1. Introducción a la Comedia Griega
La comedia surge más tarde que la tragedia; en el 486 a.C. se introduce en las fiestas en honor a Dioniso.
2. La Comedia Antigua
La Comedia Antigua se identifica como comedia política, ya que en ella se critica el poder establecido y a los dirigentes políticos de Atenas. El trasfondo es la Guerra del Peloponeso. Cleón será el político más odiado por estar a favor de la guerra y conseguir la paz se convertirá en el ideal político de la comedia. En cuanto a los personajes, en el centro de la acción está el héroe cómico que no posee ninguna profundidad psicológica.
Junto a este aparecen otros personajes de menor importancia. Por otro lado, los actores de la comedia clásica eran cuatro y llevaban máscaras. Los personajes masculinos aparecen con un atuendo que hinchaba su cuerpo y con un falo colgante entre las piernas.
El coro, compuesto por 24 miembros, solía representar al ciudadano ateniense medio.
2.1. Estructura de la Comedia Antigua
La Comedia Antigua se dividía en dos partes desiguales:
- En la 1ª parte, el héroe cómico, enfrentado a una situación que le resulta insoportable, idea un plan que llevará a cabo con éxito. El punto culminante de la obra suele ser un agón o escena de disputa en la que el héroe suele salir triunfante.
- En la 2ª parte, se muestra al héroe triunfante y gozando de la felicidad conseguida. El triunfo del héroe suele coronarse con una escena de fiesta o boda.
2.2. Partes de la Comedia Antigua
- Prólogo: introducir al espectador en el tema y presentar al héroe.
- Párodo: el coro hacía su entrada cantando por una entrada lateral.
- Escenas yámbicas: corren a cargo de los actores.
- Agón: escena de debate o discusión en donde se expone con detalle el plan del héroe.
- Parábasis: el coro, aprovechando la ausencia de actores, depone su máscara y se adelanta hacia los espectadores para cantar, recitar y danzar.
- Éxodo: escena final como la salida del coro. Con ella se cerraba la comedia.
3. La Comedia Media
Entre la Comedia Antigua y la Nueva hay una etapa de transición conocida como la Comedia Media. La derrota de la Guerra del Peloponeso supuso para Atenas ir pasando de una situación de preponderancia a convertirse en una ciudad con grandes altibajos en el campo político que desembocan en la pérdida de su independencia. Los temas van a cambiar y desaparece la parábasis.
4. La Comedia Nueva
Comienza con la representación de La Cólera de Menandro. Es un género moralizador.
Se centra en el ciudadano como individuo particular, además, son comedias de enredo.
5. Estilo y Características de la Comedia Griega
- Paratragedia: distorsión humorística del estilo trágico.
- Lenguaje obsceno, relacionado con el humor sexual.
- Mitos, pero reelaborados para sus propios fines.
- Recursos expresivos: acumulación de sinónimos, diminutivos, coloquialismos y tecnicismos.
- Gesticulación.
6. Autores Destacados de la Comedia Griega
6.1. Aristófanes (Comedia Antigua)
Nace en el 445 a.C, en el demo ateniense de Cidateneo, al pie de la Acrópolis. Muere en el 380 a.C. Su padre, su hermano Filipo y su hijo Araro se dedicaron también al teatro. Todos fueron poetas cómicos. Aristófanes fue un dramaturgo ateniense, considerado uno de los más grandes autores de comedias de la historia de la literatura. Máximo representante de la Comedia Antigua.
En cuanto a sus obras, se cree que Aristófanes escribió en torno a 44 obras de teatro, de las que nos han llegado 11. Se pueden dividir en tres etapas:
- 1ª etapa: contra la guerra. Son: Acarnienses, Caballeros, Nubes, Avispas y Paz.
- 2ª etapa: muestran menor interés por las cuestiones políticas. Son: Aves, Lisistrata, Tesmoforiantes y Ranas.
- 3ª etapa: posteriores a la derrota de Egospótamos en el Bósforo. Son: Asambleístas y Pluto.
