1.- descripción del contexto histórico-cultural y filosófico q influye en el autor del texto elegido
comenzaremos hablando sobre el contexto histórico- cultural.
nos encontramos en el Siglo XIX en el q tuvieron lugar una serie d acontecimientos relevantes. En primer lugar, la
el triunfo político d la burguésía se asienta sobre su poder económico, q alcanzó un nivel hasta entonces desconocido x la implantación d un nuevo sistema económico, el capitalismo y x la revolución industrial con el desarrollo d la producción, q fue sustituyendo al sistema agrícola y artesanal. Este proceso cambió radicalmente las condiciones económicas d las personas y la estructura d los grupos sociales, pasando a una sociedad industrial formada x el proletariado y la burguésía.
esto trajo consigo una riqueza económica pero continuaba la miseria del proletariado.
continuando con el ámbito político, comienza la época del imperialismo en la q Europa conquista medio mundo, sobre todo asía y áfrica.
la acumulación progresiva d capital impulsó el avance 100tífico, destacando a mendeliev en el campo d la química y a Darwin en la biología, q se tradujo en la aparición d nuevas tecnologías. La 100cia, pues, se orientó hacia la producción.
y en lo cultural, comienza a surgir un nuevo movimiento artístico, el Romanticismo q apostaba x lo exagerado, lo apasionado.
en la última parte d la vida d Marx, el proletariado se expande y se organiza. Al final d su vida el movimiento obrero era ya una realidad después d haber redactado junto a engels “el manifiesto del partido comunista”, creando en 1864 la primera internacional.
en cuanto al contexto filosófico, en este siglo predominan 2 corrientes q derivan d la ilustración. La primera, el
x otra parte, analicemos las influencias en la filosofía marxista. Para empezar, la primera influencia q recibe d la izquierda hegeliana cuyo máximo pensador fue feuerbach, fue la inversión materialista y la alienación religiosa.
en 2º lugar, el socialismo utópico, q surgíó en Francia siendo sus máximos representantes saint-simón y fourier y llamado así x su ingenuidad y su falta d rigor 100tífico.
en tercer lugar, el anarquismo, q rechazaba toda forma d poder xq éste era siempre fuente d corrupción siendo sus exponentes proudhon y bakunin.
x último, la economía política clásica, corriente q se desarrolló en los siglos xviii y xix y cuyo principal objetivo era legitimar el liberalismo y los principales pensadores fueron Adam Smith y David ricardo.
2b.- exposición d la temática
la temática del fragmento expuesto es el materialismo histórico.
En primer lugar, en esta teoría Marx conserva la idea hegeliana d q la realidad histórica es dialéctica, es decir, dinámica y contradictoria, pues avanza a través d la oposición d fuerzas (lucha d clases).
el materialismo histórico explica q el motor d los cambios históricos es la economía, siendo ésta la q condiciona a la ideología
x lo q 2 conceptos importantes del materialismo histórico son los d infraestructura económicay superestructura ideológica
. La primera es la base real d la historia y estáconstituida x las fuerzas productivas(medios d producción y fuerza del trabajo) y las relaciones d producción(las relaciones entre los propietarios d los mediosd producción y los trabajadores). Y la valores d la sociedad en un momento dado q se corresponden con la ideología d la clasedominante.
aún nos falta x analizar 2 conceptos fundamentales: modo d producción y revolución social. los cambios históricos son d naturaleza dialéctica según el modo d producción vigente en cada una d las épocas (comunismo primitivo, esclavista o antiguo, feudal o medieval y capitalista o burgués).
2c.- justificación desde la posición filosófica del autor
comenzaremos hablando sobre la alienación.
Tanto hegel como Descartes pensaban q la esencia del ser humano era una realidad abstracta y la con100cia. Según Marx, esta esencia es el conjunto d relaciones sociales.
la alienación es la pérdida d una propiedad a favor d un 3º y sirve para explicar la situación d un periodo concreto d la historia caracterizado x la falta d libertad y la explotación del hombre x el hombre.
en la filosofía d Marx, es deshumanización y se distinguen varios tipos.
