La Guerra Civil Española (1936-1939)
B) La respuesta política a la sublevación
¿Cómo actuaron las fuerzas políticas al declararse la sublevación? La respuesta es compleja y no podemos extendernos mucho en este apartado, por tanto analizamos brevemente las tres posturas que podemos resaltar en dicha cuestión:
B1) La derecha
Consciente del alzamiento, lo secundó masivamente. Los grupos políticos que apoyaron el golpe sólo tenían en común el objetivo de destruir a la República, pero aceptaron que fuera el ejército el que tomara la iniciativa política, quedando su papel como colaborador en las zonas donde tradicionalmente había obtenido más votos (generalmente en las ciudades). No obstante, fue lenta en las grandes capitales, lo que provocó que la izquierda tomara la iniciativa.
B2) El Frente Popular
Instalado en el gobierno, cometió el error de no baremar correctamente el alzamiento y pensar que se definía como un pequeño conato revolucionario fácil de aplastar, ya que lo veía desconectado de las zonas más dinámicas. Cuando fue tarde, el presidente Casares quiso compensar a los sublevados planteándoles formar parte del gobierno republicano, oferta rechazada por Mola. Cuando se dio cuenta del error, su respuesta fue la dimisión, lo cual alejó la solución del conflicto.
B3) Los sindicatos
También cometieron el error de no unirse a la izquierda en un solo frente, sino que comienzan a armar a las milicias para hacer frente a un ejército mucho mejor preparado. Además, pronto dividen sus objetivos: los anarquistas ven la guerra como una oportunidad para hacer una revolución proletaria paralela, mientras que los socialistas priorizan sus objetivos a ganar el conflicto antes de iniciar dicha revolución. Esa desunión causará la pérdida de la guerra.
C) La dimensión internacional del conflicto
En cuanto al tratamiento de la Guerra en el ámbito internacional, éste lo podemos desarrollar de acuerdo con varias perspectivas:
C1) La prensa
El conflicto tuvo una gran repercusión mundial desde el principio, sobre todo desde las democracias progresistas (Gran Bretaña y Francia). Estados Unidos se mantiene más al margen y las potencias fascistas retrasan su eco hasta que observan la evolución favorable del conflicto en cuanto a sus intereses. El conflicto se considera una lucha entre el fascismo y la democracia. Los intelectuales escribieron, en general, a favor de la República.
C2) Reacción de las potencias democráticas
En agosto de 1936 se crea el Comité de No Intervención y la neutralidad ante un conflicto estrictamente nacional. Dicha resolución pronto deja de ser respetada por Alemania, Italia, URSS, Francia y Gran Bretaña. Estados Unidos, ajeno a la Sociedad de Naciones, abastece de petróleo a los sublevados. Por tanto, la República se ve claramente afectada por dicha declaración, ya que no puede comprar material bélico.
C3) Las potencias fascistas
Hacen caso omiso del Comité de No Intervención y deciden ayudar a los sublevados desde el principio de la contienda, siendo pues la principal causa del triunfo de los mismos ante una República dividida, desprotegida y descabezada de mandos militares.
C4) Intervención en la guerra
- Las democracias actuaron con prudencia, pero Francia, Gran Bretaña y la Komintern permiten el reclutamiento voluntario masivo que engrosarán batallones enteros que conforman las Brigadas Internacionales. No tienen experiencia en el combate, pero luchan con valentía para evitar el ascenso del fascismo. Los partidos conservadores y católicos, no obstante, vieron con buenos ojos a Franco como baluarte contra el comunismo.
- Desde los fascismos se recibió mucha más ayuda que a la República, lo que decantaría la guerra a su favor:
- Alemania, desde el inicio apoya a los sublevados con acorazados y aviación para cruzar al ejército de África por el Estrecho. Posteriormente centra su ayuda enviando a la Legión Cóndor como apoyo aéreo a Franco. A cambio España la surte de materias primas y recursos mineros.
- Italia envía más tropas y blindados “Corpo di Truppe Volontaire”.
