Carlos V: Herencia, Política Interior y Exterior

Carlos V

Herencia de Carlos V

  • De su abuelo paterno, el emperador Maximiliano, recibió Austria y con este título la obligación de defender la Cristiandad.
  • De su abuelo materno, Fernando de Aragón, la corona de Aragón y los territorios italianos de Nápoles, Sicilia, Cerdeña y los intereses sobre el Mediterráneo occidental.
  • De su abuela Isabel de Castilla, heredó las coronas de Castilla y Navarra, así como todas las posesiones de América.

Política Interior

1.1. Rebeliones Internas

Al comienzo del reinado de Carlos V se produjeron dos rebeliones internas que se relacionan con la falta de identificación de diversos sectores con la orientación política del nuevo rey, así como diversos conflictos sociales: las rebeliones de las Comunidades de Castilla y las Germanías de Valencia y Mallorca.

1.2. La Revuelta de las Comunidades de Castilla

La rebelión comunera de Castilla guarda relación directa con el rechazo de los castellanos hacia la”invasió” de extranjeros que llegaron como consejeros del nuevo monarca. La rápida partida de Carlos V hizo que las Ciudades de Castilla se rebelasen constituyendo”Comunidade” (gobiernos municipales extraordinarios); al levantamiento de Juan Padilla desde Toledo se unieron Juan Bravo desde Segovia, Pedro Maldonado desde Salamanca y así hasta un total de 15. Las comunas estaban formadas por artesanos, comerciantes y miembros de la baja nobleza y el bajo clero.

Entre las reclamaciones principales cabe destacar: el regreso de Carlos V a España, la expulsión de los extranjeros de los cargos políticos, la reducción de los impuestos y de los gastos de la corte, y la limitación de la lana, que beneficiaba a la monarquía por los impuestos que cobraba. Los comuneros intentaron conseguir el apoyo de Juana la Loca para dar legitimidad a su causa pero no lo consiguieron. Carlos V intentó solucionar el problema desde el extranjero haciendo concesiones, pero ya era tarde.

En la batalla de Villalar los comuneros fueron derrotados por el ejército real con ayuda de la alta nobleza y, como consecuencia, sus líderes, Padilla, Bravo y Maldonado fueron ajusticiados.

Las consecuencias fueron notorias para el futuro de Castilla: las ciudades castellanas quedaron sometidas al arbitrio del rey, y se consolidó la alianza entre la monarquía y la alta nobleza.

1.3. La Rebelión de las Germanías en Valencia

En el verano de 1519, los gremios de Valencia se habían armado para hacer frente a un ataque de los piratas berberiscos; al mismo tiempo, un brote de peste vació la ciudad de buena parte de la nobleza y las autoridades. Artesanos y pequeños burgueses aprovecharon tales circunstancias para levantarse contra los nobles y ricos exigiendo representación del gobierno municipal y un mejor tratamiento judicial.

Constituyeron una Germania (Hermandad) dirigida por una junta de 13 miembros.

Pronto controlaron Valencia con el apoyo de casi todos los gremios y desde allí se extendió el levantamiento a la mayor parte del Reino de Valencia, lanzando las milicias contra el virrey y los nobles, suprimiendo todos los impuestos y amenazando con intervenir en la distribución de la tierra. En este momento la rebelión perdió el apoyo de una parte de la clase media, de la que se había sacado mucha fuerza y muchos dirigentes. Esto permitió al virrey y a sus defensores nobles, restablecer la situación y destruir las fuerzas de la Germania en octubre de 1521 (el marqués de los Vélez dirigió el enfrentamiento con los agermanados de Orihuela, donde fueron derrotados).

En el Reino de Mallorca también se produjo un movimiento similar: los artesanos y campesinos de Mallorca se enfrentaron a los nobles y mercaderes. Los sublevados llegaron a dominar prácticamente toda la isla, pero el ejército real restableció la situación anterior.

La monarquía fue sin duda la gran vencedora de ambas revueltas. Una vez pacificada la Península, Carlos V emprendió una política exterior muy ambiciosa y costosa.

