modo.
  • Relativismo: Esta actitud pretende analizar las distintas culturas desde ellas mismas, sin aplicarles criterios, valores o normas procedentes de otras. Se trata de una actitud, en principio, positiva, porque manifiesta respeto por todas las formas de vida humana. Pero, por otra parte, considera las culturas como espacios cerrados, compartimentos estancos que no pueden ser valorados más que desde su interior. Esto dificulta o imposibilita la comunicación entre individuos de diferentes culturas.

4. El Proyecto Intelectual

4.1 Noción de la Interculturalidad

Decimos que la interculturalidad es un proyecto, porque formula una propuesta que está aún lejos de haberse logrado. Se trata de buscar soluciones a los problemas de convivencia entre culturas evitando medios violentos o injustos. Aspira a abrir cauces de diálogo.