Al-Ándalus: Transformación Política, Económica y Legado Cultural



Evolución política:la conquista, los emiratos y el califato.La invasión musulmana de la Hispania visigoda.-Los musulmanes entran en la Península respondiendo a la petición de ayuda de uno de los bandos nobiliarios visigodos (los hijos de Witiza) contrario al rey Don Rodrigo. Un ejército bereber al mando de Táriq derrota a don Rodrigo en la batalla de Guadalete y avanza hacia Toledo. Otro ejército, el de Muza, formado por árabes se suma a los conquistadores. – La conquista fue rápida y fácil por la escasa resistencia. Gran parte de la nobleza visigoda pacta con los invasores y el resto de la población se muestra indiferente o los apoya –como hicieron los judíos-..- Los conquistadores se repartieron las tierras expropiadas a la Iglesia y a los nobles visigodos que habían ofrecido resistencia. En los repartos se beneficia a los clanes árabes.El emirato de Córdoba (756-929).En el 750, una revolución sustituye a la dinastía omeya de Damasco por la abbasíe de Bagdad. La nobleza omeya fue asesinada y Abd al Rahman I, el único superviviente a la matanza de su clan, huye a Al-Ándalus, se hace con el poder y se proclama emir. Al-Ándalus se convierte en el Emirato de Córdoba, estado políticamente independiente de los califas abasíes de Bagdad, pero respetando su autoridad religiosa. – Abd al Rahman I y II reforzaron el poder del estado y la autoridad del emir. Se creó una administración y un ejército de mercenarios traídos de lejos (eslavos en su mayoría). – Pero, cuando estos califas mueren, vuelven a resurgir los conflictos internos: independentismo de la nobleza sobre todo en las koras fronterizas (dirigidas por muladíes) y sublevaciones de mozárabes y bereberes. Muchos mozárabes huyen al norte cristiano donde repueblan las tierras del valle del Duero que han quedado vacías. – La principal sublevación fue la de Umar Ben Hafsún (882-928) que creó un – Los reinos cristianos del norte aprovechan los conflictos en Al-Ándalus para extender y consolidar sus reinos.El califato de Córdoba (929-1031).Abd al Rahman III acaba con las sublevaciones internas imponiendo el control del poder central cordobés y frena a los cristianos a los que impone parias (tributos) a cambio de paz. Se proclama califa lo que significa la independencia total del Califato de Bagdad. Concentra todos los poderes (religioso, militar y político) y se apoya en la nobleza de servicio frente a la de sangre. Convierte a Al-Ándalus en un estado fuerte, que ejerce una hegemonía sobre toda la península y el norte de África donde se hace con el control de la salida de la ruta del oro del Sudán Los ingresos procedentes de las parias, del control de las rutas del oro, y de los impuestos permiten mantener un ejército poderoso, una administración eficaz y fomentar el desarrollo cultural y artístico de Córdoba (la ciudad más próspera de la Europa del momento).- Alhakam II convierte a Córdoba en el principal foco cultural de la época.- Hixem II deja el poder en manos de su primer ministro (hachib) Almanzor que impone una dictadura personal (dictadura amirí), apoyada en el ejército, y un integrismo religioso. La aparición del poder fatimí en el norte de África priva a Al-Ándalus del abastecimiento de oro, por lo que Almanzor deberá financiar los gastos del estado subiendo los impuestos ya que las constantes razzias contra los cristianos son insuficientes. A su muerte, el Califato se viene abajo.