- Desde Portugal, la dictadura de Salazar la permite pasar por sus fronteras y conectar la zona sur con la norte.
- La ayuda soviética a la República, a cambio del pago en oro, consiste en material bélico y estrategas militares. Esta ayuda trae como consecuencia paralela el ascenso del PCE como opción política.
El Franquismo (1939-1975)
D) Análisis de la evolución político-social de las dos zonas
D1) La zona republicana
La falta de previsión del gobierno republicano de Casares Quiroga provocó su caída y sustitución por el de Martínez Barrio, el cual pretende formar gobierno de conciliación que fracasa esa misma noche, por lo que dimite al día siguiente subiendo a la presidencia José Giral, que toma las primeras medidas reales, entre ellas la disolución de lo que quedaba de ejército y la creación de milicias populares que sustituyeran al ejército sublevado.
Para sustituir a la maltrecha administración se crean comités y juntas bajo el mando de Consejos Regionales, a cuyo frente se propuso a representantes de partidos y sindicatos obreros.
En septiembre se ve la necesidad de formar nuevo gobierno presidido por el secretario general de UGT, Largo Caballero, y que integra a ministros republicanos, socialistas, comunistas y anarcosindicalistas. Se traslada a Valencia ante el cerco de Madrid por los sublevados y desde allí organiza la resistencia ante los nacionales creando un ejército profesional (Ejército Popular), aprobando el Estatuto vasco (con Aguirre como Lehendakari), gestionando mejor la ayuda rusa, creando las Brigadas Mixtas, etc. Sin embargo, las diferencias políticas y económicas entre el PSOE, el PCE y los anarquistas:
- Colectivización y comunas “La revolución hará ganar la guerra” (CNT, FAI, POUM) en el NE.
- Economía de guerra, control de producción “Primero la guerra y luego la revolución” (PSOE, republicanos y PCE), el último muy importante por ayuda de la URSS y presencia en el mando militar.
Provocó una lucha armada en Barcelona (mayo de 1937) en la que el gobierno desalojó a los anarquistas del edificio de Telefónica, en el que se habían hecho fuertes, y disolvió el POUM. Sin embargo, Largo Caballero mostró debilidad y tuvo que dimitir.
A mediados de mayo del 37, se formó un nuevo gobierno sólo de tinte socialista y sin sindicatos, presidido por el médico Juan Negrín y con Prieto como Ministro de la Guerra. Entre los 13 puntos de su programa de reformas destaca:
- Concentrar todos los esfuerzos en la resistencia militar en espera de una previsible II Guerra Mundial.
- Buscar, si era posible, una salida negociada a la guerra.
- Asegurar, cuando terminara la guerra, la pervivencia de la República a través de la convocatoria de elecciones democráticas.
Pero Franco se negó a aceptar una rendición que no fuera incondicional. Además, la política de apaciguamiento de las potencias democráticas contra Hitler no presuponía la posibilidad de una Guerra Mundial cercana. El coronel Casado protagoniza un golpe de estado contra la propia república y mantiene conversaciones con el Estado Mayor de Franco para lograr una rendición sin graves consecuencias para la misma, pero no lo consigue. El ejército franquista entra en Madrid el 28 de marzo, acabando la guerra el 1 de abril.
D2) La zona sublevada
El mayor éxito consiste en formar un mando único desde el inicio del conflicto. La Junta de Defensa Nacional (Burgos) elige a Franco.
Dicha Junta de Defensa Nacional fue la institución de gobierno del mando nacional. Estaba formada estrictamente por militares (Franco, Mola, Queipo de Llano) y presidida por el general más antiguo, Cabanellas. Prohibió los partidos políticos y la Constitución de 1931, y suspendió las reformas que quedaban, sobre todo la agraria. Sanjurjo, teórico del golpe, había fallecido al comienzo del mismo, y Mola, su organizador, carecía del carisma que sí tenía Franco tras adquirir prestigio en la guerra de África y en la revolución de octubre de 1934. Además, su acción de retrasar la toma de Madrid (que hubiese agilizado el final de la guerra) para salvar a los defensores del Alcázar de Toledo, le encumbró como Jefe único del bando nacional. El 1 de octubre, un decreto lo nombraba “Jefe del Gobierno del Estado” y “Generalísimo” de los ejércitos. La Junta de Defensa Nacional fue sustituida por la Junta Técnica del Estado.
