Literatura Antigua
1. ¿Por qué las tragedias reciben este nombre?
La tragedia griega, mediante unas circunstancias dadas, evocaba piedad, tristeza o terror, logrando así que el alma se elevara y la purificara. A dicho proceso interior se le llama catarsis, es decir, proceso el cual conlleva a que el espectador perciba las miserias humanas. El eje o centro de toda obra trágica es el restablecimiento doloroso del orden y el alumbramiento traumático del deber con doble aspecto. Desde lo religioso, desarrolla un antagonismo que existe entre el hombre y el cosmos. Y en el ámbito político, explica la mezcla entre el hombre y el poder. Los principales introductores de esto en la sociedad fueron los griegos, dándole principalmente un sentido religioso muy profundo, ya que se introdujo al mundo como representación al sacrificio y formó parte del culto público, es decir, entrando en la cultura de aquella época.
2. Define mito
Mito: Proviene del griego “cuento”. Son historias o relatos imaginarios donde transcurren acontecimientos sobrenaturales y cuyos personajes son dioses o guerreros inmortales. Dentro de este término se subdivide en varios tipos de mitos:
- Cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo.
- Escatológicos: Muestran el futuro, o sea, el fin del mundo.
- Morales: Referidos al bien y el mal.
- Teogónicos: Relatan los orígenes de los dioses.
- Antropogénicos: Muestran la creación del ser humano, ya sea por barro, polvo o de una materia viva.
- Fundacionales: Transmiten la creación de las ciudades griegas por voluntad de los dioses.
- Etiológicos: Generaliza en cuanto al mundo se refiere porque explica el origen de todo: los seres, las cosas.
3. ¿Qué es una epopeya? ¿Qué dos grandes epopeyas griegas se atribuyen a Homero? ¿En qué siglo se sitúan?
Epopeya: Es un subgénero épico o poema narrativo extenso, escrito generalmente en verso largo o prosa, donde se cuentan o relatan muy detalladamente aquellas acciones trascendentales o dignas de quedarse en la memoria de un pueblo y que giran en torno de la figura de un héroe que representa las virtudes de más importancia.
Las dos grandes epopeyas griegas de Homero son: La Ilíada y La Odisea. Situadas sobre el siglo IX a. C.
4. Explica las cuatro partes en que se estructura la Odisea
1ª parte: Cantos I-IV Telemaco sale de Ítaca en busca de su padre. Penélope sigue allí rodeada de sus pretendientes.
2ª parte: Cantos V-VIII Ulises llega al país de los feacios, donde el rey le pide que le cuente la odisea.
3ª parte: Cantos IX-XII Al llegar, narra sus aventuras.
4ª parte: Cantos XIII-XXIV Ulises llega a Ítaca, donde se reúne con su familia.
5. ¿Por qué el teatro griego tiene un origen religioso?
La historia de los orígenes del teatro está íntimamente relacionada con la historia de las religiones, es decir, con las prácticas religiosas que provocaron el nacimiento del arte del teatro. A través de danzas y cánticos se rendía culto a los dioses. En Grecia, por ejemplo, la fiesta a Dionisio o Baco (dios del vino) se celebraba al terminar la vendimia, mediante una ceremonia que finalizaba en el sacrificio de un macho cabrío, lo que provocaba una tristeza. Acudiendo así las sociedades a las ceremonias para desdoblarse y representarse a sí mismos, lo que permitía a la gente apreciar y disfrutar del arte teatral.
6. ¿En dónde se inspiran Esquilo, Sófocles y Eurípides para componer sus obras?
Esquilo: En mitología y leyendas.
Sófocles: En el ser humano que no es un semidiós, pero razona y sufre.
Eurípides: Al igual que los dos anteriores, es tradicional, pero expresa la pérdida de grandeza del ser humano ante el hecho de hacerse más humano.
7. Autor y tema de Las Metamorfosis
El autor es el poeta Ovidio, y en cuanto al tema, comienza con la ordenación del Caos inicial, que da lugar a la creación del universo y proceso de transformación constante entre la aparición de los dioses y los hombres. Continúa con la victoria de los dioses olímpicos contra los gigantes y con el diluvio universal que acaba con la vida en la tierra. Dicha obra se convierte en una recopilación cronológica de mitología clásica y fuente de información importante para los escritores y artistas desde el tiempo de Ovidio.
8. ¿Quiénes eran los destinatarios de las tragedias y las comedias griegas?
Los destinatarios de las tragedias eran todo el pueblo en general, pero más en concreto las entendían y les gustaba a los altos cargos. En cambio, las comedias iban dirigidas al pueblo, que era lo que más les gustaba: el humor y la risa.
9. ¿A qué literatura antigua pertenece la obra Panchatantra? ¿De qué trata esta obra?
Pertenece a la literatura antigua india y son fábulas cortas de animales que tienen una finalidad didáctica y moral.
10. ¿Cuál es la finalidad de las comedias de Aristófanes?
En las comedias de Aristófanes siempre aparecía el coro, implicado en la comedia que se desarrolla en dos partes: 1º se muestra el argumento y luego se exponen las consecuencias. Este esquema varía en las últimas obras que, cambiando también su contenido, Aristófanes pretendió antes que nada hacer reír a los espectadores con cómicos diálogos, cargados de sobreentendidos y llenos de invenciones léxicas que se ven alternados con fragmentos delicados y poéticos. En todas ellas hay que destacar su observación de la realidad, su gracia y su delicada poesía. La intriga de la comedia solo sirve de pretexto para una serie de variaciones satíricas sobre problemas de actualidad, y la aparente libertad sin entorpecer la armonía en su conjunto.
