Textos
1: Fuente primaria, de naturaleza jurídico-constitucional, cuya autoría colectiva corresponde a las Cortes Constituyentes convocadas por el gobierno provisional liderado por el progresista **Prim** y el unionista **Serrano** tras la revolución de la “Gloriosa” en 1868. Es un texto oficial, de difusión pública y va dirigido a la nación española. La idea principal es dar al país una constitución que, por primera vez, será elaborada por unas cortes elegidas por sufragio universal masculino. Fue el primer intento fallido de democratizar España.
2: Fuente circunsatancial o de fuente primaria de naturaleza socio-económica. Autoría individual, cuyo autor real es **Mendizábal**, aunque lo encabeza Doña Mª Cristina de Borbón, en Madrid a 19 de Febrero de 1836. Va dirigido en primer lugar a Mendizabal para que lo ejecute, y en segundo lugar a toda la nación, es de difusión pública. La idea principal es la primera desamortización del periodo isabelino, realizada por el presidente del gobierno y ministro de hacienda Don Juan Álvarez y Méndez Mendizabal.
3: De fuente circunsatancial o historiográfica (no se especifica) de naturaleza política. Cuyo autor es **Joaquín Costa** (figura destacada del regeneracionismo). Escrito durante la Restauración y publicado en 1901. Es de difusión pública. La idea principal es la denuncia de la situación política que atraviesa España durante la Restauración. Basada en el Turnismo y el Bipartidismo del P. Conservador y el Liberal.
4: De fuente primaria y naturaleza histórico-circunsatancial. Redactado por **Primo de Rivera** a la sazón de Capitán General de Cataluña en Barcelona el 13 de Septiembre de 1923. Destinado al “país y al ejército”. La idea principal es el rechazo a la Restauración y a sus políticos, a quienes Primo culpa de la mala situación del país.
5: De naturaleza constitucional. Se trata de la Carta Magna realizada por las Cortes Constituyentes el 9 de Diciembre de 1931 (2ª República). Es de difusión pública. La idea principal trata de una constitución de ideología progresista, rígida, extensa, laica y democrática que estuvo en vigor 8 años.
Conceptos
Crisis de 1929
La crisis de 1929, que tardó algo más en llegar a España, originó una brutal caída de las exportaciones y una parecida disminución de las compras que frenaría el ritmo de mecanización del país. El paro no cesaba de crecer y retornaban en masa los inmigrantes que habían perdido su empleo en el extranjero. Se formó el Banco de España. La república tenía que contar con la exigencia revolucionaria frente a su disposición meramente reformista. Por otro lado, los sindicatos anarquistas, con huelgas y ocupaciones, provocaban continuamente a la república y la obligaban a responder con dureza policial, lo que deterioró la imagen de los gobiernos de Azaña y alimentó la propaganda de los enemigos de la república.
Desastre de Annual
Lugar del norte de Marruecos que da nombre a la terrible derrota sufrida por el ejército español en el verano de 1921. Las líneas españolas fueron destruidas cuando trataban de ocupar la zona de protectorado concedida a España. Resultaron muertos varios miles de soldados y otros muchos fueron hechos prisioneros.
Huelga general de 1917
Se refiere a la huelga general, -considerada por su carácter una huelga general revolucionaria- que tuvo lugar en España el mes de agosto de 1917. Fue convocada por la UGT (socialista) y el Partido Socialista Obrero Español, y en algunos lugares fue apoyada por la CNT (anarquista). La huelga general tuvo lugar en el contexto histórico de la Crisis de 1917, durante la monarquía de Alfonso XIII de España y el gobierno de Eduardo Dato.
Semana Trágica
El origen de la Semana Trágica de Barcelona estuvo en una huelga general convocada por socialistas y anarquistas en protesta por la movilización de reservistas para Marruecos. Estos reservistas, que ya habían cumplido su servicio militar, fueron llamados a filas para cubrir las plazas de los que pagaban para librarse del servicio. *El fanatismo anticlerical llevó al saqueo e incendios de la iglesia y conventos. Los violentos acontecimientos se centraron en Barcelona. Tras varias manifestaciones, se declaró la huelga general a instancias de anarquistas, socialistas, junto con las masas obreras, se produjo una violenta insurrección espontánea: ocupación de las calles, barricadas e incendios de conventos e iglesias… La represión del gobierno conservador de Maura supuso un gran número de muertos y de detenidos. La opinión pública española e internacional se mostró contraria a la acción de Maura, lo que obligó a éste a dimitir.
Rey de España
Hijo póstumo de Alfonso XII, durante su minoría de edad ejerció la Regencia su madre, María Cristina de Habsburgo-Lorena, quien le dio una educación eminentemente militar. Su reinado se inició al ser declarado mayor de edad en 1902, con el país aún bajo los efectos de la reciente derrota en la guerra contra Estados Unidos y la consiguiente pérdida de los restos del imperio colonial (1898). Juró la Constitución de 1876, pero no puede decirse que ejerciera lealmente el papel de un rey constitucional: desde el comienzo afirmó su voluntad de poder personal y manifestó una inclinación desmedida hacia los militares.
Cánovas del Castillo
Fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, al ser el mayor artífice del sistema político de la Restauración, convirtiéndose en el máximo dirigente del Partido Conservador. Es considerado como uno de los más brillantes políticos conservadores de la historia contemporánea española y criticado por sus detractores por crear una falsa apariencia de democracia mediante el «turno de partidos», por suspender la libertad de cátedra en España o por su postura favorable al esclavismo. Se denomina «canovismo» a la corriente política que tiene por fondo la implantación de una democracia no revolucionaria y tradicional al modelo británico. Ésta, sustentada en la monarquía, creía en el bipartidismo y la alternancia del poder.
Pablo Iglesias
1850-1925 fue un político marxista español, fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT). Considerado el padre del socialismo en España.
Prim
1815-1870. Fue un militar y político liberal español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España. En su vida militar participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando, valor y temeridad. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I. Murió asesinado poco después.
Miguel Primo de Rivera
Militar y dictador español (Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, Jerez de la Frontera, Cádiz, 1870 – París, 1930). Procedía de una familia de militares ilustres. Miguel ingresó en el ejército a los 14 años y desarrolló la mayor parte de su carrera en destinos coloniales: Marruecos, Cuba y Filipinas. En 1919 ascendió a Teniente General y fue nombrado capitán general de varias ciudades importantes. Apoyado por Alfonso XIII, dio un golpe de estado que terminó con el sistema parlamentario. Dimitió en 1930 y se exilió a París donde murió.
Sagasta
Político liberal español (Torrecilla de Cameros, Rioja, 1825 – Madrid, 1903). Era ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y profesor de su escuela en Madrid. Militó desde joven en el Partido Progresista, con el que participó en la Revolución de 1854. Luego la representó como diputado en las Cortes desde 1854. Fue junto a Cánovas el artífice de la Restauración Borbónica.