Sólo le quedaba organizar la política de la zona, para lo que firma en abril de 1937 el Decreto de Unificación, que fusiona en uno la FET y las JONS a modo de partido único, quedando Franco como Jefe del Partido, Jefe del Ejército y Jefe del Estado, con simbología fascista (camisa azul de Falange, gorra roja carlista, saludo fascista del brazo derecho extendido, y el yugo y las flechas como símbolo). Su cuñado, Serrano Súñer, será el encargado de llevar las riendas del partido.
En enero de 1938, se constituyó el primer gobierno de Franco, que concentraba la jefatura del estado y la presidencia del gobierno. A los dos meses establece la primera de las Leyes Fundamentales, el Fuero del Trabajo.
El resto de legislación durante el conflicto se resumen en:
- Decreto de censura de prensa.
- Legislación para abolir las reformas anteriores, entre ella las que iban contra la religión católica: cementerios, matrimonio civil y divorcio, y obligando al culto religioso en la enseñanza, subvencionando al clero, etc. Nacionalcatolicismo.
- Establece la Ley de Responsabilidades Políticas (febrero de 1939) que creaba tribunales mixtos (jueces, militares y miembros de Falange) para institucionalizar la represión juzgando a las personas vinculadas a los partidos y sindicatos de izquierda. Bajo esta ley se encarcelará y fusilará a muchos afiliados a los partidos y sindicatos de izquierda acusados cínicamente de rebelión militar.
Además, la labor específica de la JDN consiste en:
- Declarar el estado de guerra en toda España.
- Suprimir los derechos civiles, reuniones políticas, partidos, sindicatos del Frente Popular…
- Libertad de acción al ejército, quedando Falange y Requetés como únicos con plena acción.
- Asumir el respaldo total de la Iglesia (cruzada).
- Paralizar la Reforma agraria, se restituyen tierra a propietarios y se establece el Servicio Nacional del Trigo. No hay escasez de alimentos.
- Emitir moneda mediante una Junta del Banco de España. La deuda con Alemania e Italia se paga con la concesión de explotación de materias primas.
F) Las consecuencias del conflicto
- Pérdidas humanas y represión:
- Difícil de baremar. En torno a medio millón (jóvenes en mayoría). Descenso de natalidad.
- Represión:
- En zona republicana: afectó al clero, dirigentes de partidos de derecha, terratenientes, empresarios, familias acomodadas y militares. Al comienzo de la guerra.
- En zona franquista: sistemática, a opositores y líderes sindicales y de izquierdas, bajo la Ley de Responsabilidades Políticas.
- Exilio: casi medio millón. Implica desgarro emocional y caos demográfico, además de fuga de cerebros.
- Devastación: destrucción de industrias, ciudades y comunicaciones, reservas de oro, disminución de renta…
- Oligarquía vuelve a controlar la economía, se eliminan los derechos de los trabajadores.
- Efectos morales: trauma de posguerra, clima de venganza.
a. Fundamentos ideológicos del franquismo
El franquismo fue una dictadura personal, autoritaria y muy conectada con el catolicismo dominante. No tiene una ideología precisa, por tanto es un gobierno tradicionalista que ensalza valores como “familia, trabajo, patria, unidad nacional y religión”. El franquismo no puede ser caracterizado como régimen estrictamente fascista. Su tradicionalismo, la fuerte conexión con la iglesia y el papel secundario de la FET y de las JONS en política, no es comparable con los regímenes italiano y alemán.
Por tanto, se basa en:
- Anticomunismo: se persigue a partidos y sindicatos de izquierda durante todo el período.
- Antiparlamentarismo: la política depende exclusivamente del Caudillo.
- Nacionalcatolicismo: principal fuente ideológica. Defensa con la Iglesia.