6.2. Menandro (Comedia Nueva)
Del demo ateniense de Cefisia. Nació en el 342/41 a.C. y murió a los 52 años, en el 293/92 a.C. Vivió en Atenas. De su aspecto físico, tenía la expresión de un hombre vivo e inteligente.
En cuanto a sus obras, las fuentes antiguas nos hablan de 108/109 comedias. De todas sus obras, sólo de setenta podemos conocer o suponer su contenido, siendo cuatro las comedias mejor conservadas: La Samia, La Trasquilada, El Misántropo y El arbitraje.
7. Fábulas Griegas
A continuación, se presentan algunas fábulas griegas conocidas:
7.1. El león y la rana
Una vez un león, al oír croar a una rana, se volvió en dirección a la voz, pensando que era un gran animal. Pero aguardando un poco, cuando la vio fuera del estanque, la pisoteó.
Moraleja: La fábula muestra que no se debe temer por la apariencia sólo por lo que se escucha.
7.2. El caballo y el asno
Un hombre tenía un caballo y un asno. Y, al caminar, el asno dijo al caballo en el camino: “lleva tú de mi carga, si quieres que me salve”. Pero éste no accedió; y el asno, habiendo caído a causa de la fatiga, murió. Al haberle puesto encima el dueño toda la carga y la propia piel del asno, el caballo lamentándose clamaba: “¡Ay de mí! ¿qué me sucede? pues, no habiendo querido llevar una pequeña carga, llevo todo y también la piel.
Moraleja: La fábula muestra que los grandes, al compartir con los pequeños, se salvarán ambos en la vida.
7.3. Los dos viandantes
Dos iban por el mismo camino, y habiéndose encontrado un hacha uno de ellos, el otro le amonestaba para que no dijera “la he encontrado”, sino “la hemos encontrado”. Después de un rato, al acercárseles los que habían extraviado el hacha, el que la tenía en su poder, al verse perseguido, le decía a su acompañante que no la había encontrado: “Estamos perdidos”. Pero aquel replicó: “Estoy perdido”, di, pero no “estamos perdidos”. Pues tampoco cuando te encontraste el hacha, “la he encontrado”, decías, y no “la hemos encontrado”.
Moraleja: La fábula muestra que los que no comparten su buena suerte, tampoco son en las desgracias amigos leales.
7.4. La gallina de los huevos de oro
Un hombre tenía una gallina que ponía huevos de oro. Y pensando que dentro de ella había una gran cantidad de oro, la mató, pero encontró que era igual que todas las demás gallinas. De modo que este, esperando encontrar gran cantidad de riqueza, se privó hasta de aquella pequeña ganancia.
Moraleja: La fábula muestra que es conveniente contentarse con lo que se tiene y evitar la insaciable codicia.
7.5. El cazador y la perdiz
Un hombre que había cazado una perdiz se disponía a degollarla. Y ella le suplicaba diciéndole: “Deja que viva y, en mi lugar, yo cazaré para ti muchas perdices”. Y el respondió: “Por esto mismo estoy especialmente dispuesto a sacrificarte, porque a tus parientes y amigos quieres tender trampas”.
Moraleja: No hay nada peor que un traidor.
7.6. La liebre y la tortuga
Una tortuga y una liebre discutían sobre su rapidez. Y, tras fijar una fecha y un lugar, se marcharon. Así pues, la liebre, por su natural velocidad, se despreocupó de la carrera y, echándose a un lado del camino, se puso a dormir. La tortuga, en cambio, consciente de su lentitud, no dejó de correr y así, sobrepasando a la liebre que dormía, alcanzó el premio de la victoria
Moraleja: La fábula manifiesta que muchas veces el esfuerzo vence a la naturaleza negligente.
7.7. Los pescadores
Unos pescadores que habían salido de pesca, dado que después de mucho tiempo no capturaron nada, estaban muy desalentados y se dispusieron a marcharse. Al punto un atún, perseguido por una de los peces más grandes, saltó sobre su barca. Y ellos, capturándolos, con placer se marcharon.
Moraleja: La fábula muestra que muchas veces lo que no propició el oficio, lo obsequió la suerte.