Poesía Épica y Lírica en la Antigua Grecia: Características y Autores

Poesía Épica en la Antigua Grecia

Un poema épico es una composición extensa de carácter narrativo, escrito en verso y sin división estrófica. En estilo majestuoso, cuenta las proezas y aventuras de héroes. Nace de la necesidad de contar las experiencias más significativas de un pueblo. Esta necesidad surge en ausencia de la escritura, así que se transmite de forma oral.

Ilíada y Odisea: Los Pilares de la Literatura Occidental

La literatura occidental empieza con estas dos obras del segundo milenio a.C. Al terminar la poderosa civilización micénica, los pequeños reinos en que quedó dividida Grecia recordaron e idealizaron los tiempos pasados. Esto cuenta con varias características:

  1. El ejecutor de los poemas épicos es el cantor épico. El cantor está inspirado por los dioses, de ahí las invocaciones. El narrador es omnisciente. El estilo oral conduce a frecuentes comparaciones, uso de epítetos y numerosos símiles. El aedo sería el primer cantor puramente oral y el rapsoda haría algún uso de la escritura para dar forma a sus poemas.
  2. Suelen tratar de grandes hazañas, la mayoría de las veces bélicas, de tiempos ya pasados e idealizados.
  3. El metro de los poemas es el hexámetro dactílico. Se trata de un ritmo constante, en el que el cantor oral introducía fórmulas que le permitían ir componiendo según recitaba. Las fórmulas son frases establecidas que son aplicables a muchas situaciones.
  4. Los poemas se recitaban acompañados de algún instrumento de cuerda.
  5. Los especialistas siguen discutiendo sobre la existencia histórica del poeta a quien se atribuyen la Ilíada y la Odisea. Debió existir hacia el año 750 a. C. en alguna ciudad de Asia Menor, se cree que es Homero.

    La propia estructura formular de los poemas hace que en ocasiones sea difícil distinguir la personalidad del autor de la tradición arrastrada.

  6. La Ilíada trata sobre Aquiles: Este héroe, tras ser ofendido por Agamenón, se retira del combate, hasta que Héctor, el principal guerrero del bando troyano, asesina a su querido amigo Patroclo, lo cual lo hace volver al combate y acabar con el caudillo troyano. La Ilíada cuenta un episodio de la Guerra de Troya.
  7. El tema de la Odisea cuadra en los retornos de los guerreros griegos que lucharon en Troya. En este caso se trata del regreso de Odiseo a su patria, Ítaca. El argumento se divide en varios subtemas, no es rectilíneo. Por un lado, se habla de la situación del palacio de Ulises, en el que Penélope se ve acosada por los pretendientes, y del viaje de Telémaco en busca de su padre. Por otro lado, Odiseo narra sus aventuras, entre las que destacan las del Cíclope, los lotófagos y la maga Circe. La parte final trata de la venganza de Odiseo sobre los pretendientes.
  8. Los protagonistas del mundo homérico son héroes mortales que pueden realizar hazañas que no pueden realizar los demás mortales. Tienen contacto más cercano con los dioses: Aquiles es hijo de Tetis y a Odiseo se le aparece Atenea.

    Se trata de un mundo inmerso en la religión: es necesario mostrarse agradecido a los dioses para evitar su venganza.

    El sentimiento heroico prevalece, hay destacadas figuras femeninas como Andrómaca y Penélope. La religión en Homero lo impregna todo. Son dioses hechos a imagen y semejanza de los hombres. Intervienen en los asuntos de los mortales. En la Ilíada se hacen numerosos sacrificios para pedir favores a los dioses.

El autor de la obra nunca aparece en ésta.

  1. La épica no es exclusiva de Grecia. También están la épica latina (la Eneida), francesa (la Chanson de Roland), española (Mío Cid)…

Épica Didáctica Griega: Hesíodo

Principal representante: Hesíodo. Nacido en s. VIII-VII a.C., campesino hijo de un comerciante. Todos los datos que tenemos sobre él proceden de su obra.

Sus dos obras principales son Los trabajos y los días, basada en consejos de agricultura, y La Teogonía, que define la genealogía de los dioses en Grecia.

Coincide con Homero en el verso utilizado, el hexámetro dactílico, y en el lenguaje formular propio de la literatura oral.

La Lírica Griega: Expresión de Sentimientos y Transformación Social

La lírica es un género literario basado en la expresión de los sentimientos propios. Este género se encuentra en parte en Homero, ya que en los poemas homéricos vemos la expresión de los sentimientos ante la muerte, el dolor… Cada género literario responde a unas circunstancias históricas: la lírica nació en los siglos VIII-VII a. C. y está rodeada por fenómenos como la acuñación de la moneda, la aparición de una nueva clase social (los comerciantes), el fenómeno migratorio debido a la superpoblación, la revolución de la formación política, la tiranía, etc. Todos estos fenómenos traen consigo un cambio en la sociedad y en el concepto que el hombre tiene de sí mismo, ya que cada vez se siente más libre y menos sometido a las aristocracias tradicionales.

Temática de la Lírica

Frente a la épica, que canta el pasado, la lírica canta el momento presente. En vez de al héroe mítico, se canta ahora al hombre actual, con sus problemas reales. Los temas son el amor, el miedo, la inquietud social, la comida y la bebida, entre otros.

Forma de la Lírica

A diferencia de la poesía homérica, cuyo metro es siempre el mismo (hexámetro), en la lírica los poetas suelen aportar sus propias estrofas, como la sáfica de Safo o la alcaica de Alceo. La poesía lírica se acompañaba de música y bailes.

Géneros dentro de la Lírica

  • Elegíaca: canto de duelo o lamento. Su desarrollo llegó a perder este carácter original y abarcó más temas. De ahí las elegías marciales como las de Calino (660 a.C.) o Tirteo (640 a.C.), eróticas como las de Mimnermo de Colofón (630 a.C.) y Teognis, políticas como las de Solón (600 a.C.), simposíacas como las de Jenófanes (530 a.C), etc.
  • Yámbica: composición satírica. Sirvió de vehículo para insultos. Su origen podría estar relacionado con el culto a Deméter y Dioniso. Entre los yambógrafos podemos destacar a Arquíloco, Semónides e Hiponacte.
  • Mélica: quiere decir “frase musical”. Se distingue, por tanto, de las dos anteriores por la utilización de instrumentos y ritmos más variados. La poesía mélica griega se divide en dos tipos:
    • Eólica: más personal, monódica. Se incluyen en ella Safo, Alceo y Anacreonte.
    • Doria: generalmente interpretada por coros, destinada a procesiones, concursos y fiestas. En esta se incluyen Alcmán, Estesícoro, Íbico, Simónides, Píndaro o Baquílides.