Características Generales
El término fascismo proviene de la palabra “fascio”, que significa “haz”, lo cual hace referencia al símbolo de la antigua Roma del haz de varas rodeando un hacha que simboliza la fuerza a través de la unidad. Los fascismos fueron regímenes políticos surgidos tras la 1ª Guerra Mundial en Europa, en un ambiente de crisis económica y social. Todos compartían unos rasgos comunes:
- Totalitarismo: En estos estados, el gobierno intervenía en todos los ámbitos de la vida; el trabajo, la economía, los medios de comunicación, etc.
- Antiliberalismo: Los fascistas acusaban al liberalismo de ser una ideología frágil que conducía a crisis periódicas, siendo el estado quien decidía controlar la economía.
- Antimarxismo: La lucha de clases, elemento principal del marxismo, chocaba frontalmente con las ideas fascistas.
- Militarismo y autoritarismo: Estos regímenes concebían la sociedad como si se tratara de una organización militar, donde la autoridad y la disciplina estaban por encima de la igualdad o la libertad.
- Ultranacionalismo: Los fascismos tenían un sentimiento nacionalista llevado al extremo, defendiendo incluso el derecho a invadir otros pueblos en defensa de este nacionalismo.
- Presencia de un líder carismático.
- Uso de la propaganda y la violencia: Se hacía uso de la propaganda para crear una imagen ideal del líder.
- Xenofobia: Culpaban a otras razas y etnias de los males del país, lo que llevó a grandes genocidios.
El Fascismo Italiano
El origen del fascismo se asocia al término de la 1ª Guerra Mundial, de la que Italia sale vencedora pero muy deteriorada económicamente. Además, existía el sentimiento de que Italia había sido maltratada en la Paz de París al no recibir el trato que deseaba. A esto se le sumaba el temor de los grandes burgueses de que estallase una revolución comunista y perdieran su patrimonio, lo que explica su apoyo al fascismo. La inestabilidad social dio lugar a una huelga general en julio de 1922 que fue aplastada violentamente por los fascistas, mientras que la burguesía, la iglesia y los más conservadores lo apoyan. En octubre se produce la “marcha sobre Roma”, donde miles de fascistas de todo el país se dirigen a la capital pidiendo la renovación del gobierno y el ascenso de Mussolini.
El rey Víctor Manuel tuvo la oportunidad de impedir la entrada de Mussolini en Roma, pero no lo hizo ante el temor de una revolución socialista o una guerra civil, favoreciendo a Mussolini. En 1924 se celebraron elecciones, obteniendo el partido fascista la mayoría de votos, lo que provocó acusaciones de la oposición socialista de amañar las elecciones y presionar con violencia al pueblo. Sin embargo, Mussolini formó un nuevo gobierno y al año siguiente suprimió los partidos políticos, asumiendo el poder absoluto.
Reformas de Mussolini
- Reformas políticas:
- En 1925, asume plenos poderes, y su partido es el único legal.
- La libertad individual era subordinada al interés nacional, es decir, todo quedaba sujeto al interés general.
- Toda oposición y disidencia fue eliminada, para lo que se creó un cuerpo policial específico y represión del antifascismo.
- Se llegó a un acuerdo, reconociendo el catolicismo como religión oficial y el Vaticano como un estado propio.
- Se lanzó una política expansiva muy agresiva, invadiendo la región africana que se conoció como África Oriental Italiana.
- Mussolini perseguía ofrecer una imagen de su país de gran fortaleza, y la oportunidad de intervenir en un conflicto internacional le llegó cuando apoyó a Franco en la guerra civil española.
- Reformas económicas:
- El objetivo era conseguir la autarquía, es decir, producir lo necesario para no depender del exterior.
- Se hizo uso de una fuerte propaganda para conseguir los objetivos marcados, como “la batalla del trigo” o “la batalla de los nacimientos”.
- Se modernizaron las infraestructuras.
