Colectivizaciones y Resistencia en la Guerra Civil Española

(Julio-septiembre 36) Colectivizaciones (cambio de propiedad ya que los propietarios han huido al exilio o al bando nacional): Los primeros días de la insurrección, las principales industrias se paralizan. La normalidad laboral vuelve a partir del 24 de julio. A partir de ahora comienza el proceso, que será más fácil que de las propiedades agrícolas. Y se crean comités de obreros que serán los que elaborarán el reglamento de funcionamiento, que consiste en:

  • Establecimiento de salarios
  • Vacaciones de un mes
  • Subsidios y subvenciones

Las ganancias que se obtengan del rendimiento se destinarán a hospitales y escuelas.
Para coordinar todo esto, se crea en julio del 36 el Consejo de Economía de Cataluña (CNT, FAI, J. Tarradellas).
Paralelamente, en agosto del 36 se crea la Comisión de Industria y de Guerra, con el objetivo de transformar la industria normal en de guerra y controlar la distribución de material bélico.
La Generalitat asume las competencias del Banco de España en Cataluña porque necesita dinero.
Paralelamente, también se colectiviza el campo, pero no tiene la misma importancia, ya que es más fácil hacerlo de propiedades agrícolas de grandes oligarcas que de pequeñas propiedades. Lo que pasa en Cataluña es que la organización de las tierras es diferente.
El sindicato más importante es la Liga de Rabassaires (ERC), que se enfrenta con los anarquistas.
Donde sí que se producen las colectivizaciones es en el frente de Aragón, sobre todo en zonas controladas por el POUM. En agosto del 37 se descoloca la colectivización, puesto que ya se han producido los hechos de mayo del 37. La industria no se descoloca, pero el campo sí.
Las etapas de la guerra civil en Cataluña Julio de 1936 a los hechos de mayo del 37. El frente de Aragón: Una vez superado el caos y en la Guerra Civil, el control es asumido por los anarquistas. En Cataluña, les toca la defensa del frente de Aragón, por lo tanto, es su objetivo inicial. Como la república no tiene ejército, envían columnas diferentes, pero individualmente, sin unificación, todos a luchar contra Franco. Estas columnas son voluntarios; más adelante ya harán levas y, por tanto, tendrán un ejército regular.
Las columnas son las siguientes: Anarquía (Durruti / Ortiz), POUM, PSUC; Villalba (fieles a la República); Macià-Companys (ERC).
El principal problema que tendrán estas columnas será la falta de armamento y municiones. También debe indicarse que el gobierno de Madrid no considera prioritario el frente de Aragón, con ello se cierra la primera fase de la guerra civil en Cataluña.
De los hechos de mayo de 1937 en la batalla del Ebro (julio – noviembre de 1938): Destacan dos hechos:
Hechos de mayo 37: Son una descarga de violencia en Barcelona, en la retaguardia, no al frente.
Causas: Enfrentamiento ideológico dentro de la república, ya que encontramos la siguiente dualidad:

  • CNT, FAI y POUM. Partidarios de evolución.
  • Gobierno de la Generalitat que en esos momentos está liderado por ERC, PSUC, UGT y la policía de la Generalitat. Partidarios de una revolución después de la guerra.

Además, hay un enfrentamiento paralelo entre POUM, trotskista, y PSUC, stalinista.
El gobierno de la república necesita más armas y se enfrentará en mayo del 37. En Cataluña es más violento porque poco tiempo antes son hechos fuera de las columnas y marchan a Barcelona, y los hechos se producen en Plaza Cataluña y el Edificio de la Telefónica.
El conflicto se inicia cuando la policía de la Generalitat intenta por la fuerza tomar el edificio de la Telefónica, empresa pública colectivizada por un grupo de obreras anarquistas. CNT-FAI que gestionaban la empresa se oponen. Este intento se extiende por toda la ciudad y termina en una batalla campal donde mueren más de 500 personas. Incluso habrá la intervención del ejército para poner paz, el 7 de mayo. Consecuencias:
A) Por los anarquistas: alejamiento de CNT y FAI del gobierno, ya que los consejeros son expulsados de la Generalitat y es porque el PSUC y el PCE están en alza, ya que la URSS ayuda a la República.
B) POUM: el otro partido que sufrirá las consecuencias es el POUM, se les persigue porque es trotskista. El líder, Andreu Nin, es secuestrado por agentes soviéticos, es llevado a Madrid y ejecutado. A partir de ese momento comienza una nueva etapa del PSUC porque es acusado de fascista al estilo de Franco, además lleva adelante un sistema carcelario de las checas, ideado por Trotski, donde irán todos los disidentes.
C) Dado que el ejército ha tenido que intervenir, el gobierno de Madrid asume las competencias de orden público y justicia y las anula de la Generalitat.
-Batalla del Ebro: fue de julio a noviembre del 38. Dos objetivos:

  • Real y militar: retrasar la ofensiva franquista hacia Valencia, lo harán durante 4 meses.
  • Moral: recuperar la moral y credibilidad militar del ejército republicano.

