Ulises en la Literatura Griega: Un Viaje Épico desde Homero hasta la Actualidad

El Legado de Ulises: Mito, Literatura y su Influencia en la Cultura Occidental

La Civilización Griega y su Redescubrimiento

Los griegos, y a su imitación los romanos, crearon una civilización que floreció a lo largo de más de mil años. La civilización occidental, de una complejidad innegable, resurgió tras un periodo de declive gracias, en gran medida, al redescubrimiento de la cultura de Grecia y Roma (1400/1600 a.C.). Fue entonces cuando el espíritu de la Europa occidental hizo suyos los ideales y las artes de la Antigüedad clásica.

Mitos y Leyendas: El Corazón de la Literatura Griega

Los temas de la antigua literatura griega se nutren del tesoro de leyendas y tradiciones mitológicas que el pueblo heleno conservaba desde tiempo inmemorial. La leyenda y el mito forman el núcleo de la lírica coral, la trama de la poesía épica y la intriga del teatro. El origen de estos mitos y leyendas se basa en bellísimas ficciones, vinculadas a determinadas creencias o símbolos religiosos. Constituyen narraciones llenas de peripecias y maravillas, historias fabulosas, lances de amor o de muerte… Todo ello transportado a un mundo y a una época ideales en que las divinidades, los semidioses y los héroes poblaban la tierra en constante comunicación con el más allá, realizando sus hazañas, sufriendo y amando como los simples mortales.

Para los griegos, este maravilloso mundo mitológico constituía una especie de prehistoria de su país. Sin embargo, no tardó en aparecer una corriente de racionalismo que negó la presunta realidad “histórica” de los mitos, viéndolos como pura y simple poesía. Algunas de estas leyendas versaban sobre largas y terribles guerras, como el asedio de Troya; otras relataban la historia de un linaje, como la de Tebas, con la dramática biografía de Edipo, las aventuras de Teseo y de Heracles (Hércules)…

La Persistencia del Mito de Ulises

Lo realmente asombroso de estos temas legendarios y míticos nacidos en Grecia es su persistencia. Los escritores latinos los aceptaron, introduciendo ampliaciones, y gracias a ello se transmitieron a todo el mundo culto europeo. Resulta impresionante que, a lo largo de unos 26 siglos, tanto la literatura como las artes plásticas de los países civilizados se hayan inspirado en estos mitos y leyendas. De ahí que consideremos a la figura del Ulises de Homero como un mito fundamental.

Homero: La Ilíada y la Odisea

Los más antiguos monumentos literarios que se conservan en lengua griega son dos extensos poemas épicos, la Ilíada y la Odisea, que la antigüedad adscribió a Homero. Se remontan a una fecha incierta, entre los años 800 y 700 a.C.

La Ilíada: Ulises y la Guerra de Troya

La Ilíada, en lo que a Ulises se refiere, narra la Guerra de Troya, desencadenada por el “rapto” de Helena, esposa de Menelao. La batalla enfrenta al ejército aqueo o griego de Agamenón (hermano de Menelao) contra el troyano, al mando de Aquiles. La victoria de los griegos se debe, en gran parte, a Ulises, un personaje astuto y sagaz. Mientras los troyanos celebraban su supuesta victoria, Ulises idea la construcción de un gigantesco caballo de madera que alberga en su interior a la tropa aquea. Una vez dentro de las murallas de Troya, los soldados salen del caballo y saquean la ciudad, logrando la victoria.

La Odisea: El Largo Viaje de Regreso a Ítaca

La acción de la Odisea transcurre en 41 días, que sintetizan 10 años de aventuras. Ulises (en griego Odiseo, “el odiado por los dioses”), tras la Guerra de Troya, se embarca para volver a Ítaca, su patria. Sin embargo, es víctima de innumerables desventuras y contratiempos por parte de Poseidón (dios del mar), que retardan su regreso. La obra se divide en tres partes principales:

  • Las pesquisas de Telémaco, hijo de Ulises, en busca de su padre.
  • Las navegaciones del héroe.
  • La venganza de Ulises contra los pretendientes que, en su ausencia, aspiraban a casarse con Penélope, su esposa.