La crisis del Siglo XI: reinos de taifas e imperios africanos.→Primeros reinos de taifas.En el 1031, desaparece el Califato y Al-Ándalus se divide los Primeros Reinos de Taifas.
Se trata de más 20 reinos o taifas (“banderias”) en manos de familias de distintos grupos étnicos (árabes, muladíes, bereberes y eslavos). Estos reinos mantienen un alto nivel cultural y científico, imitando a la Córdoba de Alhakam, pero a consta de una gran debilidad militar y política. En un primer momento pagaron a los reinos cristianos fuertes tributos en oro (las parias) a cambio de su independencia pero, al estar enfrentados entre sí, no pudieron hacer frente a la ofensiva cristiana que se mantuvo.Los almorávides.La conquista de Toledo por Alfonso VI (1085) llevó al rey taifa de Sevilla a pedir ayuda a los almorávides, bereberes integristas que acababan de crear un Imperio en el norte de África. Incorporaron Al-Ándalus a su Imperio pero su integrismo religioso y su incapacidad para detener el avance cristiano por el valle del Ebro y Tajo provocó gran descontento y sublevaciones. – El Imperio almorávide se desmoronó desde el 1140 por el ataque de los almohades en el norte de África, y en Al-Ándalus, surgieron los Segundos Reinos de Taifas que, ante el avance cristiano, volvieron a pedir ayuda a los almohades que habían constituido en el norte de África un nuevo Imperio. →Los almohades.Los almohades volvieron a unificar Al-Ándalus y consiguieron éxitos frente a los cristianos pero éstos terminaron uníéndose y derrotándoles en las Navas de Tolosa (1212).- Al hundirse el Imperio almohade surgen los Terceros Reinos de Taifas que no pudieron resistir el incontenible avance cristiano. Sólo sobrevivíó el reino nazarita de Granada que se mantendría en la Andalucía Penibética (Granada, Málaga y Almería) durante dos siglos siendo tributario del reino de Castilla.


Economía y sociedad.
El legado cultural.
→Sociedad.La sociedad está muy diversificada desde el punto de vista étnico- religioso y según la riqueza.- Los conquistadores son: árabes (minoría dirigente que acapara las mejores tierras y los cargos administrativos), bereberes (ganaderos o soldados), sirios y eslavos (llegan en épocas posteriores a la conquista como mercenarios o funcionarios).- Los conquistados: muladíes (cristianos convertidos al Islam), mozárabes (cristianos con lengua y costumbres propias que, terminan –en su gran mayoría- emigrando a los reinos cristianos) y judíos(dedicados a diversas actividades destacando el comercio y el préstamo).-Según la riqueza se distinguen tres clases: jassa o aristocracia (de origen árabe o muladí), al- Ayan o clase media urbana (funcionarios, comerciantes, juristas, etc.) y umma o masa popular (la mayoría son campesinos y artesanos muladíes o mozárabes).-Las ciudades adquirieron gran importancia en Al-Ándalus. Están formadas por varias partes: la medina (con el alcázar, la aljama y el zoco) y los arrabales. Tienen un plano desordenado con calles laberínticas y ausencia de plazas públicas.→Economía.La economía de Al-Ándalus es comercial, monetaria y diversificada. La incorporación de Al-Ándalus a las grandes rutas de comercio mundiales –controlados por el Islam- favorecíó un gran desarrollo económico. – La agricultura es la principal fuente de riqueza. Predominan los cultivos de secano (olivo, trigo y vid) pero destacan los grandes avances en la agricultura de regadío gracias a los nuevos cultivos (arroz, caña de azúcar, algodón, azafrán, cítricos,..) y nuevas técnicas (noria y qanat) traídas de Oriente. – La ganadería ovina, en manos de los bereberes, adquiere gran importancia (se inicia la transhumancia) y también la caballar.- La artesanía es variada y de calidad (textiles, armas, cerámica, vidrio, cuero, etc.)- Gran desarrollo del comercio interior (zoco con alhóndigas y bazares) y exterior (puertos y caravanas). →La cultura.Las principales figuras intelectuales son los filósofos y científicos: Averroes, conocido ante todo por sus comentarios a la obra de Aristóteles, y el judío Maimónides. Los dos contribuyeron a que la obra aristotélica llegara a la cultura de Europa Occidental. También destacaron en otros campos científicos. Fueron perseguidos por los intransigentes almohades y terminaron su vida en el exilio.- La creación literaria alcanzó un gran desarrollo, sobre todo en el transcurso del Siglo X, tanto en verso como en prosa. Ibn Hazem (994-1063) es uno de los poetas más conocidos de Al-Ándalus, especialmente por su obra El collar de la paloma, un tratado sobre el amor. Ibn Jaldun (1332-1406) fue un importante historiador, siendo especialmente conocida su Introducción a la Historia Universal.- La cultura andalusí destacó sobre todo en el terreno científico, contrastando con la pobreza científica del mundo cristiano en aquellas fechas. Un ejemplo, Al-Ándalus fue la vía a través de la cual se difundíó hacia el resto de la cristiandad europea el sistema de numeración de origen indio que terminó sustituyendo a la numeración romana. En el ámbito de las disciplinas científicas sobresalieron las matemáticas y la medicina, donde alcanzó gran fama Abulcasis (936-1013), autor de una excepcional enciclopedia médica y quirúrgica que posteriormente sería traducida al latín