11. ¿Qué géneros se cultivan en la literatura griega?
Géneros de la literatura griega:
Los géneros cultivados son: la mitología, la épica griega, el género lírico, el teatro (que dentro se encontraría la tragedia y la comedia) y las fábulas.
12. ¿En qué obra latina aparece el tópico del beatus ille? ¿Quién es su autor?
Aparece en la obra Epodos y su autor es Horacio.
13. ¿Qué comediógrafo griego se caracteriza por criticar estereotipos humanos? ¿Cuál es su obra más importante?
Menandro, siendo su obra más importante El misántropo.
14. Señala cuatro características de las fábulas griegas
- Son obras breves con pocos personajes.
- Ofrecen o dan un contenido educativo o didáctico.
- En toda fábula se encuentra una moraleja que en las fábulas antiguas aparecía al final.
- Y pueden estar escritas en prosa o verso.
15. ¿Qué quiere decir que una obra tiene carácter moralizante?
Carácter moralizante quiere decir que la obra que se expone o se realiza y el lector o el espectador al verla transmite unos valores morales o éticos que reflejan de alguna manera la actitud o manera de pensar que deberíamos tener.
16. Di el nombre del principal fabulista griego
El principal fabulista griego se llamaba Esopo, esclavo y posteriormente liberado de Frigia. El nombre se relaciona con fábulas transmitidas oralmente desde hacía mucho tiempo. Las colecciones de Esopo consisten en paráfrasis posteriores a las de Babrio.
17. ¿Cuáles son los dos autores teatrales de la literatura latina? ¿Cuál es su principal diferencia?
Autores teatrales de literatura latina: Los principales autores romanos fueron Tito Plauto y Publio Terencio.
Plauto realizaba versiones más o menos libres, concretamente, del repertorio de la comedia ática nueva. Sus personajes son populares, gente de actitud intrigante, cerca de la literatura picaresca: ladrones, jóvenes rebeldes o enamorados, y en la mayoría hijos de padres acomodados, que en bastantes ocasiones resultan rivalizados.
Terencio carece de carácter popularizante. En las sátiras de Terencio hay pocas canciones y danzas, y su humor sustituye los chistes y juegos de palabras, la caracterización exagerada y las situaciones incómodas por un sutil dominio de la trama y los personajes. También recurre al engaño con menos frecuencia que Plauto y pone un mayor énfasis en la falsa identidad de los personajes. En muchas de sus obras hay una doble trama en la que se mezclan dos romances, teniendo uno de los personajes el final feliz, pero habiendo dependido del resultado del otro.
18. Cita las características comunes a las literaturas antiguas
- Dependencia de la religión.
- Tienen fuertes componentes míticos y fantásticos.
- Los personajes son legendarios y míticos.
- Las obras pretenden explicar el mundo o dar alguna pauta.
19. ¿Quién escribió la Eneida? ¿De qué trata?
El escritor de La Eneida fue un poeta romano llamado Publio Virgilio Marón, que nació sobre el siglo 70 a. C. Su obra está inspirada en las homéricas La Ilíada y La Odisea.
La Eneida es una de las grandes epopeyas romanas. Trata de las narraciones de los viajes y de los problemas en los que se vio metido el héroe troyano Eneas debido a la huida de la ciudad de Troya. La obra está dividida en doce cantos o libros. Los seis primeros tienen términos estilísticos de La Odisea, mientras que los seis últimos se inspiran en La Ilíada y en las soluciones de los conflictos que se le plantean al Eneas.
20. ¿Qué característica tienen los personajes de las tragedias de Sófocles? Cita tres tragedias de este autor
Obras: Las Traquinias, Edipo Rey y Electra.
La forma de ser de los personajes la establece de antemano en la leyenda. Por eso Sófocles los presenta con grandes rasgos y, sin esperar excesivos refinamientos o sutilezas en sus perfiles, actúan de manera congruente con sus personalidades. Podemos ver por qué obran, cómo obran, y formar nuestros propios sentimientos y juicios sobre ellos. Sófocles presenta sus caracteres con imparcialidad y no se puede decir que los dividiera en buenos o malos. Si sus personajes malos tienen ciertas cualidades que los redimen, si sus criaturas más atrayentes tienen rasgos de debilidad o que no son humanos.
Una de las características fundamentales de la tragedia de Sófocles es la de subrayar el abismo que existe entre los juicios humanos y los divinos. De ahí sale gran parte de su misterio y de su fuerza. Sófocles escribe sus obras con el convencimiento pleno de que las leyes o normas de los dioses no son las mismas que las de los hombres y de que puede ser algo incómodo o injusto. En el mundo de Sófocles, los hombres, que actúan conforme a su naturaleza humana, son parados y corregidos por poderes transcendentes a ellos. Por más que se esfuercen, al final actúan por completa voluntad de los dioses. La adecuación a las diferentes situaciones y destinos es lo que da realismo a los caracteres de Sófocles.
21. ¿Qué obra de la literatura latina está constituida por églogas que cantan idealizadamente la vida del campo? ¿Quién es su autor?
Las Bucólicas, obra escrita por Virgilio.
22. ¿Qué temas desarrollan las comedias griegas? ¿Cuál es el principal comediógrafo griego? Cita dos comedias de este autor
Temas desarrollados en las comedias griegas: principalmente lo urbano, es decir, la ambientación de la sociedad trabajadora, temas cotidianos, abandonando de algún modo lo guerrero, lo heroico.
El principal comediógrafo griego fue Menandro, también amigo de Epicuro y Zenón. Menandro fue el máximo representante de la comedia. Dos de sus obras son El misántropo y La mujer de Samos.