Biografías de Figuras Clave de la Transición Española y el Franquismo

Adolfo Suárez

Adolfo Suárez: Político español, figura clave de la transición democrática española. Doctor en Derecho, inició su carrera política como gobernador civil de Segovia (1968). En 1975 participó en la fundación de Unión Democrática del Pueblo Español (UDPE), grupo que posteriormente presidiría. Tras la muerte de Franco, el rey Juan Carlos I lo nombró presidente del Gobierno en sustitución de Carlos Arias Navarro, e inició un diálogo con las diferentes fuerzas políticas. Legalizó los partidos Socialista y Comunista.

Alberto Ullastres

Alberto Ullastres: Cursó la carrera de Derecho que simultaneó con el peritaje mercantil. Durante la Guerra Civil, participó en el bando nacional con el grado de teniente. Su actuación política tuvo su comienzo en la inmediata posguerra, formando parte del Instituto de Economía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Más tarde se licenció en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid. En 1957 Franco le nombró ministro de Comercio. Bajo su gestión, se produjo la entrada de España en organismos tales como el Fondo Monetario Internacional y a él se debió la puesta en marcha del Plan de Estabilización, la apertura a Europa y los primeros contactos con el Mercado Común, procurando superar las diferencias ideológicas que constituyeron obstáculo para la definitiva integración de España en Europa.

Arias Navarro

Arias Navarro: Último presidente del Gobierno del régimen franquista. Anunció por televisión la muerte del dictador e intentó evitar que el rey Juan Carlos iniciase la transición. Fue director general de Seguridad, alcalde de Madrid y ministro de la Gobernación con Carrero. También era notario, profesión que ejerció tras su destitución política y hasta su muerte.

José María Aznar

José María Aznar: Político español. Estudió Derecho y trabajó en el Ministerio de Hacienda en los primeros años de la transición política española. Miembro de Alianza Popular desde 1979 y diputado a Cortes por Ávila en 1982, en 1987 fue elegido presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Abandonó el cargo en 1989 y, secundado por Manuel Fraga, asumió la presidencia del Partido Popular (PP), desde la cual realizó una eficaz labor para reorganizar el centro-derecha español y crear una alternativa política al gobierno socialista. En 1994, el PP ganó las elecciones al Parlamento Europeo, aunque la definitiva implantación de la formación política se concretó con la victoria en las elecciones generales de marzo de 1996, que llevaron a Aznar a la presidencia del Gobierno.

Cardenal Tarancón

Cardenal Tarancón: Al producirse la muerte de Franco, Tarancón era arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal. Contribuyó a que la transición política fuese de carácter pacífico. Fue blanco de las iras de la ultraderecha radical desde la muerte de Carrero Blanco. En su labor tuvo la colaboración de sacerdotes como José María Martín Patino.

Carrero Blanco

Carrero Blanco: En 1918 ingresa en la Escuela Naval. Entre 1924 y 1926 cumple su destino en Marruecos. En 1931 es ascendido a capitán de corbeta y en 1935 es profesor en la Escuela Naval de Guerra de Madrid, destino en el que le sorprende el inicio de la Guerra Civil. En un principio se refugia en la Legación de México, de la que pasa a la Embajada francesa hasta que en 1937 consigue abandonar Madrid e incorporarse al ejército nacional del norte. Al final de la contienda pasa a la Jefatura de Operaciones del Estado Mayor de la Marina. Estrecho colaborador de Franco, ocupa cargos políticos de absoluta confianza sacrificando, para ello, puestos más relacionados con su formación militar. En mayo de 1940 es designado consejero nacional del Movimiento y, en 1951, ministro subsecretario de la Presidencia. En 1967, Franco le nombra vicepresidente del Gobierno. Y en junio de 1973 pasa a ocupar la Presidencia del Gobierno, puesto que ocupa cuando a los seis meses es asesinado por ETA el día 20 de diciembre de 1973.

Dionisio Ridruejo

Dionisio Ridruejo: Tuvo una activa participación en el ámbito de la política. Miembro de Falange Española, escribió la letra del himno Cara al sol. Mientras se desarrolló la Guerra Civil ocupó el cargo de Director General de Propaganda. Desde el frente franquista compuso manifiestos y versos que a veces publicaba de forma anónima. A comienzos de la década de los cuarenta ingresó como voluntario en la División Azul. Tras regresar de Rusia, dejó la Falange y mostró su desacuerdo con la política de Franco. Esta circunstancia provocó su encarcelamiento en Ronda.

Enrique Tierno Galván

Enrique Tierno Galván: Político español. Estudió en Madrid las carreras de Filosofía y Letras y Derecho. El 29 de julio de 1974 creó formalmente la Junta Democrática de España (JDE), de la que formaron parte el Partido Socialista Popular (PSP) que creó y presidió, el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Carlista y numerosas personalidades independientes. En las elecciones de 1977, las primeras tras la muerte de Francisco Franco, obtuvo, con el PSP, seis escaños, con lo cual ocupó un puesto como diputado en Madrid en las Cortes Constituyentes.

Fernández Miranda

Fernández Miranda: En 1969 fue nombrado ministro Secretario General del Movimiento. Fue vicepresidente del Gobierno y al morir Carrero Blanco pasó a la presidencia de forma interina. A la muerte de Franco, fue nombrado presidente de las Cortes y del Consejo del Reino por Juan Carlos I y ayudó a que Adolfo Suárez pudiera ser elegido presidente. Terminó su carrera política como senador por designación real.

Felipe González

Felipe González: Durante su juventud militó en en las Juventudes Universitarias de Acción Católica y en las Juventudes Obreras Católicas, de inspiración democristiana. En 1962 se afilió a las Juventudes Socialistas para incorporarse al PSOE dos años después. En la histórica victoria del PSOE del 28 de octubre de 1982, en la que Felipe González obtuvo el 48,11% de los sufragios y 202 diputados, siendo la primera mayoría absoluta de un partido en la democracia en España, además de ostentar la cifra más alta de diputados hasta la fecha, fue elegido presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados y encabezó un gobierno con Alfonso Guerra de vicepresidente.

Girón de Velasco

Girón de Velasco: Fue ministro de Trabajo durante toda la etapa de autarquía. Representante del falangismo dentro del franquismo. Fue el ministro más joven de la dictadura y uno de los que más duró. Promulgó leyes de carácter social y de reglamentación laboral. Se opuso a cualquier intento de liberalización del régimen.

Gutiérrez Mellado

Gutiérrez Mellado: Militar y político español. Participó en la Guerra Civil en el bando nacional trabajando para el Servicio de Información Militar. Como coronel, estuvo al mando del Regimiento de Artillería número 13; llegó a ser vicepresidente primero del Gobierno. Su actitud en el intento de golpe militar del 23 de febrero lo hizo merecedor de la admiración de la mayoría de los españoles.

Javier Solana

Javier Solana: Ingresó en las Juventudes Socialistas. Fue delegado en el congreso de Suresnes, donde se eligió líder del PSOE a Felipe González. Fue ministro de Cultura en el primer gobierno socialista y tres años más tarde pasó a Educación y Ciencia. En 1995 fue nombrado secretario general de la OTAN. Cuando abandonó este puesto asumió la coordinación de la política exterior y de seguridad de la Unión Europea.