A finales de julio del 38 comienza la ofensiva republicana desde Amposta hasta Mequinenza, detenida en Gandesa, Villalba y els Arcs. Acaba siendo un fracaso por la falta de combustible y de suministros en general, por lo tanto hay una clara diferencia con el ejército franquista, ejercido por la República que lleva biberón. Así, muere el fin de la guerra. La ocupación final de Cataluña (enero-febrero 1939): El día 9 de febrero, las tropas franquistas llegan a La Jonquera y el 12 se cierran las fronteras y, por tanto, el fin de la guerra en Cataluña.
Franquismo en España: régimen fascista totalitario; división de dos Españas (vencidos y vencedores); jerarquización (Franco, alto cargo de todo); depuración de funcionarios (por qué posible administración: desafectos, tibios, adictos).
Centralismo: Una característica más es el centralismo. El estado franquista es uniformista, centralista y, por ello, eliminará la democracia y con ella los estatutos de autonomía, recorta o elimina competencias de los ayuntamientos y diputaciones, reforma la hacienda pública en el sentido de que los presupuestos del estado pasarán a ser distribuidos desde arriba sin ningún tipo de autonomía.
El objetivo es el mismo: controlar en detrimento de la eficacia.
Cambios: Evidentemente, Franco no lo hará solo y para alcanzar los objetivos se ayudará de 3 instituciones:

  • Evitará la iglesia católica
  • Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (FET-JONS) Sindicato vertical.

Aparte de esta organización, introduce una serie de nuevos valores enfocados a las generaciones futuras:
La enseñanza:

  • Se convierte en una pieza fundamental del franquismo.
  • El primero que se hace es depurar las escuelas republicanas de profesores que tengan ideologías republicanas (indeseables) y eran sustituidos por profesores que creían en el sistema.
  • Se separará a chicos y chicas.
  • Los métodos de enseñanza serán la memorización y la disciplina frente a la experimentación y el individualismo.
  • Los contenidos también cambian y se da más importancia a algunos.

-En secundaria se introduce la asignatura: formación del espíritu nacional, que la impartían los profesores de la Falange. Y se enseñaba a los niños a ser buenos españoles según la visión franquista.
-Irá muy unido con la iglesia.
El servicio militar: será una forma de reeducar.
El ocio y la moralidad política: van unidos con la iglesia.
Los medios de comunicación: la prensa la controlará Franco y prohibirá aquellos que no sean del sistema. Además, se introducirá la censura o filtro franquista.

1. Economía: autarquía y catástrofe económica: Durante 1939 hasta 1950, la economía del régimen franquista es la autarquía: sistema económico característico de los regímenes fascistas. Es una política de autosuficiencia que conlleva que España sea autosuficiente económicamente y eso significará que tendrá que reducir las importaciones al mínimo con el objetivo de no depender de nadie. Pero fracasa porque no es un país autosuficiente, ya que necesita materias primas energéticas de petróleo, gas, carbón, etc.
La producción no llega a todo el mundo e intervienen de la siguiente manera:

  • Controlan la producción.
  • Establecen precios mínimos tasados por el gobierno.
  • Cartillas de racionamiento: con el objetivo de que no se pueda acumular productos.

Esto provoca la aparición de un mercado negro llamado ESTRAPERLO. Allí se venden productos al margen del precio tasado. El problema es que este sistema tiene la complicidad de las autoridades, que son corruptos, y los empresarios que se dedican a duplicar y triplicar los precios. Además, como no hay persecución, se generaliza. Hay dos estraperlos:

  • El oficial: que vienen a escondidas productos de primera necesidad.
  • Paralelo: campesinos que venden sus productos a título privado. Y también se compran a familiares y se venden a un precio más alto.

Este último se llamará ESTRAPERLO DE LA SUPERVIVENCIA O MISERIA GENERALIZADA.
El estraperlo y la autarquía llevarán a España a una situación de desastre económico. Hasta 1955 no se ponen los mismos niveles que antes de la guerra.
A principios de los años 50, las oligarquías industriales se verán obligadas a intervenir a través de Opus Dei con los planes de desarrollo.
2. La resistencia antifranquista (hasta 1960):
Los primeros años encontraremos dos tipos:

  • Resistencia en forma de guerrilla armada: MAQUIS.

Son grupos armados que siguen la guerra por su cuenta a partir de 1939. Encontramos tres fases en su lucha:
1939-1943: Se caracteriza por una lucha desesperada, heroica y solitaria. Para evitar dar por cerrada la guerra civil. Porque son grupos armados que han quedado aislados por el desarrollo de la guerra. Estas guerrillas son milicianos republicanos y practican la guerra de guerrillas con la problemática añadida de que nadie los apoya por miedo a las represiones.
1943-1946: Se obtiene un éxito relativo a partir de 1945 porque se acaba la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, hay guerrilleros, milicias, que se incorporan a la lucha contra el franquismo. En 1944, los maquis invaden la Vall d’Aran, pero es una invasión puntual y momentánea.
1947: Los maquis van de desaparecer porque la persecución aumenta y quedarán algunos grupos o individuos aislados en la marginalidad más absoluta. Con la introducción de los civiles de su localización. A partir de 1960 actuarán solos y ese mismo año muere Quico Sabater y en 1963 muere el último en Cataluña: Ramon Vila, llamado Cara Quemada.