1º, la alienación religiosa, q consiste en el sometimiento a un + allá inexistente. En 2º lugar, la alienación ideológica, q consiste en el sometimiento a ideas falsas e impuestas.
y x último, la alienación económica, x la q el trabajo q es la actividad esencial del ser humano según Marx puede ser libre o alienado. éste último es propio d una sociedad d clases, como la capitalista dividida en una clase explotadoras, la burguésía capitalista propietaria d los medios d producción y otra oprimida, el proletariado.
el trabajador no es dueño del producto q pertenece al patrono y para subsistir, necesita vender su propio trabajo como empleado y, con él, su esencia como ser humano, deshumanizán2e surgiendo así la cuádruple dimensión d la alienación económica.
además, el capitalista sólo paga al obrero una parte d lo q produce, apropián2e del resto, q Marx llama plusvalía. Así, en la propiedad capitalista la desigualdad social va cre100do continuamente.
como consecuencia d la alienación es q el trabajador se cosifica, se convierte en una mercancía +, provocando la citada anteriormente deshumanización. La única salida es el comunismo caracterizado x la desaparición d la propiedad privada d los medio d producción y d las clases sociales. Todo ello se conseguirá, según Marx, a través d la revolución.
en la alienación económica es donde cobra sentido la interpretación marxiana d la ideología.
La condición inteligente del ser humano permite al individuo disponer d una serie d construcciones mentales q le sirven d orientación (mitos, creencias, valores, ideas. . .) no siempre fabrica2 ni controla2 x él, q le ayudan a entender y a justificar su situación vital.
en una situación social determinada, es normal q se den ideologías diversas y la lógica tendencia a q alguna d ellas pugne x tener la supremacía, x impregnar e imponerse al resto.
cuando a lo q asistimos es a un estado d dominación d una clase social sobre otra, la ideología se convierte en un instrumento d manera q la clase dominante (burguésía), al poseer los medios d producción, elabora esta teoría acerca d la sociedad y del ser humano justificando sus intereses, el modo d producción existente y su dominio.
y Marx la concibe como una representación falsificada d la realidad creada con el objeto d ocultar las desigualdades económicas, sociales y políticas aquellas q las sufren.
x último, habiendo analizado anteriormente la definición d materialismo histórico continuemos explicando q en las sociedades se producen conflictos q se resuelven x medio d transformaciones d la estructura económica. En efecto, el motor d la historia es la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones d producción, o lo q es lo mismo, la lucha d clases. Así pues, en la historia se da una relación entre la infraestructura (economía) y la superestructura: la destrucción y transformación d unas determinadas relaciones d producción constituyen una revolución social y da lugar a la transformación, d la
el modo d producción capitalista es la última sociedad antagónica: la lucha d clases desaparecerá con el triunfo revolucionario del proletariado.
y a partir d aquí viene la propuesta d Marx. A dicho triunfo revolucionario le seguirá la dictadura del proletariado, q servirá para q los trabajadores utilicen los mecanismo represivos del estado para acabar con las clases sociales y, finalmente, con el propio estado. Pero para ello se necesita q el proletariado adquiera con100cia d clase y una unidad d acción a través d un partido obrero internacional (la internacional d trabajadores) x tanto, dicha dictadura será solamente transitoria, hasta alcanzar la sociedad comunista, una sociedad sin propiedad privada d los medios d producción y sin división d clases. Será el fin d la “prehistoria social”.
3.- relación del tema elegido con otra posición filosófica y valoración razonada d su actualidad
a) vamos a comparar a Marx con su corriente rival del Siglo XIX:
el liberalismo económico, cuyo embrión se puede encontrar en la economía política clásica.
la economía política es la 100cia q sustituyó al fisiocratismo en el estudio d la economía y q antecedíó a la actual economía. A su vez, tiene 2 etapas: la clásica, a la q pertenecen Adam Smith, David ricardo y malthus, d carácter liberal; y la 100tífica, a la q pertenece Marx, d carácter social.
la economía política clásica nace con Adam Smith, en cuya obra –la riqueza d las naciones– se opone a las teoría d la fisiocracia, q situaban el origen d la riqueza en la tierra y establecía en la teoría del valor-trabajo.
serán Adam Smith y David ricardo los q sienten las bases d la ideología justificadora del modo d producción capitalista, el liberalismo económico. Tras ellos, en la segunda mitad del Siglo XX, alg1s teóricos del laissez-faire comenzaron a argumentar q el estado no debería regular los merca2.
d este modo, las bases del liberalismo económico fueron las siguientes: una, oposición frontal a la intervención del estado en economía, y 2, estado mínimo.
pasemos, a continuación, a analizar a los principales representantes d la economía política clásica. El 1º en formular d una manera sistemática el liberalismo económico fue Adam Smith.
