La Poesía Griega: Épica y Lírica

Poesía Épica

Homero: La Cuestión Homérica

  • La Ilíada y la Odisea marcan el nacimiento de la literatura occidental.
  • La *”cuestión homéric”** surge en el siglo XIX cuando se cuestiona la existencia real de Homero.
  • Los analistas defienden que los poemas de Homero se compusieron oralmente a partir de baladas.
  • Los unitaristas defienden que los poemas homéricos son muestra de un talento individual.
  • Las diferencias de cronología y estilo entre la Ilíada y la Odisea plantean un problema añadido.

Homero, Aedo y Poeta Oral

  • La épica es un género literario poético-narrativo que cuenta las hazañas de los guerreros.
  • El aedo es un cantor épico que ejecuta el poema con acompañamiento de cuerda.
  • Homero es considerado un aedo magistral que compuso su obra oralmente.
  • Homero adaptó el material existente a la trama mediante el hexámetro dactílico y la lengua formular.
  • En el siglo VII a.C., los poemas épicos pasan a recitarse sin música y surge el rapsoda.

La Ilíada

  • Se centra en el noveno año de la guerra de Troya.
  • El tema principal es la cólera de Aquiles.
  • Existe un mecanismo narrativo de suspense mediante el retraso de acciones anunciadas.

La Odisea

  • Se centra en el regreso de Odiseo a su casa tras la guerra de Troya.
  • Consta de tres partes: la salida de Telémaco, la llegada de Odiseo a la corte del rey Alcínoo y la matanza de los pretendientes.
  • Cuenta con numerosos episodios míticos.

El Héroe Homérico

  • Los poemas épicos están llenos de héroes valientes con cualidades como la belleza física, la virilidad y la inteligencia.
  • La Ilíada es más heroica y pesimista, mientras que la Odisea es más optimista y con un final feliz.

Hesíodo

  • Otro gran aedo del siglo VII a.C.
  • Utiliza el hexámetro dactílico y la lengua formular.
  • Es el primer poeta occidental que firma sus obras.
  • Sus temas son prácticos y sus obras se apoyan en bases religiosas.
  • Sus obras más importantes son la Teogonía y Los trabajos y los días.

Apolonio de Rodas

  • Poeta de la época helenística.
  • Su obra más importante son Las Argonaúticas, que relata el viaje de los argonautas en busca del vellocino de oro.
  • Muestra un gran conocimiento de la obra de Homero y una innovación en la forma estética y la temática.

Poesía Lírica

  • Composición poética cantada con acompañamiento de lira.
  • Expresa un tema subjetivo íntimamente unido al”y” poético.
  • Tiene una estructura ternaria fija: proemio, desarrollo mítico y epílogo.
  • Se desarrolla entre el siglo VII a.C. y la primera mitad del siglo V a.C.

Monódica: Safo

  • Se diferencia de la elegía y el yambo por su estructura ternaria fija.
  • Surge en círculos aristocráticos de Lesbos.
  • Safo de Mitilene es la mayor poetisa griega.
  • Sus poemas muestran sentimientos como la pasión y los celos.
  • Influyó en poetas como Catulo.
  • Crea la”estrofa sáfic”.

Elegíaca: Solón y Teognis

  • Se asocia al yambo por sus semejanzas.
  • Solón fue un legislador ateniense.
  • Su obra poética fundamental son las elegías de tema político.
  • Teognis es el poeta elegíaco más importante.
  • Su obra es una Elegía Didáctica con ideales aristocráticos.

Yámbica: Arquíloco

  • Surge de las fiestas populares en honor a Dionisos y Deméter.
  • Arquíloco es un poeta legendario.
  • Se burla de los convencionalismos heroicos y aristocráticos.
  • Crea el epodo yámbico.

Coral: Píndaro

  • Los más antiguos son los Partemios de Alcmán.
  • Las manifestaciones líricas corales pueden ser religiosas o seculares.
  • A partir del siglo VI a.C., evoluciona con la creación de los juegos deportivos.
  • Píndaro es el poeta coral más importante.
  • Sus *”odas epinicia”** celebran la victoria de los atletas.
  • Su obra tiene una estructura típica y un dialecto literario artificial.