Chuletas 6.1: Novedades y Características de la Nueva Versión

¡Bienvenido a Chuletas 6.1!

Esta nueva versión de Chuletas está repleta de nuevas e interesantes características. ¿Quieres echarles un vistazo?

Nueva interfaz

Chuletas cuenta ahora con una interfaz más consistente, rápida y bonita. Además, ahora las ventanas del programa son acoplables y se puede personalizar el programa de miles de formas distintas. Pruébalo en la pestaña Opciones, botón Diseño de ventana.

Edita varios documentos a la vez

Otra de las más importantes novedades de Chuletas es la capacidad para trabajar con varios documentos a la vez. Ahora puedes hacer un resumen de un documento en la misma ventana o comparar la diferencia entre dos textos, por ejemplo. Pruébalo abriendo un nuevo documento en blanco y pulsando en la pestaña Opciones, botón Diseño de escritorio o arrastrando la pestaña del documento abierto adonde tú quieras.

Divide la chuleta en varias partes (¡Novedad!)

Hasta ahora, Chuletas trabajaba con las dos caras de una sola chuleta, que podías imprimir en separado o a doble cara. Sin embargo, a partir de esta versión, Chuletas es capaz de crear chuletas formadas por varias partes o secciones, de manera que a la hora de imprimirla cada sección ocupe un folio distinto. Además, se puede marcar cada una de ellas para que muestre el número que le corresponde, para así tenerlas siempre en orden. Pruébalo en la pestaña Opciones, botón Partes.

Live preview, pestañas contextuales

Documento Prueba a pulsar la imagen que acompaña a este texto. Podrás ver una de las nuevas características de Chuletas, las pestañas contextuales. Éstas pestañas permiten editar las propiedades de imágenes, tablas, enlaces y abreviaturas, de manera cómoda y sencilla. Además, algunos botones incorporan live preview, que te permite ver cómo queda un cambio de formato antes de aplicarlo. Pruébalo seleccionando este párrafo y pasando el ratón por los distintos tamaños de texto disponibles.

Autoresumen

¿Tienes un texto demasiado largo y no tienes ganas de leerlo entero para resumirlo? En ese caso, Chuletas puede hacer el trabajo por ti. La nueva herramienta Auto resumen permite extraer los conceptos e ideas más importantes de un texto de manera totalmente automática, y te permite elegir la cantidad de texto que quieres eliminar. Pruébala en la pestaña General, botón Auto Resumen.

Cambia textos fácilmente

¿Cuántas veces te has bajado un texto de Internet y tenías que cambiarlo para que no se notase el corta y pega? Ahora es más fácil con la nueva herramienta de reemplazar por sinónimos, donde irás escogiendo, palabra a palabra, el sinónimo que más se le ajuste para que así el texto parezca otro. Pruébala en la pestaña General, botón Sinónimos.

Menú de navegación

Navega entre títulos, secciones, imágenes y tablas de manera organizada en el nuevo panel de navegación. Pruébalo en la pestaña General, botón Buscar.

Mejoras de impresión y compresión de texto

Tus chuletas ahora dan para más. Diversas mejoras en el interlineado y un nuevo y mejorado compresor de texto, permiten más texto, más fácil de leer en el mínimo espacio posible. Pruébalo en la pestaña General, botón Comprimir texto.

Editor de fórmulas

Chuletas incorpora un potente editor de fórmulas y ecuaciones que permite crear y editar ecuaciones de manera cómoda y sencilla. Además, si descubres algún fallo una vez creada la fórmula, solo tienes que volver a seleccionarla y pulsar Editar ecuación. Pruébalo en la pestaña Insertar, botón Ecuación.

Ecuacion

Crea tus propias plantillas

En Chuletas 6 puedes crear tus propias plantillas de manera sencilla y usarlas en cualquier chuleta que quieras. Pruébalo en la pestaña Opciones, botón Plantilla > Crear Nueva.Gráfico Lineal: Ejemplo de un gráfico

Más elementos que añadir

El menú Insertar ha aumentado la familia. Además de imágenes, ecuaciones, tablas y palabras clave, ahora también puedes insertar separadores, enlaces, gráficos, marcas de tiempo y abreviaturas.

Analizador de documentos

El analizador de documentos ahora es más preciso y menos engorroso. Cambia las propiedades del documento desde una ventana externa, sin interrumpir la operación que ibas a realizar y comprobando al momento si el valor es el adecuado. Pruébalo en el menú Archivo, botón Propiedades.

