Análisis de texto: Constitución de Cádiz (19 de marzo de 1812)
El texto que vamos a analizar es un texto histórico de naturaleza política que recoge una parte del articulado de la Constitución liberal de 1812. Se encuadra dentro de la guerra de la independencia, cuando toda la península se encuentra ocupada por el ejército napoleónico, a excepción de la ciudad de Cádiz, protegida por la armada inglesa.
Artículo 3
Se consagra la soberanía nacional y se hace residir en ella la potestad legislativa, el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
Artículo 2
Se declara nación libre e independiente y ajena al patrimonio de ninguna familia ni persona.
Artículo 4
Se recogen los derechos individuales y libertades básicas, como la libertad civil y la propiedad.
Artículo 12
Se declara la confesionalidad católica de la nación y se prohíbe el ejercicio de cualquier otra religión.
Artículo 14
Se consagra la monarquía como régimen político, y se concede al rey el poder ejecutivo. La institución monárquica será moderada, convirtiéndose en una monarquía constitucional que tiene que admitir la separación de poderes y respetar todos los derechos y libertades fundamentales.
Últimos artículos
Los últimos artículos del texto fijan la separación de poderes. El poder ejecutivo reside en el rey, desempeñado a través de los secretarios de estado; la potestad legislativa descansa en las cortes con el rey; y la independencia del poder judicial reside en los tribunales establecidos por la ley.
Conclusión
La Constitución de Cádiz es un texto político representativo del primer liberalismo español influenciado por los textos constitucionales franceses, pero que deja entrever el problema histórico que va a recorrer el primer tercio del siglo XIX, el enfrentamiento entre dos concepciones políticas antagónicas, la liberal y la absolutista.
Análisis de Texto: Manifiesto de los Persas (12 de abril de 1814)
El texto que vamos a analizar es un texto histórico de naturaleza política y pertenece al denominado ‘manifiesto de los persas’. El momento histórico preciso en el que se inserta este manifiesto se corresponde con el desenlace de la guerra de la independencia (Tratado de Valançay), por el que Napoleón permite el regreso de Fernando VII.
Las cortes hicieron saber al monarca que antes de ser reconocido formalmente como rey debía jurar la constitución. El monarca cambió el itinerario de regreso para comprobar el apoyo. Con el apoyo de la iglesia, la nobleza y el ejército, Fernando VII da por abolida la constitución del 12, por medio de un decreto.
Retrato del manifiesto
Una primera parte realizada por los firmantes ‘serviles’ justifica el absolutismo como obra de razón. Los persas, interesados en la acumulación de todo poder en manos de un soberano, señalan expresamente las limitaciones de la monarquía absoluta subordinada a la ley divina, a la justicia y a las reglas fundamentales del estado.
Se apoyan en la legitimidad de origen de la monarquía absoluta, establecida por el derecho de conquista o por la sumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron a sus reyes.
En conclusión, este texto es un buen ejemplo del enfrentamiento ideológico de los partidarios en establecer el liberalismo, que ocupó todo el reinado de Fernando VII.