- Tradicionalismo: exaltación de unidad y épocas gloriosas.
- Nacionalismo español excluyente: se rechaza el autonomismo y los elementos definitorios de los nacionalismos catalán, gallego y vasco. De la Falange tomará ideas hipernacionalistas.
- Militarismo: exaltación de la disciplina, el ejército y valores castrenses.
- Rasgos fascistas italianos, ya que copió algunas leyes (Fuero del Trabajo), el INI, símbolos, uniformes, etc.
Años 60, la modernización del país haría pasar a un segundo plano esos valores, sobre todo para la generación que no había vivido la Guerra.
b. Bases sociales y políticas
B1) Bases sociales
Se subrayan tres tipologías en el apoyo social al régimen: apoyo, pasividad y rechazo:
- Las oligarquías y clases altas apoyan al régimen, aunque pierden parte de su independencia de actuación económica, porque vieron recuperar su hegemonía social al recuperar tierras y negocios, y fueron las mayores beneficiarias de la economía intervencionista de posguerra.
- Las clases medias rurales también apoyan al régimen, pero de forma más pasiva, puesto que les daba cierta estabilidad al frente de sus pequeños núcleos de población. Sin embargo, las clases medias urbanas, como funcionarios e intelectuales, se opusieron al régimen y fueron depurados al igual que la parte de los mandos medios del ejército.
- Las clases bajas se consideraban perdedores de la Guerra Civil, por lo que se oponen al franquismo, pero la represión, el miedo y el control policial, junto con el hambre, la miseria y el afán de supervivencia, condujeron a la mayor parte de las clases populares a la pasividad política.
- Por tanto, los mandos militares afectos al régimen, falangistas y nuevos enriquecidos son las clases sociales más favorecidas.
B2) Los cuadros “familias” políticos
Al tratarse de un régimen de partido único se forman grupos corporativos llamados “familias”. No poseen una actuación organizada ante la carencia ideológica de Franco. Prestan lealtad al Caudillo para mejorar su posición social o ascender en la carrera política. Podemos destacar 4:
- Falangistas: su situación es distinta a la de su fundación, puesto que el partido es controlado por Franco por medio de su cuñado Ramón Serrano Súñer. Influye mucho al principio (Organización sindical (o sindicato vertical llamado Central Nacional Sindicalista), Frente de Juventudes, Sección Femenina), pero tras la derrota de los fascismos en la IIGM comienza a declinar su poder diluyéndose en el Movimiento Nacional.
- Militares: no es una institución política, pero sirven y se subordinan a Franco integrando las Cortes y ocupando incluso ministerios afines, le deben lealtad personal.
- Católicos: como institución culta ocupa cargos en las Cortes y suministra cuadros de mando preparados (destaca el papel del Opus Dei desde los 60). A mitad de dicha década, advirtiendo la crisis del régimen, se va distanciando del dictador.
- Monárquicos: la inclinación monárquica del Caudillo provoca un sentimiento colaboracionista de los seguidores de D. Juan de Borbón, pero con el tiempo éste se distancia de Franco al no restaurar la Monarquía Constitucional, aunque accede a una Monarquía Franquista en la figura de su hijo D. Juan Carlos, que será educado en el régimen.
B3) Bases legales para institucionalizar el régimen y reforzar el poder de Franco
Políticamente Franco tiene todo el poder, delegando algunas funciones:
- El ejecutivo consta de un Consejo de Ministros más los Gobernadores Civiles.
- El legislativo en el Consejo Nacional del Movimiento, las Cortes Franquistas y el Consejo del Reino.
- El judicial en un Tribunal Nacional y en las Audiencias Territoriales a nivel regional y provincial.
Estas funciones se complementan con tres órganos fundamentales: ayuntamientos, sindicato y familias.
El Estado español es centralizando, por lo que prohíbe las instituciones y manifestaciones nacionalistas.