- Reformas sociales:
- Se prohibieron las huelgas y manifestaciones para combatir y eliminar la lucha de clases.
- Se eliminaron los sindicatos y las patronales, englobándose todos los trabajadores en 22 grandes corporaciones divididas según su actividad económica, todas ellas controladas por el estado.
- Se introdujeron mejoras, como el salario mínimo y pensiones.
- Todos los grupos sociales quedaban encuadrados en organizaciones, como por ejemplo los niños y los jóvenes, que debían alistarse en asociaciones de tipo militar.
- Reformas ideológicas:
- El estado controlaba todas las facetas del pensamiento: el arte, la prensa, la política, etc.
- Uno de los mecanismos más utilizados fueron las escuelas, donde los estudiantes eran anexionados según las ideas fascistas.
El Nazismo Alemán
Hitler participó en la 1ª Guerra Mundial, aunque tras ser herido regresó a Alemania habiendo cultivado un gran resentimiento hacia las políticas socialistas, comunistas y judíos, acusándolos de haber abandonado a Alemania. El Tratado de Versalles aumentó el odio hacia otros países europeos, comenzando su actitud política a través de su partido, el “NSDAP” (Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores, partido nazi). En noviembre de 1923, intentó dar un golpe de estado en Múnich, que le llevó a la cárcel, donde escribió su libro “Mi lucha” y se convenció de que debía tomar el poder mediante la vía parlamentaria.
Llegada al Poder de Hitler
En las elecciones de 1923, el partido nazi apenas consiguió votos, pero a partir de 1930, su número de votantes irá ascendiendo, ya que el pueblo veía en Hitler una salida segura a la crisis. En las elecciones de 1932, ya consigue una mayoría de votos, siendo nombrado presidente por Hindenburg, el canciller alemán. Pocos meses después, se produjo el incendio intencionado del parlamento alemán, del que Hitler acusó a los comunistas para eliminarlos de la oposición. Una vez en el gobierno, empezó a desmontar el régimen democrático que se había ido formando y a eliminar cualquier tipo de oposición. Dentro de su camino hacia el poder, eliminó a elementos de su propio partido que pudieran hacerle sombra, asesinando a 200 personas que formaban parte de la S.A., un cuerpo militar que le había ayudado a tomar el poder.
Reformas de Hitler
- Reformas políticas:
- Hitler repudiaba el Tratado de Versalles, al que culpaba del hundimiento de su país, por lo que empezó a romper sus compromisos.
- Comenzó una política expansionista apoyándose en su teoría de “espacio vital”.
- En 1934, abandona la Sociedad de Naciones al no estar de acuerdo con sus políticas.
- Entre 1935 y 1936, ocupó el Sarre y Renania.
- En 1938, Austria se unió; ese mismo año invadió la región checoslovaca de los “Sudetes” y poco más tarde el país entero.
- Hasta este momento, el resto de países practicaron la política de apaciguamiento.
- En 1939, invade Polonia, dando comienzo a la 2ª Guerra Mundial.
- Reformas económicas:
- Los índices de paro eran abrumadores, pero a partir de 1932 comenzaron a descender rápidamente por las medidas aplicadas por Hitler.
- Se potenció la realización de obras públicas de gran magnitud que absorbieron gran parte del paro; estos trabajadores, con sus impuestos, a su vez, enriquecían al estado.
- A diferencia de la URSS, Hitler mantuvo el sistema capitalista, apoyándose en las grandes industrias para mantenerse en el poder.
- Reformas sociales:
- La sociedad alemana quedaba controlada en torno a una serie de organizaciones en las que debía militar toda la población, como las Juventudes Hitlerianas y la Unión de Jóvenes Alemanas para las niñas.
- Los sindicatos fueron eliminados para evitar cualquier tipo de reivindicación.
- Hitler buscaba la homogeneización social, eliminando y discriminando a las minorías étnicas, gitanas, judíos, homosexuales, etc.