Análisis del Franquismo: Ideología, Política y Transformaciones

Franquismo

Introducción

Tras el triunfo del bando nacional en 1939, se instauró una dictadura militar bajo la dirección de Franco, vigente hasta su muerte en 1975.

  • Comenzó como un Estado totalitario, marcado por el aislamiento internacional y la política económica autárquica, pero el régimen se fue adaptando a los acontecimientos internacionales para garantizar su supervivencia.
  • Eliminó los elementos fascistas y favoreció la apertura al exterior desde 1953, definiéndose como una “democracia orgánica” e integrándose en el mercado capitalista.

1. Fundamentos Ideológicos y Apoyos Sociales del Franquismo

  • Fundamentos ideológicos del franquismo: el tradicionalismo, por su condena a la democracia y el comunismo, y la defensa de un orden social basado en la familia y la propiedad privada, y el nacionalismo centralista, opuesto a los nacionalismos “separatistas”.
  • También adoptó el corporativismo y el nacionalsindicalismo, y fueron característicos el adoctrinamiento de la juventud y la mujer, el catolicismo, con la imposición de la moral católica, y el militarismo, con los valores de orden, autoridad y disciplina.

Apoyos sociales: Falange Española fue un instrumento para el mantenimiento de la dominación política, social y económica a través de sus instituciones, la Iglesia católica, que colaboró en el control de la sociedad civil, y las Fuerzas Armadas, que ejercieron la represión con dureza.

  • Destacó el apoyo de la oligarquía terrateniente, los empresarios financieros e industriales, las clases medias y el campesinado católico.

2. La Evolución Política de los Gobiernos de Franco

1) El Primer Franquismo

  • En el primer gobierno franquista participaron todas las “familias políticas” del régimen, aunque había un predominio de la Falange favorecido por el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en la que España rompe su neutralidad y envía la División Azul contra la URSS.
  • En esta etapa se crean las Cortes franquistas y se consagra el partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Los militantes republicanos y de izquierdas fueron objeto de una dura represión con leyes como la de Responsabilidades Políticas.

2) El Nacionalcatolicismo

  • Tras el final de la Segunda Guerra Mundial se impuso el aislamiento internacional al régimen, pero Franco se adaptó a las circunstancias y dio predominio a los católicos en detrimento de la Falange, a la vez que realizaba cambios institucionales a través de las “Leyes Fundamentales”: el Fuero de los Españoles, que establecía derechos y deberes, la Ley de Referéndum, que permitía la consulta popular, y la Ley de Sucesión del Estado, que definía España como una “monarquía católica, social y representativa”, aunque Franco se reservaba la jefatura del Estado de forma vitalicia y el derecho a nombrar a su sucesor.
  • En la Guerra Fría, se producirá la apertura de España al exterior, materializada en 1953 con los Acuerdos entre Estados Unidos y España, el Concordato con la Santa Sede y el ingreso en la ONU.

3) El Gobierno Tecnocrático

  • Los tecnócratas del Opus Dei, que aspiraban a lograr el desarrollo económico e integrar plenamente a España dentro del sistema capitalista, adquirirán un mayor protagonismo en el gobierno.
  • Este grupo de tecnócratas consiguió que Franco introdujera reformas, como la Ley de Convenios Colectivos, que introducía la negociación entre patronos y obreros, la Ley de Prensa, que suprimía la censura previa, y la Ley Orgánica del Estado, que establecía la separación del jefe del Estado y el presidente del Gobierno.
  • Sin embargo, el régimen consolidó su ideología antiliberal con la Ley de Principios del Movimiento Nacional, que definía el régimen como una “democracia orgánica”, donde la familia, el municipio y el sindicato eran los órganos de representación.

4) La Crisis del Franquismo

  • Para asegurar la continuidad del régimen, se nombró a Juan Carlos de Borbón como sucesor de Franco con la Ley de Sucesión, y se designó a Carrero Blanco como presidente del gobierno en 1973, pero su asesinato ese mismo año, víctima de un atentado de ETA, precipitó la crisis definitiva del régimen, en un contexto de inestabilidad política y pugna entre aperturistas e inmovilistas.
  • El gobierno de Arias Navarro fracasó en un primer intento de apertura política, dando paso, tras la muerte de Franco (20 de noviembre de 1975), a una nueva etapa con el reinado de Juan Carlos I.

3. Las Transformaciones Sociales y Económicas

1) La Política Autárquica de los Años 40

  • Al acabar la guerra se sometió a la población al régimen de racionamiento por la situación de escasez.
  • La política económica se centró en el intervencionismo y la autarquía, basada en el autoabastecimiento y el apoyo a la producción nacional.
  • La intervención del Estado en la economía favorecerá el surgimiento del mercado negro.
  • El sector industrial fue promovido por el INI, que emprendió la creación de fábricas y nacionalizó empresas (RENFE), aunque la política monopolística dificultó el desarrollo competitivo de la industria.

2) La “Preparación para el Desarrollo” de los Años 50

  • El fracaso de la política autárquica planteó la necesidad de reorientar la economía para liberalizarla e integrarla en el mercado internacional, lo que dará paso a una etapa de crecimiento económico.
  • El crecimiento europeo tendrá consecuencias positivas con la emigración hacia Europa, el crecimiento del turismo y el aumento de la demanda e inversiones europeas.
  • Todas estas condiciones favorecieron la apertura de la economía española al exterior, que se preparará con el Plan de Estabilización de 1959, con medidas para liberalizar la economía.

3) El Desarrollo de los Años 60

  • En los años 60, España experimentó el principal ciclo de expansión económica de su historia, pasando de una economía de base agraria a otra industrial con un desarrollo del sector servicios, favorecido por el crecimiento demográfico y las inversiones extranjeras.
  • El Estado puso en marcha los Planes de Desarrollo, basados en la planificación indicativa, en la que el Estado “indicaba” a las empresas las directrices a seguir, pero sin imponerlas.
  • Sin embargo, las debilidades de la economía española se pusieron en evidencia con la crisis energética, y se acentuaron los desequilibrios regionales.

4) Las Transformaciones Sociales y la Oposición al Régimen

  • El franquismo impuso a la sociedad la moral cristiana y el conservadurismo, pero el desarrollo económico de los 60 inició una transformación social, con la mejora en los niveles de vida, la incorporación de la mujer al mercado laboral y el desarrollo de la sociedad del bienestar.
  • Estos cambios contribuirán a crear pautas de conducta más liberales y tolerantes, así como un creciente movimiento de oposición a la dictadura en distintos ámbitos.