En su obra + importante – ensayo sobre la naturaleza y las causas d la riqueza d las naciones– sostiene q la riqueza procede del trabajo.
tb aborda la teoría d la división del trabajo, la cual, a su vez y amplía la extensión d los merca2 y la especialización. Entre las aportaciones + importantes d Adam Smith destacan la diferenciación entre el valor d uso y valor d cambio y la acumulación d capital como fuente para el desarrollo económico.
continuador d Adam Smith, David ricardo, es considerado 1 d los pioneros d la macroeconomía moderna x su análisis d la relación entre beneficios y salarios; y entre sus aportaciones destaca la teoría d la ventaja comparativa.
x último, thomas robert malthus, considerado padre d la demografía q sosténía q la pobreza d las masas era simplemente consecuencia del instinto d reproducción del hombre, y no dependía d los síntomas y condiciones sociales d la época. Su principal obra es el ensayo sobre el principio d la población, donde describe un principio x el cual la población humana crece x progresión geométrica, mientras q los medios d subsistencia lo hacen en progresión aritmética; afirmán2e q se llegará a un punto en el q la población no encuentre recursos sufi100tes para su subsistencia.
b)en cuanto a la valoración razonada d la actualidad d la filosofía d Marx, hemos d decir q atravesamos la q posiblemente sea la peor crisis económica q ha sufrido el capitalismo si exceptuamos la crisis del 29. Si en condiciones d bonanza económica los + perjudica2 x las desigualdades creadas x el capitalismo son los trabajadores, en épocas d crisis sus condiciones se ven empeoradas sustancialmente. Y no nos referimos sólo a la ingente cantidad d personas q no ven abocadas al desempleo, sino incluso a las q conserven su trabajo pues, salvo honrosas excepciones, la precariedad laboral aumenta en tiempos d crisis.
recordemos, para comparar + adecuadamente la situación laboral del proletariado en la época d Marx con la situación laboral d los trabajadores en la actualidad, cuáles eran las condiciones laborales en el Siglo XIX: jornada laboral d 14 horas; trabajo to2 los días a la semana, del mes y del año, es decir, ausencia d vacaciones; condiciones insalubres en las fábricas; inexistencia d cobertura social ante la enfermedad o los accidentes laborales y, x supuesto, ante la jubilación; despido libre; venta anticipada del trabajo d los hijos; salarios d subsistencia, etc. En una palabra, el proletariado sobrevivía en la + absoluta d las miserias.
en la actualidad, se denomina precariedad laboral a la situación q viven las personas trabajadores q, x unas razones u otras, sufren unas condiciones d trabajo x debajo del límite considerado como normal. Esta precariedad laboral tiene especial incidencia cuando los ingresos económicos q se perciben x el trabajo no cubren las necesidades básicas d la persona.
el principal factor d la precariedad laboral consiste en la temporalidad d los contratos d trabajo, modalidad d contratación q se está generalizando en las actuales relaciones laborales. Las consecuencias fundamentales d la temporalidad son el desempleo, la inseguridad en los ingresos económicos y la movilidad en la actividad laboral (repercutiendo esto negativamente en la especialización funcional y, x tanto, aumentando los riesgos laborales.)
el 2º factor d precariedad laboral es la escasa retribución salarial d la mayor parte d los trabajadores, retribución q muchas veces resulta insufi100tes para cubrir las necesidades mínimas. Y así podríamos seguir analizando otros factores como la jornada d trabajo y el calendario anual, la economía sumergida, la prevención d riesgos laborales, la siniestralidad laboral. . .
además, la precariedad laboral afecta especialmente a determina2 grupos sociales – q ya d x sí se encuentran especialmente desfavoreci2, y x tanto, vulnerable- como las mujeres, los jóvenes, los discapacita2 y los inmigrantes.