Análisis de la Constitución Española de 1978
El siguiente fragmento pertenece a la Constitución Española, aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978. Se considera un texto de naturaleza político-jurídica. Los autores de la Constitución fueron siete políticos pertenecientes a cinco partidos políticos:
- UCD: Herrero de Miñón, Pérez Llorca y Gabriel Cisneros.
- PSOE: Peces Barba.
- Alianza Popular: Fraga.
- CiU: Roca i Junyent.
- Partido Comunista: Solé Tura.
Este texto es una recopilación de seis artículos diferentes de los 169 totales de nuestra Constitución.
Artículo 1: Forma de Gobierno y Soberanía Nacional
El primer artículo del texto, que coincide con el Artículo 1 de la Constitución, indica la forma de gobierno de España, estableciendo que la soberanía nacional reside en el pueblo español. Por lo tanto, la soberanía nacional reside especialmente en la nación, de la cual emanan todos los poderes. Se establece la monarquía como forma de Estado.
Estructura de la Constitución
Esta constitución consta de 112 artículos en 11 títulos y es la primera democrática de nuestra historia y una de las primeras en Europa.
Monarquía Parlamentaria
Se establece la monarquía como forma de Estado. Esto quiere decir que al rey no se le atribuye el poder legislativo, sino que lo ejerce a través de sus ministros. Se trata de una monarquía democrática y parlamentaria en la que el rey tiene limitadas sus competencias.
España: Monarquía Parlamentaria e Indivisibilidad del Territorio
Artículo 2: Unidad e Indivisibilidad de España
En el segundo artículo del texto, que coincide con el Artículo 2 de la Constitución, se establece que el territorio español es indivisible, rechazando cualquier intento de separación e independencia. España es “un Estado unitario pero descentralizado”.
Artículo 6: El Rey y la Democracia
En el tercer artículo del texto, que es el Artículo 6 de nuestra Constitución, se menciona que el Rey Juan Carlos I, en su primer viaje al extranjero como Jefe del Estado a EE. UU., se refirió a su deseo de un futuro acceso ordenado al poder de las distintas opciones de gobierno según los deseos del pueblo, libremente expresados.
Artículo 16: Libertad de Expresión y Estado Aconfesional
En el cuarto artículo del texto, que corresponde al Artículo 16 de nuestra Constitución, se garantiza la libertad de expresión y se declara que España es un Estado aconfesional, no laico, lo que fue un fallo de la II República.
Análisis del Discurso de Investidura de Felipe González (1982)
El siguiente fragmento pertenece al discurso de investidura de Felipe González, quien fuera presidente del Gobierno durante 14 años (1982-1996). González fue secretario general del PSOE desde el Congreso de Suresnes en 1974. Se trata de un documento de claro carácter político, publicado en el periódico ABC el día 1 de diciembre de 1982, siendo también una fuente primaria.
Lucha contra el Terrorismo y Defensa de la Constitución
El discurso comienza con una alusión clara a los grupos terroristas ETA y GRAPO, muy activos durante esta época. Es bastante claro: “el Gobierno cumplirá y hará cumplir la ley”. También hace mención a la Constitución de 1978, que se convirtió en la base de la democracia.
Integración Internacional: Comunidades Europeas y OTAN
En los siguientes párrafos, establece sus intenciones de integrar a España en organizaciones internacionales: las Comunidades Europeas y la OTAN, esta última tras un “reestudio, con el rigor necesario para la defensa de nuestros intereses y dignidad”.
Derrota del Golpismo y Victoria Electoral del PSOE
En el inicio de su discurso, Felipe González dice que “el 28 de octubre supone la más importante derrota moral para los que desean suplantar la voluntad de los ciudadanos”. Y es que el 27 de octubre de 1982 se desmanteló una conspiración golpista. Este plan apenas afectó a la campaña electoral de las elecciones convocadas, en las que venció el PSOE, quedando el suceso prácticamente en el olvido.
Consolidación de la Democracia y Transición Española
Final de la Transición
Por eso, cabe encuadrar el texto en la etapa final de la transición a la democracia, que con esta victoria del partido socialista queda consolidada definitivamente. Pero para poder entenderlo mejor hay que remontarse unos años atrás en el tiempo.
Aprobación de la Constitución y Elecciones de 1979
Aprobada la Constitución, Suárez convocó nuevas elecciones para marzo de 1979, en las que volvió a ganar UCD. A la Constitución, que toma como base la democracia, participó el propio PSOE con Peces Barba como uno de sus ponentes.
Desarrollo del Estado de las Autonomías
En este período se desarrolló el Estado de las Autonomías. La Constitución de 1978 tenía como principal objetivo establecer y obligar a ejercer las libertades públicas y los derechos fundamentales. También buscaba mantener una monarquía parlamentaria. La idea de delegar poder a las diferentes comunidades autónomas ayuda a conseguir una administración más eficiente, de ahí que estableciera la posibilidad de que todas las regiones, y no solo las nacionalidades históricas, se convirtieran en comunidades autónomas.
Crisis de la UCD y Dimisión de Suárez
La UCD entró en crisis ante su división interna, y el PSOE llegó además a presentar una moción de censura contra él. La autoridad de Suárez resultaba cada vez más cuestionada y, finalmente, presentó su dimisión en 1981. Fue sustituido por otro miembro de su partido: Leopoldo Calvo Sotelo.
Referéndum sobre la OTAN
Por otra parte, en la campaña electoral de 1982, los socialistas prometieron que si ganaban las elecciones celebrarían un referéndum con el fin de que fuera toda la nación quien respaldara la decisión de integrarse en la OTAN. Tras su llegada al poder, convocó dicho referéndum y, pese al inicial rechazo, sí se aprobó su adhesión.
Triunfo Electoral del PSOE y Fin de la UCD
Las disputas por el poder enfrentan cada vez más a los dirigentes de la UCD, lo que propiciaría su derrota en las elecciones del 82, ya sin la presencia de Adolfo Suárez. De hecho, la UCD quedó prácticamente barrida del mapa político. Así, en las elecciones posteriores se produjo el triunfo electoral del PSOE, lo que para muchos historiadores constituye el punto final de la transición. La hegemonía del partido en el poder duró ininterrumpidamente hasta 1996, cuando fue desbancado por el PP.
Importancia de la Constitución, Suárez y González en la Transición
En efecto, el proceso de transición a la democracia no se entiende sin tener en cuenta la elaboración de una Constitución, la presidencia de Adolfo Suárez y los gobiernos consecutivos de Felipe González.
Razones para Considerar las Elecciones de 1982 como el Final de la Transición
En conclusión, tres razones permiten decir que las elecciones generales celebradas en octubre de 1982 constituyeron el final de la Transición:
- Desde el punto de vista institucional, esta concluyó en 1978 con la aprobación de la Constitución.
- La Transición ya estaba concluida en el sentido de que en adelante no hubo un peligro real de involución, mientras el número de desafectos hacia la democracia se redujo muy considerablemente.
- En octubre de 1982 se produjo un auténtico terremoto electoral: los socialistas obtuvieron 202 diputados, muy por encima de la mayoría absoluta, lo que abrió una época nueva que iba a durar mucho tiempo.