Palacio Asturiano de Santa María del Naranco
Santa María del Naranco es un antiguo palacio situado a cuatro kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del Monte Naranco. Originalmente no se proyectó como iglesia, sino que fue el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias, y que se terminó en el año 842. Su estilo artístico es el denominado arte asturiano o ‘ramirense’, dentro del prerrománico. El edificio, de planta rectangular, está dividido en dos pisos, uno inferior o cripta que es totalmente cerrada y una superior diáfana, unidas por una escalera exterior.
San Miguel de Escalada
Fundado por Alfonso III, con culto de iglesia católica, era un monasterio ubicado cerca del pueblo del mismo nombre, en el municipio de Gradefes, provincia de León, ubicado en el Camino de Santiago. Del monasterio se conserva actualmente solamente el templo. El monasterio fue consagrado en el año 913 por el abad Alfonso, que había llegado a León junto a otros monjes desde Córdoba. Obra mozárabe para algunos autores, estaría incluida dentro del denominado arte de rep.
Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela
El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela es un pórtico de estilo románico realizado por el maestro Mateo y sus colaboradores (su obradoiro o taller) por encargo del rey de León Fernando II. El templo mozárabe fue construido reaprovechando materiales de épocas anteriores, visigótica y romana. La estructura arquitectónica del pórtico consiste en tres plantas superpuestas: la cripta, que simboliza el mundo terrenal; el pórtico propiamente dicho, que constituía la puerta de entrada occidental a la catedral y que permaneció abierto al exterior durante la Edad Media, y en el que se representa la Jerusalén rojo; y la última planta era la tribuna, que por medio de un rosetón se posibilitaba que estuviera iluminada todo el día; representa la elevación de los humanos a lo divino.
Fachada gótica de la Catedral de León
Construido entre 1205 y 1301, situado en León. Es un templo de culto católico y los estilos predominantes son góticos. Sin duda, la catedral de León es la más ‘francesa’ de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII. Siendo bello el exterior, con las portadas del Juicio Final, San Juan y San Francisco o el desarrollo de sus grandes torres, lo más celebrado de la catedral de León es sin duda la desmaterialización de los muros en vidrieras policromadas.
Historia de Al-Andalus
En el año 711, batalla de Guadalete, derrotan al rey Rodrigo por un ejército de bereberes, y estos no abandonaron la península y en cuatro años se hicieron con gran parte de esta, a excepción del norte. En el 756 llega a Córdoba Abd-el-Rahman I, de la familia Omeya, reinante en Damasco, huyendo del exterminio de su familia, llevado a cabo por los Abasidas. Abd-el-Rahman se proclama Emir de Al-Andalus, es decir jefe político pero no religioso. En el año 929 su descendiente Abd-el-Rahman III se proclama Califa, es decir, jefe político y religioso, rompiendo toda relación con Bagdad, la nueva capital islámica, y manteniendo su capital en Córdoba, y una similar estructura del estado. Son los años de máximo esplendor de la cultura andalusí. La crisis comienza con Almanzor, que aprovechó la debilidad del Califa y se hizo con el poder, y gobernó en los años 981-1002. Después de su muerte el califato entró en un periodo de guerras civiles y quedó dividido en los denominados reinos de taifas.
El Imperio Almorávide (1090-1146)
En 1085 Alfonso VI conquista Toledo, y por ello los musulmanes se ponen en peligro. Ante la debilidad de los musulmanes, estos piden ayuda a los almorávides del norte de África, que son dirigidos por Yusuf, que derrotan a los cristianos en varias ocasiones. Los almorávides evitan que los Taifas tengan alianzas con los cristianos conquistando a partir de 1090 toda Andalucía, eliminando los reinos Taifas y unificando otra vez el poder de Al-Andalus. En 1090 Yusuf consiguió la victoria en Consuegra y regresó a norteafrica.
El Imperio almohade
Pocos años después el imperio entra en crisis y Al-Andalus queda nuevamente dividida en Taifas. Los almohades invaden la península y acaban con los taifas y se hacen con el poder. En 1212 los cristianos derrotan a los musulmanes en Las Navas de Tolosa, dirigidos por Alfonso VIII. Poco a poco la zona del Valle del Ebro pasa al poder cristiano.
Sociedad
Se dividen en categorías sociales: Aristocracia árabe está organizada en grandes familias, y dirigidas por jeques y cargos del gobierno. Los bereberes del norte de África les siguen a los anteriores en categoría social, se dedicaron al pastoreo y no recibieron tierras. Muladíes: se adoptan al islam por las ventajas sociales y económicas, son campesinos y artesanos. No musulmanes y judíos: se dedican a los oficios en las ciudades. Esclavos.
Economía
Poco a poco se hace mayor la diferencia entre la España cristiana y la musulmana, que anteriormente era rural, sin industria y apenas comercio. La agricultura se desarrolla en gran medida gracias a las técnicas de riego y a nuevos cultivos de otras zonas externas a la península. La economía monetaria sustituye al trueque, sobretodo en ciudades. El comercio alcanza un gran desarrollo en toda España, tanto en zonas musulmanas como cristianas.
Cultura y Arte
Dentro del mundo islámico, surge un mayor interés por la ciencia y pensamiento, y avanza la medicina, matemáticas y astronomía. Cabe destacar la fundación de una biblioteca de más de 400.000 volúmenes. Aunque tras la decadencia del Califato, este esplendor cultural decae de igual manera. Tras la reconquista todo este nuevo conocimiento pasa al mundo cristiano, siendo de gran importancia las traducciones que se realizan.