Más, más, más

Las novedades no acaban aquí, aún quedan más:

  • Esta versión es la más veloz y estable hasta la fecha.
  • Nuevas plantillas y estilos.
  • Ahora puedes guardar tus documentos en PDF (Necesita Office 2007 o superior para funcionar).
  • Mejoras en la gestión de Deshacer y Rehacer, ahora son mucho más útiles.

Espero que disfrutéis con esta nueva versión de Chuletas 🙂

¿Qué es el Antiguo Régimen? Características (sociedad, economía, sistemas políticos).

El Antiguo Régimen fue la expresión que utilizaron los revolucionarios franceses desde 1790 para designar la sociedad que querían cambiar. Designa el conjunto de normas, estructuras sociales y formas de gobierno y propiedad que se dieron en Europa hasta las revoluciones liberales iniciadas a finales del siglo XVIII.

La sociedad del Antiguo Régimen se basaba en la desigualdad. Estaba dividida en tres estamentos: el clero, la nobleza y el pueblo llano, cada uno con un régimen jurídico y económico propio, así como unos derechos y obligaciones definidos.

El régimen demográfico se caracterizaba por unas altas tasas de natalidad y mortalidad y un crecimiento vegetativo muy lento, así como por la irrupción periódica de grandes crisis de subsistencia causadas por malas cosechas, epidemias o guerras.

Estamentos privilegiados:

Nobleza: se pertenecía por nacimiento. Los miembros de la nobleza estaban exentos del pago de la mayoría de impuestos. Tenían leyes y tribunales propios. Poseían un gran poder político, social y económico. Había nobles muy ricos y poderosos y otros pobres y carentes de influencia.

Clero: se pertenecía por adscripción. Los miembros del clero estaban exentos de la mayoría de impuestos. Al igual que la nobleza, tenían leyes y tribunales propios. También poseían un gran poder social, político y económico. El clero se dividía en: clero regular (órdenes religiosas) y clero secular (aquellos que no pertenecían a una orden). Había gran diversidad interna.

Pueblo llano: carecía de cualquier privilegio jurídico o económico. Era el soporte económico de la sociedad, pues realizaba el trabajo productivo y pagaba los impuestos. Lo componían diversos grupos:

  • El campesinado: los campesinos eran la inmensa mayoría de la sociedad. Tenían una gran diversidad económica, desde labradores muy ricos poseedores de muchas tierras, hasta jornaleros cuya única posesión era la fuerza del trabajo. Pervivía la servidumbre en algunas zonas.
  • Grupos urbanos: artesanos, comerciantes, profesiones liberales y marginados sociales. Tenían una gran diversidad interna. El grupo más rico y poderoso era la burguesía.

La economía era de base agraria (más del 80% de la población se dedicaba a la agricultura y ganadería), mientras que la industria y el comercio eran sectores minoritarios.

Agricultura: era la base de la economía durante la Edad Moderna. La productividad agrícola era escasa salvo en zonas como Inglaterra, Países Bajos y norte de Francia. Había prevalencia del régimen señorial en las zonas rurales. Había una creciente presión fiscal para los campesinos.

Industria: persistencia del sistema gremial en las ciudades. Hubo un desarrollo del trabajo a domicilio en las zonas rurales. La innovación tecnológica y el mantenimiento de los sistemas de producción artesanales tenían cierta escasez.

Comercio: hubo un fuerte aumento del comercio internacional a causa de la formación de imperios coloniales y del gran desarrollo de la navegación. Se incrementó el mantenimiento de las zonas urbanas como centro del comercio regional y local por medio de ferias y mercados.

El sistema político predominante era la monarquía absoluta, aunque en algunos países se establecieron regímenes parlamentarios.

Absolutismo monárquico: durante los siglos XVI, XVII y XVIII los reyes intentaron reunir en sus manos los máximos poderes. El absolutismo encontró resistencia en los diversos poderes locales y en los diferentes grupos sociales que no querían renunciar a su cuota de poder. Los reyes vieron limitado su ejercicio del poder por no contar con una administración suficientemente fuerte. Para reforzar su poder siguieron varios medios:

  • Aumentar su poder a nivel local.
  • Incrementar sus ingresos fiscales subiendo los impuestos y potenciando el crecimiento económico.
  • Mejorar la administración y el ejército.

El siglo XVIII fue el periodo con mayor expansión de regímenes absolutistas.

Sistema parlamentario: en estos sistemas eran los Parlamentos o asambleas representativas los que reunían mayores poderes políticos. Los dos regímenes parlamentarios más representativos fueron Inglaterra y Provincias Unidas.