Al-Ándalus y los Reinos Cristianos en la Edad Media: Evolución Política, Económica y Social

Al-Ándalus: Evolución Política

Conquista, Emirato y Califato de Córdoba

Tras la conquista musulmana de la Península Ibérica, se estableció el Emirato de Córdoba (756-929). En 929, Abd-al-Rahman III se proclamó califa, dando inicio al Califato de Córdoba (929-1031), que alcanzó su apogeo cultural y político bajo al-Hakam II.

Reinos de Taifas

En 1031, el Califato se disgregó en reinos de taifas, dando lugar a un periodo de inestabilidad política. Las taifas se caracterizaron por su debilidad política y su dependencia de los reinos cristianos.

Almorávides y Almohades

En 1090, los almorávides, guerreros bereberes norteafricanos, reunificaron Al-Ándalus. En 1145, los almorávides fueron derrotados y surgieron las segundas taifas. En 1146, los almohades invadieron Al-Ándalus, pero fueron frenados por los cristianos en las Navas de Tolosa (1212). Las terceras taifas surgieron tras la derrota de los almohades, pero fueron conquistadas gradualmente por los cristianos, excepto el reino nazarí de Granada, que cayó en 1492.

Al-Ándalus: Organización Económica y Social

Economía

La economía de Al-Ándalus era principalmente agrícola. Los musulmanes intensificaron el regadío y ampliaron el uso de acequias. Introdujeron nuevos cultivos como el algodón, el arroz, el azafrán y los cítricos. La ganadería también tuvo importancia, destacando la ovina y equina.

Artesanía y Comercio

Al-Ándalus fue famoso por sus productos artesanales, como los cordobanes, los brocados, las armas y las cerámicas. El comercio interior se realizaba en los zocos urbanos, mientras que el comercio exterior se realizaba a través de los puertos con el Magreb, el norte de África y Oriente.

Sociedad

La sociedad andalusí era heterogénea, con una gran diversidad étnica y religiosa. Los musulmanes (árabes, bereberes y muladíes) eran el grupo dominante, seguidos por los mozárabes y los judíos.

Los Reinos Cristianos en la Edad Media

Primeros Núcleos de Resistencia

El primer foco de resistencia cristiana se inició en Asturias, donde Don Pelayo venció a los musulmanes en Covadonga (722). Otros núcleos de resistencia surgieron en el Pirineo occidental (Pamplona), el Pirineo central (Sobrarbe, Ribagorza y Aragón) y el Pirineo oriental (Marca Hispánica).

Principales Etapas de la Reconquista

Entre los siglos XI y XIII se desarrollaron las principales etapas de la Reconquista. En el siglo XI, Castilla se anexionó León y nació el reino de Castilla-León. En el siglo XII, Castilla y León se separaron y surgieron los reinos de Portugal, Navarra y la Corona de Aragón. En el siglo XIII, la victoria en las Navas de Tolosa (1212) marcó un gran avance. Castilla conquistó Extremadura, Murcia y Andalucía, mientras que Aragón conquistó Baleares y Valencia. Granada quedó en manos musulmanas hasta 1492, cuando fue conquistada por los Reyes Católicos.

Formas de Ocupación del Territorio y Estructura de la Propiedad

La repoblación fue el proceso por el cual las regiones conquistadas fueron habitadas y organizadas. Hubo diversas modalidades de repoblación, como la presura o”aprisi”, en la que el rey entregaba la tierra a pequeños propietarios que se comprometían a explotarla y defenderla.