Resolución del Movimiento Europeo de Múnich (7/8-06-1962)
Naturaleza del texto: Se trata de un texto histórico primario de carácter político.
Circunstancias espacio-temporales
Este texto fue redactado en Munich, el 8 de junio de 1962, en la segunda etapa del franquismo.
Autor
El autor es colectivo; en este caso, los miembros del Movimiento Europeo (opositores del régimen).
Destinatario
Está dirigida a un colectivo y su finalidad es pública.
Análisis
La idea principal de este texto es la instauración de un sistema democrático como una cláusula obligatoria para el ingreso en el Mercado Europeo.
Contextualización
Durante la primera parte de la dictadura franquista, caracterizada por la política autárquica, el dictador, queriendo superar esa fase y lograr un crecimiento económico, decidió pedir su ingreso en la comunidad europea. La reunión coincidió con el momento álgido del movimiento obrero.
En sus conclusiones, exige, según podemos leer en el documento, la instauración de instituciones auténticamente representativas y democráticas; la garantía de todos los derechos de la persona, en especial los de libertad personal y expresión.
Las protestas de los trabajadores fueron la principal fuerza de oposición al régimen durante estos años. Aunque se partía de reivindicaciones laborales, las protestas acababan politizándose en la mayoría de los casos. Además de esto, dentro de la propia iglesia católica comenzaron a aparecer figuras contrarias a la dictadura.
Desarrollo
En 1962, con motivo del IV Congreso del Movimiento Federal Europeo, se reunieron en Múnich representantes de los movimientos de oposición del interior y del exilio.
Llegaron a acuerdos sobre las reformas que tenía que efectuar España y la instauración de instituciones democráticas, de ahí el motivo de la redacción del texto.
En el régimen franquista se observaba cada vez una mayor represión que no veía fin, y las leyes que promulgaba Franco simplemente eran por aparentar.
Estos representantes pidieron a la entonces Comunidad Económica Europea que no aceptara a España como miembro mientras no hubiera un sistema democrático homologable con los países de la citada organización.
Crítica
La resolución del Congreso de Múnich no tuvo ningún efecto práctico. De hecho, el régimen consideró esta reunión como una conspiración, denominándola el “contubernio” de Múnich, y muchos de los participantes en ese encuentro fueron arrestados al volver a España.
Ley Orgánica del Estado Texto 20 (11-01-1967)
Naturaleza del texto: Se trata de un texto histórico primario de carácter político.
Circunstancias espacio-temporales
Fue redactado y promulgado en el BOE, en Madrid, en 1967, durante la segunda etapa del franquismo.
Autor
El autor es individual; se trata de Franco.
Destinatario
Tiene como destinatario el pueblo español, por lo que es público y colectivo.
Análisis
El texto se vertebra en torno a la nueva organización del Estado, tiene como objetivo asegurar el futuro del régimen. Es por eso que las ideas secundarias (artículos) abordan las características de España como nación.
Contextualización
Este texto lo contextualizamos dentro de la etapa del segundo franquismo, entre los años 1959-1975.
La no viabilidad del sistema autárquico se empezó a apreciar desde el primer momento. Las cifras macroeconómicas del país sufrieron una regresión, empeorando por debajo de los resultados del primer bienio de la II República.
- Pérdida de tejido industrial
- Desabastecimiento
- Pobreza
- Mercado negro y racionamiento
- Pérdida de productividad
Gracias al Plan de Estabilización (1959), a manos de los tecnócratas, se asentaron las bases para el desarrollo económico de las décadas posteriores.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, Franco publicó en 1945 el Fuero de los Españoles, como otra operación de maquillaje del régimen ante las exigencias democráticas de los vencedores. Solo en apariencia era una declaración de derechos. En realidad, el texto proponía un sistema político autoritario de carácter confesional con derechos limitados y solo aprovechables por quienes no se oponían al régimen.
En el mismo año, el Fuero de los Españoles fue completado por la Ley del Referéndum, que pretendía mostrar que en España estaba reconocido el sufragio universal.
Desarrollo
La Ley Orgánica del Estado, promulgada en enero de 1967, es un intento de asegurar el futuro del régimen.
Este texto también abordaba los siguientes temas:
- Separación de los cargos de Jefe del Estado y de presidencia del gobierno
- Ratificación de la institución monárquica como forma política del Estado español
- Cierta apertura de las Cortes a una cierta participación popular al introducir en las Cortes la representación “familiar”, elegidos por votación por los cabezas de familia.
Crítica
La Ley Orgánica del Estado, aprobada en 1967, suponía un intento de modernización de las leyes fundamentales del Estado (LOE). No se hizo efectivo hasta 1973, año en el que el almirante Carrero Blanco ocupó la jefatura del gobierno.
Igualmente, la ley ratificaba la monarquía como forma política del estado español, pero no resolvía la cuestión del sucesor, ni definía el papel del Movimiento en la nueva monarquía.
La LOE no cerró, sino que agudizó, las divisiones en el seno del régimen entre aperturistas e inmovilistas, división ya evidente desde comienzos de la década de los 60.