Política Exterior

2.1. Definición

Conjunto de decisiones públicas que toma el gobierno de un Estado en función de los intereses y en relación con los demás factores del sistema internacional.

2.2. Financiación

La política exterior de Carlos V fue factible gracias a la financiación proporcionada por el oro y, sobre todo, a la plata procedente de las Indias, que empezaron a llegar en grandes cantidades a partir de 1530.

2.3. Francia

2.3.1. Razones del Enfrentamiento

Francisco I y Carlos V tenían rivalidades personales, además de que ambos soberanos se disputaban el control del Mediterráneo Occidental.

2.3.2. Principales Momentos del Conflicto

1ª Guerra

(1521-1526). Francia se apoderó del Milanesado y ayudó a Enrique II a recuperar el Reino de Navarra, pero el monarca francés fue derrotado y hecho prisionero en Pavía. Francisco fue llevado a Madrid donde firmó el Tratado de Madrid, por el cual no volvería a ocupar ni el Milanesado ni Navarra (pacto que incumplió meses después) y entregaría Borgoña a Carlos V, además de renunciar a Flandes e Italia.

2ª Guerra

(1526-1529). Las tropas imperiales asaltaron y saquearon Roma, obligando al Papa Clemente VII, aliado de Francisco I, a refugiarse en el Castillo de San’t Angelo. Mediante la Paz de Cambrai, España renunció a Borgoña a cambio de que Francisco I renunciara a Italia, Flandes y el Artois, además de entregar la ciudad de Tournay. Coronado por el Papa como emperador del Sacro Imperio Romano, Carlos V continuó sus luchas contra Francia.

3ª Guerra

(1535-1538). Se produjo por la invasión francesa al ducado de Milán. Se firmó la tregua de Niza en la que España renunciaba a Saboya.

4ª Guerra

(1542-1544). Concluyó debido a la reanudación del conflicto con los protestantes en Alemania. Terminó con la Paz de Crépy, debido al agotamiento de los dos monarcas, mediante la cual España perdió territorios del sur de Francia, como Verdún y próximos a Flandes; una vez más Francia renunciaba a Italia y Países Bajos, entrando en Milán en la política matrimonial mediante un previsible enlace hispano-francés.

2.4. Turcos

2.4.1. Razones del Enfrentamiento y Conflictos

Los turcos suponían un serio peligro para el control del Mediterráneo y para el pacífico desarrollo del comercio en el interior de sus aguas.

Tras la pérdida de Belgrado y Budapest, Carlos V junto a su hermano Fernando defendió en 1535 la Viena Imperial del ataque de Solimán”El Magnífic”. Las tropas de Carlos V tomaron ese mismo año las plazas de la Goleta y Túnez a Barbarroja, que se refugió en Argel.

A pesar de todo, el poderío naval de los turcos no sería total hasta la Batalla de Lepanto (1571). Se enfrentaron en ella la Armada del Imperio Otomano y la Liga Santa. Los cristianos resultaron vencedores frenando la expansión turca por el Mediterráneo occidental. En esta batalla participó M. de Cervantes, que resultó herido y, perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le supuso el sobrenombre de”manco de Lepant”.

2.5. En Alemania

En Alemania, el problema era político-religioso, pues muchos príncipes alemanes se convirtieron al protestantismo y se aliaron en la Liga de Esmalcalda. Por otra parte, muchos de ellos rechazaban un imperio centralista y querían sus propios e independientes reinos, querían la emancipación. En un principio, Carlos V intentó reconciliar a los alemanes mediante el diálogo pacífico, pero ante su fracaso se vio obligado a utilizar la fuerza: en 1547 venció a la Liga de Esmalcalda

en la batalla de Mühlberg. Esto sólo fue una victoria momentánea, pues poco después ésta se había reorganizado y encontrado un importante aliado: Enrique II, nuevo rey de Francia. En Innsbruck en 1552, Carlos V sufrió una desastrosa derrota contra la Liga protestante y su aliado francés. En la paz de Habsburgo se vio obligado a otorgar la libertad religiosa a Alemania, renunciando definitivamente a sus sueños de unidad.

