Conceptos Clave de Historia Contemporánea: Del Marxismo al Imperialismo

Conceptos Clave de Historia Contemporánea

Movimientos Políticos y Sociales

Marxismo

El marxismo toma su nombre de Karl Marx, quien a mediados del siglo XIX elaboró una teoría para cambiar la sociedad: el socialismo científico. Se asienta sobre tres grandes ejes:

  • El análisis del pasado a través de la lucha de clases.
  • La crítica del presente en función del análisis del sistema capitalista.
  • Un proyecto de futuro para superar la situación del presente.

Anarquismo

Critican la sociedad capitalista y proponen un modelo alternativo basado en la ausencia de la autoridad. El primer referente fue Proudhon, quien defendió un sistema social basado en el trabajo autónomo. Bakunin tenía como objetivo la destrucción del Estado a manos de los sectores oprimidos y la creación de una sociedad igualitaria a partir de la libre asociación de las comunas.

Asociación Internacional de Trabajadores (AIT)

La AIT fue creada en Londres en 1864 por delegados de asociaciones obreras inglesas y francesas y emigrantes políticos italianos y alemanes. Se organizó en secciones nacionales y tenía un consejo general dirigido por Marx. Sus principios básicos eran:

  • La emancipación de la clase obrera debía ser obra de los trabajadores mismos, que conseguirían el poder político para acabar con la sociedad burguesa e implantar el socialismo.

En los primeros congresos de la AIT se adoptaron acuerdos para impulsar las movilizaciones obreras en cada país y se definieron unas medidas que influyeron en las reivindicaciones obreras:

  • Reducción de la jornada laboral.
  • Supresión del trabajo infantil.
  • Mejora de las condiciones laborales de la mujer.
  • Desaparición del ejército permanente.
  • Socialización de los medios de producción.
  • El recurso a la huelga como el medio más eficaz para conseguir estos objetivos.

Estos acuerdos no impedían la existencia de discrepancias internas que llevaron al enfrentamiento abierto, desde 1869, entre Marx y Bakunin.

Consecuencias Sociales de la Revolución Industrial

La sociedad industrial comportó un intenso proceso de urbanización y significó la consolidación de dos nuevas clases: la burguesía y el proletariado.

Proceso de Urbanización

La difusión y la organización fabril de la producción obligaron a los trabajadores a concentrarse en torno a la fábrica y a trasladarse a las ciudades. La emigración interior hacia las ciudades procedió, en su mayoría, de las áreas circundantes. El crecimiento urbano afectó también al resto de Europa.

La Segregación Urbana

El rápido crecimiento de las ciudades originó una fuerte segregación social por barrios. En ellos se instalaron oficinas, comercios y viviendas. Estos barrios crecieron rápidamente y, a menudo, sin ninguna planificación.

La Nueva Sociedad Industrial

El éxito de la industrialización y la instauración del capitalismo comportaron una profunda transformación en la sociedad del Antiguo Régimen. La producción fabril arruinó a la mayor parte de los artesanos. Campesinos y artesanos pasaron a formar parte del proletariado industrial. La aristocracia perdió relevancia y la burguesía disputó su lugar. En medio surgió la clase media, formada por abogados, médicos, etc.

Sistemas Políticos y Económicos

Despotismo Ilustrado

Último estadio del absolutismo que durante el siglo XVIII intenta conjugar sus principios con los de la Ilustración. El Despotismo Ilustrado convierte en programa de gobierno los principios de la Ilustración:

  • Racionalización de la Administración.
  • Centralización.
  • Difusión de la educación.
  • Promoción de la cultura.
  • Sometimiento de la Iglesia al Estado.

Rechaza el principio de la libertad bajo el lema: “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

Monarquía Absoluta

Aquella en la que la soberanía del Estado residía en el soberano y la legitimidad del poder se hacía proceder de Dios. En ella el monarca concentra todas las funciones del Estado: es el legislador supremo, jerarca de la administración y del ejército, juez superior y definidor de la política exterior.

Ilustración

Movimiento cultural europeo durante el siglo XVIII, llamado así porque sus protagonistas estaban convencidos de disipar, gracias a la Razón, las “tinieblas” en las que había vivido la humanidad. Lucharon contra las supersticiones y las formas religiosas tradicionales, contra el sistema de privilegios de su época y por la conquista de la felicidad. Creían que el hombre es naturalmente bueno. Su pensamiento se caracteriza por la confianza en el progreso, el individualismo, la igualdad ante la ley, la tolerancia y la defensa de la libertad.

Liberalismo

Doctrina económica, política y social que surgió a fines del siglo XVIII. Considera la libertad individual como máxima aspiración social. En el terreno político afirma los derechos fundamentales del individuo, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la defensa de la propiedad privada, la división de los poderes del Estado y la soberanía nacional.

Capitalismo

Sistema económico basado en el principio básico de la búsqueda de beneficio con objeto de invertirlo de nuevo y así incrementarlo. En este sistema los precios se fijan en el mercado, según las leyes de la oferta y la demanda. El sistema se comenzó a formar hacia el siglo XVI, pero su extensión y generalización proceden de la Revolución Industrial.

Segunda Internacional

Organización fundada en París en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar la actividad internacional del movimiento obrero. Entre sus principales acciones está la declaración del 1º de Mayo como Día Internacional del Trabajo.

Segunda Revolución Industrial

Se denomina así a los grandes cambios ocurridos en el último tercio del siglo XIX: descubrimiento de nuevas fuentes de energía (electricidad y petróleo); la aplicación de innovaciones científicas (dinamita, aspirina); técnicas (bombilla, cadena de montaje); y las transformaciones del capitalismo (holding, trust, cartel).

Taylorismo

Método de trabajo ideado por Frederick Taylor basado en la estricta separación de las tareas mentales (organización de la producción) de las manuales (ejecución del trabajo) y en el control y la medición rigurosa de los tiempos de ejecución. También se puede definir como un método de organización industrial consistente en dividir las diversas tareas del proceso de fabricación para aumentar la productividad a base de eliminar los movimientos innecesarios de los trabajadores y reducir los costes (cadena de montaje).

Imperialismo

Es la expansión política, económica o cultural fuera de las fronteras con la finalidad de establecer lazos de dependencia.