Al-Ándalus: Evolución Política, Crisis, Organización Social y Legado Cultural

La Evolución Política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

El Islam se había extendido rápidamente desde oriente hacia occidente, llegando hasta el norte de África. El gobernador o walí de Marruecos, **Musa ben Nusayr**, recibe una petición de ayuda de una facción de visigodos, los vitizianos, para derrocar al rey don Rodrigo. Enviará al gobernador de Tánger, **Tarik Ibn Ziyad**, al frente de un ejército de bereberes que derrotarán a Rodrigo en la **batalla de Guadalete** en julio del 711 y provocarán la desaparición del reino visigodo. Esta victoria abrirá la puerta a los musulmanes para la conquista de España, llegando incluso a pasar los Pirineos, siendo derrotados por Carlos Martel en el 732 en la **batalla de Poitiers**. La península ibérica pasará a convertirse en una provincia más del imperio islámico de Damasco. A mediados del siglo VIII, la familia gobernante en Damasco, la Omeya, es aniquilada por la dinastía Abasí. Solo se salvó un príncipe, **Abd al-Rahman I**, que llegará a Al-Ándalus en el año 756 proclamando el **Emirato Independiente de Córdoba**. Se trataba de la independencia política de Al-Ándalus. Es una etapa de inestabilidad en la que se producen rebeliones internas (el proceso de arabización e islamización de la población hispanovisigoda llevará a serios enfrentamientos como la **Jornada del Foso de Toledo** o revueltas muladíes de **Omar ben Hafsun**), y el avance de los cristianos por el norte. En el año 912 llega al poder **Abd al-Rahman III**, que se tendrá que enfrentar a tres problemas: el avance cristiano, las revueltas muladíes y a la creación del califato fatimí en el norte de África. Ello le llevará a proclamar el **Califato de Córdoba** en el año 929. El califato será un periodo de gran estabilidad política, económica y cultural, y tendrá sus últimos momentos de gloria con el caudillo **Almanzor** (reinado de Hixam II) en los últimos años del siglo X. A su muerte se sucederán las rebeliones y llegará el fin del califato en 1031.

La Crisis del Siglo XI: Los Reinos de Taifas e Imperios Norteafricanos

En el año 1031, el Estado cordobés, que comprendía en una unidad política todo el territorio de la España musulmana, quedó desmembrado en múltiples reinos o **taifas**, al frente de las cuales se alzaron una serie de reyezuelos llamados **Reyes de Taifas**, los cuales tomaron el título de Hachib. Las taifas más importantes fueron las de Toledo, Zaragoza, Valencia, Badajoz, Sevilla y Granada. Esta desmembración significó la debilidad política y militar de los territorios musulmanes, que sobrevivieron comprando su libertad a los cristianos con el pago de las **parias** (impuesto de vasallaje). Independientemente del pago de las parias, los cristianos continuaron con la Reconquista. Cuando el rey castellano Alfonso VI conquista la Taifa de Toledo en el año 1085, los musulmanes piden ayuda a los **almorávides**, pueblo norteafricano de bereberes nómadas. Desembarcan en la península en 1086 y detendrán el avance de la reconquista cristiana al derrotar a Alfonso VI en la **batalla de Sagrajas**. Fue un momento de unificación bajo soberanía almorávide. Sin embargo, la unidad se vuelve a romper y el avance cristiano continúa. Es entonces cuando las taifas llaman a los **almohades** (bereberes del norte de África que habían sustituido a los almorávides), entran en Al-Ándalus y en el año 1195 derrotan en la **batalla de Alarcos** a los cristianos. Se consigue así restaurar la unidad musulmana de España. Pero en 1212, los almohades son derrotados en la **batalla de las Navas de Tolosa** por los reyes cristianos, lo que da lugar a la crisis y desaparición del dominio almohade en Al-Ándalus. El progreso de la reconquista de la península ibérica por los cristianos va reduciendo el número de taifas, consolidándose a partir de mitad del siglo XIII el **Reino Nazarí de Granada**, la última gran formación política del Islam en España y que comprendió las ciudades de Granada, Málaga y Almería, que perduró como Estado independiente.

Al-Ándalus: La Organización Económica y Social

La estructura económica de Al-Ándalus estaba basada en la agricultura, manteniendo la tríada mediterránea (trigo, olivo, vid). Perfeccionaron los sistemas de regadío (la noria) e introdujeron nuevos cultivos procedentes de oriente (cítricos, algodón…). La ganadería tuvo un gran desarrollo, principalmente la ovina. Pero la agricultura no era su única actividad, la artesanía y el comercio también tuvieron un papel destacado: los textiles en seda, algodón, lana y lino, también las armas, damasquinados, orfebrería y muebles de taracea. Debemos señalar la importancia de la sal y la pesca. El atún secado y puesto en salazón junto con el aceite y las frutas secas, fueron artículos muy demandados para la exportación. La actividad artesanal recibió un gran impulso gracias al comercio, interior y exterior, y a una importante marina mercante. Además, su moneda era valorada y se utilizaba para las transacciones, siendo el **dinar** la moneda de oro y el **dirham** la de plata. La estructura social de Al-Ándalus era compleja, ya que existían diferencias étnicas y religiosas, y diferencias sociales. La población se dividía en la **amma**, mayoría de población libre, y la **jassa**, la aristocracia. La sociedad musulmana la formaban:

  • **Árabes**: poco numerosos, alto nivel económico, mejores tierras y altos cargos políticos.
  • **Bereberes**: procedentes del norte de África, peores tierras, ganaderos y cargos inferiores.
  • **Muladíes**: eran los hispanocristianos convertidos al Islam, eran campesinos y estaban en un escalafón social inferior.

Dentro del grupo de los no musulmanes encontramos a los **mozárabes**, eran los cristianos que vivían en territorio musulmán pero mantenían su religión y costumbre, eran artesanos y campesinos; los **judíos** eran un grupo poco numeroso pero con gran influencia social y se dedicaban al comercio y a los préstamos, y vivían en barrios separados, las juderías. En la sociedad musulmana también existía población no libre o esclavos, estos conseguían la manumisión al convertirse al Islam, eran los llamados **maulas**.

Al-Ándalus: El Legado Cultural

El Islam es inseparable de cualquier manifestación o aspecto de la vida en los países islámicos. La religión se encuentra en la cultura, el arte, la política, las ciencias, la sanidad, etc. En la literatura hay que destacar la **jarcha**, que es una literatura romance escrita en muchos casos en grafía árabe. También está el **zéjel**, que se escribió en árabe con elementos romances. Destaca el poeta **Ibn Hazam**, autor de El collar de la paloma. En el ámbito del pensamiento, la filosofía alcanza un gran desarrollo, destacando la figura del filósofo **Averroes**, que, al igual que haría Santo Tomás de Aquino con el cristianismo, intentó conciliar la filosofía aristotélica con la religión islámica, fue acusado de hereje y desterrado al norte de África. Otro filósofo, pero de origen judío, fue el cordobés **Maimónides**. La medicina fue otro de los aspectos que destacaron, sobresaliendo el cirujano **Abulcasim-Al-Zahraui**, cuya obra se estudió en las universidades medievales europeas. También avanzaron en oftalmología y farmacia. Fue muy importante el desarrollo científico y técnico, los musulmanes difundieron los principios matemáticos de trigonometría y álgebra y el uso del cero. Un matemático destacado fue **Al-Juarizmi**. Asimismo, difundieron en occidente el uso de la pólvora, el papel… No podemos olvidar el intercambio cultural entre la cristiandad y el Islam que se manifiesta en las **escuelas de traductores** (Toledo), gracias a la cual gran parte de las obras de los griegos y los árabes se tradujeron y fueron conocidas en Europa.

La Mezquita y el Palacio en el Arte Hispano-Musulmán

La mezquita y el palacio son máximas expresiones del arte musulmán en la península ibérica. En el arte islámico está prohibida la representación de la figura humana, lo que supuso un obstáculo para el desarrollo de la escultura y la pintura. Los edificios raramente son de piedra, utilizándose la mampostería de ladrillo recubierto de yeso. El soporte más utilizado será el pilar de ladrillo y la columna generalmente es reaprovechada de edificios anteriores. Se utiliza el arco y especialmente el arco de herradura, el polilobulado, el mixtilíneo y el entrecruzado. También es muy característica la decoración de mocárabes. El edificio más importante es la **mezquita**, ya que tiene la función de servir como centro de reunión de los fieles para la oración. No es el lugar en el que habita la divinidad. Las mezquitas tienen una serie de estancias o espacios establecidos:

  • El **shan** o patio en el que se ubica el **sabil** o fuente de las abluciones.
  • El **alminar** o minarete, que es una torre desde la cual el almuédano llama a la oración.
  • En el interior encontramos el **haram**, siendo una de sus paredes, la **quibla**, orientada hacia la Meca (en muchas mezquitas españolas se orienta al sur).
  • En esta pared se encuentra el **mihrab** o nicho en donde se coloca el Corán.
  • En ese mismo lado se sitúa el **mimbar** o púlpito desde el que se habla a los fieles.
  • En algunas mezquitas hay una zona reservada al califa o emir que es la **macsura**, situada frente al mihrab.

La mezquita más importante de Al-Ándalus es la **Mezquita de Córdoba**, iniciada por Abderramán I y ampliada en tres ocasiones durante los reinados de Abderramán II y III y Al-Hakam II (Almanzor). Los palacios se construyen en torno a patio central, siendo alguna de las dependencias más conocidas: el harén, el salón del trono… Dispone de dependencias para las tareas de la administración y para el ejército. Rodeado de jardines y fuentes de agua. El mejor ejemplo de palacio musulmán.