Se trata de tres núcleos legendarios de trama única, aunque existe la creencia de que al núcleo primitivo de versos se añadieron otros poetas posteriormente.

Ulises: Un Héroe Humano e Inteligente

El sentimiento de nostalgia por la patria y la familia lejana, junto con su ingenio para sortear toda clase de impedimentos, hacen de Ulises un personaje inconfundible por su humanidad e inteligencia. El relato de sus navegaciones constituye una serie de maravillosas aventuras, como las de los lotófagos, los lestrigones, Circe, el cíclope Polifemo… en las que el héroe vence con su astucia y prudencia a los poderes de los dioses.

In Media Res: Un Recurso Estilístico

Los acontecimientos en la Odisea no siguen un orden cronológico rígido. Por ejemplo, la acción de las navegaciones de Ulises se inicia in media res, un procedimiento estilístico que imitará Virgilio y que seguirán infinidad de poetas.

Caracteres y Estilo Homérico

Los personajes de la Ilíada presentan caracteres grandiosos, casi de semidioses. En la Odisea, en cambio, encontramos una mesura humanísima en los personajes principales, como el héroe Ulises, su hijo Telémaco, la prudente Penélope o la encantadora doncella Nausícaa. Ulises, astuto y prudente, siempre vencedor de la adversidad, es un admirable ejemplo para toda persona que ha de batallar en la vida.

Homero realiza descripciones minuciosas y detalladas. La claridad y la plasticidad de sus relatos es ejemplar. Las fórmulas fijas y los abundantes epítetos con que se califica a los personajes se convirtieron en elementos imprescindibles del estilo de la epopeya de todos los tiempos y países. Este estilo homérico se extendió a otros escritores que, simultáneamente a Homero, relataban el regreso a su patria de diversos caudillos griegos, dando lugar a las leyendas de Tebas o de Hércules, como la Tebaida, Edipodia… constituyendo los llamados poemas cíclicos de inspiración homérica.

Ulises en la Literatura, el Cine y la Pintura

Literatura

En la literatura, son múltiples las muestras en las que nuestro mito, Ulises, da sentido a la obra. Algunos ejemplos destacados son:

  • Troilo y Crésida, de Shakespeare: una tragedia ambientada en la Guerra de Troya, donde Néstor y Ulises intentan que Aquiles vuelva a luchar contra los troyanos.
  • El mayor encanto, amor, de Calderón de la Barca: relata los acontecimientos vividos por Ulises y su tripulación en la isla de Circe.
  • Ítaca, de Kaváfis: un poema inspirado en la Odisea, que elabora un canto alegórico al viaje que supone la vida humana, más allá del éxito o el fracaso.
  • Ulises, de Joyce: utiliza la situación del héroe griego para representar las tribulaciones de un irlandés que teme volver a casa, donde sabe que encontrará a su mujer con otro hombre.
  • Nausícaa, de Luis Alberto de Cuenca: un poema dedicado a la doncella que aparece en la Odisea.

Cine

En el cine, también encontramos numerosas representaciones de Ulises, como:

  • Los amores y las aventuras de Ulises, protagonizada por Kirk Douglas.
  • La Odisea o las aventuras de Ulises, miniserie de televisión producida en Italia.
  • El barco, serie española donde el actor Mario Casas interpreta a un Ulises moderno en sus desventuras marítimas.

Pintura

En el campo pictórico, destacan obras como:

  • Ulises y Circe, de Barthel Spranger.
  • Circe y Ulises, de Dulac.

El Síndrome de Ulises

Finalmente, es importante señalar que en el ámbito del trabajo social existe un término llamado “el síndrome de Ulises”, asociado a la problemática de los emigrantes al afincarse en una nueva residencia. Ulises, perdido durante veinte años (según Homero) en su camino de vuelta a Ítaca, añoraba su tierra de origen, pero se veía imposibilitado de volver a ella.