Al-Ándalus: Evolución Política
Aprovechando las crisis internas en el reino visigodo, las tropas musulmanas cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 711 iniciando la conquista de la Península Ibérica. Dirigidos por el bereber Tariq, los musulmanes derrotaron en la batalla de Guadalete (711) al rey visigodo Don Rodrigo. En el 718, prácticamente toda la península, excepto la zona cantábrica, estaba bajo el control musulmán. Diferentes etapas de la presencia musulmana:
- Emirato dependiente de Damasco (714 – 756)
- Emirato Independiente de Córdoba (756-929)
- Califato de Córdoba (929-1031)
- Primeros Reinos de Taifas (1031-1090) e invasiones almorávides y almohades (1090-1212)
Al-Ándalus: Economía, Sociedad y Cultura
Al-Ándalus prosperó económicamente con avances tecnológicos y comerciales. La agricultura alcanzó gran desarrollo gracias a la introducción de nuevas técnicas de regadío y nuevos cultivos. En las grandes ciudades como Córdoba o Toledo florecieron las actividades artesanales. La sociedad era muy compleja, con diferentes estratos sociales. La cultura andalusí fue producto de la fusión de tradiciones orientales e hispanas, destacando en matemáticas, astronomía, medicina y literatura. Los judíos prosperaron en Al-Ándalus, destacando figuras como Maimónides.
Desamortizaciones. La España Rural del Siglo XIX
Con la llegada del liberalismo y el reinado de Isabel II, se llevaron a cabo desamortizaciones para liberalizar el mercado de la tierra. Destacan la Desamortización de Mendizábal (1836) y la Desamortización general de Madoz (1855). La revolución agraria liberal contribuyó a consolidar la propiedad privada, aumentar la producción agrícola y la comercialización de los cultivos, pero también produjo una extensión del latifundismo. La incorporación de España a la revolución industrial se vio reflejada en el desarrollo de la industria textil catalana y la industria siderúrgica del norte, así como en la modernización de las infraestructuras y comunicaciones.