William Shakespeare: Genio del Teatro Isabelino y Análisis de Romeo y Julieta

William Shakespeare: Genio del Teatro Isabelino

William Shakespeare es el máximo representante del teatro isabelino inglés (siglo XVI y principios del XVIII). Dentro de su vasta producción literaria, destacan sus sonetos, que le otorgan un lugar eminente en la historia universal de la literatura.

La Impresionante Producción Dramática de Shakespeare

Sin duda, son las 37 obras que conforman la producción dramática de Shakespeare las que construyen su legado más impresionante. Shakespeare asumió las normas del teatro isabelino, pero su estilo es asombrosamente rico, abarcando desde la expresión más exquisita hasta el gracejo del habla popular, siempre impregnado de una profunda emoción. El espectador no puede quedar indiferente ante las palabras de sus personajes.

Shakespeare elevó a sus criaturas hasta la categoría de personajes universales, al encarnar los pasajes más arrebatadores, resultando extraordinariamente vivos, mucho más allá del arquetipo. Valiosa es su concepción del clown, que en Shakespeare pierde el tono irónico y cuyas intervenciones alcanzan una auténtica hondura filosófica.

Etapas de su Obra Dramática

Primeros años en Londres: Historia y Comedia

Durante sus primeros años en Londres, Shakespeare se dedicó al drama histórico y a la comedia. Sus dramas históricos tratan de la historia de Inglaterra, con su pasado en guerra, y de la historia de Roma. El interés de estas obras no reside en los episodios concretos del pasado, sino en la presentación de las ambiciones humanas relacionadas con el poder. La más destacada en este género es Ricardo III.

Con respecto a sus comedias, el enredo de raíz clásica fue el punto de partida para su elaboración. Estas obras estaban cargadas de los elementos más característicos del enredo, como los malentendidos y los giros inesperados. Sus personajes son criaturas de carne y hueso perfectamente individualizados. Las obras siempre se resuelven felizmente y, aunque predomina el tono burlesco, algunas de ellas se hunden en la melancolía. Destacan El sueño de una noche de verano y Mucho ruido y pocas nueces.

Análisis de Romeo y Julieta

En 1597, Shakespeare escribe Romeo y Julieta (RyJ), su primera gran tragedia. La obra se basa en el poema narrativo de Arthur Brooke, Romeo and Juliet.

Temas Principales

Los temas principales de la obra son el amor y el destino trágico, expresados mediante el contraste y la oposición.

Personajes

Shakespeare parte de personajes convencionales, pero los transforma con su aliento lírico. La forma de expresarse de los personajes es a veces casi más propia de la poesía por la manera en que transmiten sentimientos y emociones. Los personajes no están completamente individualizados, pero sí dejan atrás el mero arquetipo. Podemos diferenciar tres grupos:

• Los jóvenes: Romeo y Julieta.
  • Los padres: junto con Fray Lorenzo y la Nodriza.
  • La gente llana: como Mercucio y Teobaldo.

Romeo evoluciona desde su expresión petrarquista del amor hacia una expresión más natural de su amor verdadero por Julieta. Julieta también evoluciona, mostrándose activa y llevando el peso de la acción.

Mercucio es una invención de Shakespeare y es quien desencadena con su muerte la tragedia. Teobaldo representa el honor mal entendido. La Nodriza circula entre el mundo de los padres y el de la gente llana. Fray Lorenzo representa la razón y el Príncipe de Verona la autoridad y la justicia. Y, por último, está el Coro, gracias al cual percibimos ya desde el principio el destino trágico.

Elementos del Destino

En la obra suceden un cúmulo de hechos fortuitos, que Shakespeare llama”fatu”. Las premoniciones y los sueños son muy importantes.

Estructura

Respecto a la estructura, la obra consta de 5 actos, divididos en escenas con orden y simetría. El eje de la obra es la relación entre Romeo y Julieta, con un desarrollo lineal. El contenido se puede diferenciar en dos partes:

• Primera parte (actos I y II): De tono amable y cómico.
  • Segunda parte (actos III, IV y V): Trágica.

La estructura también está marcada por las tres apariciones del Príncipe.

Tiempo

, shak concentra la acción en 4 o 5 días. se produce una reducción temporal y espacial, conllevando así a una gran intensidad dramática y la precipitacion de ls acontecimientos. Es revelante el uso de la noche y el día en la obra. Respecto al estilo, la expresión es sincera pero lineal. Shak hace una espectacular combinación del genero dramático con el lírico. el lugar que aparece según la clase social y se alternan verso y prosa. los criados, nodriza y amigos de romeo se expresan en prosa y juliera romeo y los padres en verso. shak emplea mucho los versos endecasílabos blancos, sin rima, lo q aporta un ritmo natural y fluido. utiliza sonetos y pareados. al principio de la obra, hay un uso paródico de recursos retóricos petrarquistas(pareados, oximoron e hipérboles). RyJ emprean un lenguaje lírico y metafórico, con imágenes constantes sobre los elementos de la naturaleza. se utilizan recursos retóricos humanísticos como juegos de palabras, bromas de tipo sensual… el final de la obra es unpoco paradójico xq la muerte es a la vez, el gran obstáculo y la única forma de que el amor verdadero entre ryj triunfe, el cambio de siglo fue un punto de refelxion en la producción de shak, su obra abandono el tono cómico y se adentró en temas sombríos como hamlet, otelo, el rey lear y macbeth. en las tragedias, suele conbinar el verso y la prosa, y los temas a tratar son: la manipulación diabólica, la ambición, el poder destrutor de los celos… la tempestad, su ultima obra, se considera su testamento dramático.