2.4 La uniformidad religiosa.
En los reinos medievales coexistieron tres religiones: musulmanes, judíos y cristianos. Para potenciar la unidad los RR.CC vieron la conveniencia de que sólo existiera una y así actuaron duramente con las otras dos:
En 1478 se crea la Inquisición, su objetivo no es perseguir a los musulmanes o judíos sino a los falsos conversos al cristianismo. Era frecuente una conversión por interés y la práctica de la religión anterior en privado. En 1492 emitieron el decreto de expulsión de los judíos, una medida que tendría graves consecuencias económicas. Los judíos que salieron de España se llamaban sefardíes (de Sefarad, España en hebreo) y se asentaron en el norte de África, Grecia, Turquía… manteniendo todavía el español del siglo XV. Con los mudéjares (musulmanes que vivían en territorio cristiano tras la conquista) se pasó de una política de aceptación -el primer arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera hasta aprendió árabe para predicar entre ellos- a una de intolerancia personificada por el cardenal Cisneros que les puso en la tesitura de convertirse al cristianismo o emigrar. Muchos emigraron al norte de África y los que se quedaron se convirtieron (moriscos), pero serían expulsados definitivamente en 1609.


2.5.reconquista del estado.
-La conquista del reino nazari de granada.
Supuso el fin de la conquista de Al-Andalus.Los reyes pusieron al servicio de esta contienda la potencia militar de ambos reinos y tambien utilizaron dos nuevos recursos: la diplomacia y la artilleria. La campaña se preparó como una cruzada entre los infieles, la guerra se prolongó durante 10 años en los que la capacidad de coordinacion de la Corona permitieron la ocupacion de Granada.
Despues de tomar Malaga, Baza, Almeria y Guadix, los cristianos sitaron la capital. El 2 de enero de 1492 ell rey Boabdil se rinde, entregando las llaves de Granada a los RR.CC. En las capitulaciones se estipula que los habitantes de Granada pueden conservar su reigión, su idioma, sus propiedades, sus costumbres y sus leyes.
-Ocupación del Reino de Navarra.
El reino se encontraba en manos de una disnastia francesa y sus habitantes estaban divididos entre los partidarios de la monarquia y los defensores de una aproximacion a Castilla. Tras el fracaso de algunas tentativas diplomaticas, Fernando, siendo ya regente de Castilla, aprovechó la declaracion de guerra al rey de Francia para ocupar militarmente Navarra. La excusa fue que Navarra impidio pasar por sus tierras al rey Fernando para atacar Francia y que los reyes de Francia y sus aliados habian sido excomulgados por el papa. En 1515 se anexiona Navarra,pero manteniendo sus propias instituciones y leyes.
-Anexión de Portugal.
Prepararon la anexion a la Corona mediante una hábil politica matrimonial. El rey de portugal apoya a Juana “la Beltraneja” en la guerra civil, porque queria casarse con ella y unir los dos reinos. Acabada la guerra reconoció a Isabel como reina de Castilla. La hija mayor de los RR.CC. , Isabel se casó con el rey de Portugal Alfonso V. A la muerte de Alfonso le sucede su hermano que se caso con la viuda de su hermano, cuando Isabel se murio éste se casó con Maria hija de los RR.CC. Pese a que esta politica no dio resultados inmediatos, posteriormente la unión se lograra, en 1580 con Felipe II y durara hasta 1640.

conlusion de los reyes catolicos:
El reinado de los reyes catolicos es el punto de partida de la edad moderna en españa.La autoridad monarquica se impuso sobre la poderosa nobleza, finalizo la reconquista medieval,politica de unidad religiosa, llegada al continente americano. La union de Castilla y Aragon fue tan solo dinastica y no territorial, se mantuvo una corte itinerante, sin capital fija.