La labor legislativa es amplia, por lo que la vamos a tratar con un criterio estrictamente cronológico:
- Tras conferir la Junta de Defensa Nacional de Burgos en octubre de 1936 el mando único a Franco, en abril de 1937 publica el Decreto de Unificación Falange y Requeté, por el que se creaba el partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Franco es nombrado Jefe del Partido, el único admitido en la zona nacional y luego en todo el país.
- En enero de 1938, la Ley de Administración Central del Estado investía a Franco de poderes prácticamente ilimitados, tales como la “suprema potestad de dictar normas jurídicas de interés general” y la de que los ministros de su primer gobierno le prestaran obediencia y fidelidad.
- Fuero del Trabajo (1938): regula las relaciones entre obreros y patronos, prohíbe protestas, huelgas y sindicatos de clase. Las relaciones laborales se encuadran en la Organización Sindical de la Falange.
- Ley Constitutiva de las Cortes (1942): deja las Cortes como cámara consultiva, discute leyes pero no las propone. No discute a Franco, quien se reserva el poder legislativo.
- Fuero de los Españoles (1945): para maquillar el régimen tras la IIGM, es una “declaración de derechos y deberes” (asociación, expresión…) muy conservadora y que no garantizaba su ejercicio, pues Franco podía suspenderlos a voluntad.
- Ley de Referéndum Nacional (1945): con igual objetivo de “democratizar” el régimen, que daba capacidad a que los españoles aprobaran leyes. Lo convocaba Franco. Hubo sólo dos.
- Ley de Sucesión (1947): declaraba “reino” a España, permite a Franco nombrar sucesor “a título de rey” para que la dictadura se alargara tras la muerte de Franco. En 1969 se aplicó nombrando Franco al príncipe D. Juan Carlos sucesor suyo a título de rey.
- Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958), con los principios de la FET como guía política del régimen, el cual se definía como una democracia orgánica en la que “la participación del pueblo” en las tareas legislativas se haría a través de la familia, el municipio y el sindicato.
- Por último, la Ley Orgánica del Estado (1967), aprobada por referéndum, reconocía la libertad religiosa, separaba los cargos de las Jefaturas del Estado y del Gobierno y permitía el voto de los cabezas de familia.
c. Etapas del franquismo
C1) Autarquía (1939-1959)
Es la etapa de extrema crisis, de autoabastecimiento y represión. La Falange acumula mucho poder. Se subdivide en dos:
- De 1939 a 1942, en la que asistimos al franquismo más puro, mezcla de dictadura, fascismo e incluso feudalismo, al amparo de una Europa dominada por esos regímenes, que se alzan victoriosos sobre las democracias. La Falange tiene el dominio total del Estado. La represión es terrible.
- De 1942 a 1959, en la que el fascismo retrocede ante las democracias y el empuje comunista del régimen estalinista. Se pierde la II Guerra Mundial y el franquismo comienza a abandonar la simbología y los rasgos más superficiales que lo han encumbrado, pero mantiene la estructura y la importancia de la iglesia en la vida social y política. Comienza a conmutar penas de muerte y los mecanismos de represión política. El mundo niega diplomáticamente al régimen, aislándolo internacionalmente: no entra en la ONU y sólo es abastecido por otros países de similar régimen (Argentina de Perón). Se intenta maquillar mediante la “Democracia Orgánica”: Fueros y decretos Leyes Fundamentales del Movimiento. No obstante, sobrevive frustrando las opciones de restaurar la República, sólo destacan partidas guerrilleras antifascistas sin éxito (maquis).
En los 50 se reduce el aislamiento del régimen por su papel antisoviético dentro de la Guerra Fría. Conversaciones con EEUU en que España reconoce la independencia de Marruecos y ofrece 4 bases de uso conjunto y muchas instalaciones de comunicaciones a cambio de su entrada en la ONU, BM y FMI. Con el Vaticano se llega a un concordato que reafirma la unión Iglesia-Estado y le ofrece respaldo internacional a la dictadura. Comienza la oposición universitaria entre falangistas y antifranquistas.
En economía: Autarquía motivada por el bloqueo internacional y la ideología fascista. Autosuficiencia económica, intervención del Estado siguiendo el modelo italiano con un sistema intervencionista. Al no haber objetivos económicos claros es muy lenta y sin inversiones.
