La Épica como Primera Manifestación Literaria de Occidente
La épica constituye la primera manifestación literaria de Occidente. A este género literario pertenecen una serie de relatos heroicos donde se narran las hazañas de personajes excepcionales, relacionadas con el origen de una cultura o una nación. La propia antigüedad del género nos sirve para entender una de sus características fundamentales: el carácter oral.
Han llegado hasta nosotros como largas tiradas de versos divididos en cantos que comparten una forma métrica única: el hexámetro dactílico. Se difundían a través de los aedos. Estos tenían una serie de técnicas para memorizar los textos como la repetición de pasajes en distintos cantos o los adjetivos tópicos (epítetos) como Atenea la de los ojos de lechuza o Héctor el domador de caballos.
Homero: Padre de la Literatura Occidental
Homero es el autor de la Ilíada y la Odisea. Muchas ciudades deseaban atribuirse el honor de ser su patria. Lo que es seguro, a pesar de su dudable existencia, es que nació en la Jonia entorno al s. VIII a.C. Otros detalles sobre su vida es su legendaria ceguera, pues en griego antiguo Ὅμηρος significa ciego.
La cuestión homérica no es más que la duda sobre su autoría, cuyos orígenes se remontan al período helenístico, relevado por el abad de Aubignac y éste continuado por el filósofo alemán Wolf. Sin embargo, Homero es considerado el padre de la literatura occidental, aun así no podemos olvidar otros autores relevantes como Hesíodo y su Teogonía o Apolonio de Rodas y los “Argonautas”.
Podemos decir que las obras de Homero son los pilares que fundamentan la literatura occidental. Con Homero comienza la épica literaria, cuyas características son las siguientes:
Características de la Épica Literaria
Desde el punto de vista formal:
- Oralidad: Los poemas circulan de boca en boca, se cantan al son de los instrumentos musicales.
- Invocación a la Musa: Siempre al comienzo, en la creencia de que la inspiración es necesaria para llevar a cabo una buena labor.
- Lenguaje formular: La oralidad se apoya en la repetición, como por ejemplo: Aquiles “el de los pies ligeros”.
- Escenas repetidas: Típicas del mundo micénico, como la realización de sacrificios, celebración de banquetes.
Desde el punto de vista argumental:
- Gestas de guerreros, hazañas y proezas son el contenido básico de la saga oral.
- La muerte en el combate: De ella derivan la gloria y la fama que perduran más allá de la muerte.
- La intervención de personajes divinos es también una característica de esta épica oral más primitiva.
- Digresiones y acciones al margen del eje argumental básico hacen con frecuencia que la lectura resulte compleja, si bien proporcionan datos sobre los aspectos de la vida cotidiana de la sociedad de la época.
A estas líneas maestras de la primitiva épica micénica Homero añadió: una organización dramática del material épico recogido; una dimensión humana, de la que carecen muchas de las sagas orales; un verso perfecto, el hexámetro dactílico, lleno de armonía; una lengua de un colorido y de una sonoridad prodigiosas; algunos recursos literarios como las comparaciones desarrolladas, símiles, etc.
A Homero se le atribuyen las dos obras más importantes de la literatura griega: la Ilíada y la Odisea.
La Ilíada: La Cólera de Aquiles
La Ilíada, según su autor, trata de la cólera humana. Por ello, son muchos los que piensan que debería haberse titulado “La cólera de Aquiles”, porque la mayor parte de la composición versa sobre ese tema. Aquiles encoleriza porque Agamenón le quita a su concubina Briseida y se retira de la lucha. Los griegos comienzan a perder la guerra y hasta que Héctor por confusión mata a Patroclo, Aquiles no regresa a la batalla.
La Ilíada narra los últimos 50 días de la guerra de Troya, que duró 10 años. Está dividida en 24 cantos, ordenados alfabéticamente por una letra en mayúscula, y consta de 10000 versos. Comienza con el ataque al templo de Apolo y el rapto de Criseida y finaliza con los funerales de Héctor y Patroclo.
La guerra se origina desde el punto de vista literario por el rapto de Helena por parte del príncipe troyano Paris. Pero cuando en el s.XIX el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann descubre Troya siguiendo las indicaciones de la Ilíada se cambia el enfoque de la obra y se piensa que pudo existir una realidad similar atribuyendo las causas a fines meramente económicos al encontrarse la ciudad en un lugar estratégico para el tráfico marítimo.
Personajes de la Ilíada:
No son personajes de la guerra de Troya, sino de la vida humana, por ello han resistido al paso del tiempo.
Griegos:
- Aquiles, el guerrero invencible.
- Agamenón, rey de reyes (de Micenas).
- Menelao, hermano de Agamenón (rey de Esparta).
- Néstor, la sensatez y la prudencia (rey de Pilos).
- Odiseo, la astucia (rey de Ítaca).
- Patroclo, la ternura.
- Helena, reina de Esparta.
Troyanos:
- Héctor, el líder.
- Eneas, amigo de Héctor.
- Paris, el hermano cobarde.
- Príamo, rey de Troya.
- Hécuba, mujer de Príamo.
- Andrómaca, esposa ejemplar de Héctor.
Divinos:
- Poseidón, Apolo, Afrodita, Hera, Atenea y Zeus.
- La Moira, mayor protagonista. Especie de fuerza divinizada que está incluso por encima de los dioses que representa el destino del que nadie puede escapar.
La Odisea: El Libro de la Inteligencia y la Astucia
La Odisea es descrita como el libro de la inteligencia y la astucia. La historia que narra ocurre tras la caída de Troya en la que Odiseo se destacó por lograr con su mente lo que no pudo lograrse por la fuerza. Narra básicamente las aventuras de Odiseo en su viaje de regreso a Ítaca, así como las peripecias que ocurren en la isla desde su llegada hasta el encuentro con su esposa Penélope.
Podemos decir que se divide en tres partes:
- La Telemaquia: Su protagonista es Telémaco. No hay aventuras, pero sí lugares geográficos reales como Pilos, Esparta o Creta. Telémaco adquiere información de su padre. Hay quien piensa que esta fase fue un añadido posterior.
- Las aventuras de Odiseo: Núcleo básico del poema, sin duda la parte más antigua que guarda semejanza con otros relatos de pueblos orientales. La geografía habla de lugares y seres fantasiosos y exóticos que se alternan con descripciones ajustadas al mundo micénico.
- La venganza y la matanza de los pretendientes: El autor ha sabido ensamblarla perfectamente con las dos anteriores.
Mientras que la Ilíada muestra una estructura arquitectónica, la Odisea corresponde más bien a una sinfónica, aunque con matices; puede intercambiarse el orden de los episodios dentro de cada saga, pero no el orden general del poema.
Personajes de la Odisea:
Principales:
- Odiseo: Único, genial, arrebatador e irrepetible.
- Penélope: Su mujer, representa la tenacidad y la fidelidad.
- Telémaco: Su hijo, joven impulsivo y cariñoso.
- Los sirvientes: Representan la fidelidad y la lealtad.
- Los pretendientes: Pretenden enriquecerse sin trabajar.
Femeninos:
- Calipso, la ninfa.
- La maga Circe.
- Nausicaa, encantadora pero infantil.
Alegorías a la violencia:
- Cíclope
- Cicones
- Lestrigones
Alegorías de los seres fantásticos:
- Las sirenas.
- Los simplégades.
- Escila y Caribdis.
Personajes divinos:
- Poseidón.
- Atenea.