En los 50 mejorará con la ayuda de EEUU.
La sociedad: Asistimos a un país ruralizado, atrasado y con pobreza generalizada, sobre todo de campesinos, obreros y clases medias, que contrasta con el alto nivel de vida de las oligarquías, que amplían sus beneficios económicos y sociales para los que apoyaron al régimen. La Iglesia controla las mentalidades y relega a la mujer al ámbito familiar, subordinada al hombre.
C2) Desarrollismo (1959-1973)
Tras el respaldo de EEUU en 1955 a la entrada de España en la ONU a cambio de las bases americanas, en 1959 se certifica el fin del aislamiento español con las consecuencias que de ello se derivan:
- Mejora general de la calidad de vida.
- Abandono de la cartilla de racionamiento.
- Relajación de la represión. Primeras protestas tras la reorganización del PCE.
- Fuerte desarrollo económico y comienzo del éxodo rural ante la apuesta de la industrialización.
- Primeras rupturas entre franquistas: inmovilistas (búnker) y aperturistas.
- Aparecen algunos elementos nuevos de gran importancia en el futuro:
- El alejamiento del franquismo de parte de la Iglesia tras el Concilio Vaticano II (1962-65).
- El resurgimiento del nacionalismo y la aparición de la ETA (1959).
- El aumento de la conflictividad obrera. En 1961 se produce una primera gran huelga de la industria y en 1962 surgen las CCOO, que utilizaron los cauces legales del Sindicato Vertical.
La presión popular e internacional, y sobre todo el deseo de integración en la CEE, obligó al régimen a una liberalización aparente o “apertura”:
- La ley de prensa de Fraga eliminó la censura previa, pero no la posterior.
- La inclusión en política de jóvenes universitarios especialistas en su materia, casi todos de manos del Opus Dei (tecnócratas), modernizando estructuras económicas y sociales.
- La ley de libertad religiosa tuvo poca transcendencia.
- La creación del TOP (1963) ponía en manos de jueces civiles los delitos de orden público.
- La ley de Convenios Colectivos, Educación y Seguridad Social pretendía una homologación con los estados del bienestar occidentales.
- La Ley Orgánica del Estado (1967), aprobada en referéndum, volvía a dar una apariencia de democracia, y considerada a España como una “monarquía tradicional”. En 1969, Juan Carlos es elegido sucesor a la Jefatura del Estado.
- La política represiva se mantuvo (fusilamiento de Julián Grimau).
- La CEE rechazó la petición de entrada de España (1962). La represión contra la oposición que participó en el Contubernio de Múnich dificultó negociaciones futuras.
En economía:
- 1950-1959. Fin de la autarquía: se liberalizan parcialmente los precios y el comercio, aumentan las importaciones de maquinaria gracias a la ayuda americana. Sin embargo, la mejora económica creó desajustes y malestar social, por lo que se acomete el Plan de Estabilización (1959) para un rápido crecimiento económico, una industrialización fuerte y una apertura al exterior.
- 1960-1970. Es la etapa del desarrollismo, el Plan de Estabilización sentó las bases del futuro crecimiento. Las causas principales del crecimiento son: las inversiones de capital extranjero y nacional (remesas y turismo), mano de obra abundante y barata, el apoyo estatal y los bajos precios del petróleo.
Cambios sociales:
- Alto crecimiento demográfico: baby boom.
- Éxodo rural masivo y emigración hacia Europa.
- Las clases media y obreras urbanas se convierten en mayoritarias.
- Mejora del nivel de vida: creación de la sociedad de consumo. Acceso a TV, luz, electrodomésticos. Clase media accede a vehículo y veraneo.
- Los servicios sanitarios, educativos o las pensiones mejoraron, pero fueron insuficientes para atender al crecimiento demográfico y urbano.
- El déficit de vivienda se resolvió creando barrios obreros de mala calidad. Alto crecimiento urbano.
- Aparece una nueva mentalidad y formas de vida más abiertas entre los jóvenes.