Principios Fundamentales
La soberanía reside esencialmente en la Nación. El concepto de nación surge a partir del pensamiento ilustrado y se desarrolla plenamente en el liberalismo. En esta expresión indica que el poder lo detentan los ciudadanos que constituyen la nación, quienes lo delegan, por medio del voto, en sus representantes. Es uno de los principios básicos del liberalismo político.
Instituciones y Figuras Políticas
Monarquía: Régimen político en el que el Jefe del Estado es un rey o reina. En la mayoría de los casos, el cargo se transmite hereditariamente de padres a hijos, siendo excepciones históricas las monarquías electivas. La monarquía moderada se caracteriza por el equilibrio de poder entre la corona y la representación de la nación depositada en el parlamento (soberanía compartida). Este tipo de monarquía se establece a lo largo del siglo XIX como consecuencia de las revoluciones liberales.
Cortes: Órgano legislativo y representativo de la nación; en ocasiones también controlan al gobierno. En España, el modelo liberal de cortes se inaugura con la Constitución de 1812. En los textos constitucionales españoles ha predominado el bicameralismo (Congreso y Senado), salvo en las Constituciones de 1812 y 1931.
Isabel II: Reina de España de 1833 a 1868. Su llegada al trono provocó la Primera Guerra Carlista, al no aceptarla los absolutistas partidarios de don Carlos. Durante su reinado se consolidó la revolución liberal, tanto en el plano político (fin del Antiguo Régimen, constituciones, sistema de partidos, etc.), como en el económico (privatización de la tierra, inicio de la industrialización, implantación del capitalismo, etc.). Los problemas políticos y económicos, además de la corrupción generada por las “camarillas” de las que se rodeó, provocaron una revolución (“La Gloriosa”) que forzó su exilio.
Formas de Gobierno
Monarquía absoluta: Forma de gobierno caracterizada porque el monarca concentra todos los poderes del Estado en su persona y está por encima de las leyes. El reino se considera un patrimonio suyo y, por tanto, puede transmitirlo por herencia. Los teóricos del absolutismo propusieron la idea del origen divino del poder real como fundamento de sus atribuciones. En Europa se desarrolló a partir del siglo XVII y especialmente durante el XVIII como una evolución de la monarquía autoritaria.
Monarquía hereditaria y constitucional: Régimen político en el que el Jefe del Estado es un rey o reina. En la mayoría de los casos, el cargo se transmite hereditariamente de padres a hijos, siendo excepciones históricas las monarquías electivas o no respetuosas con la dinastía, como fue el caso de Amadeo de Saboya. La monarquía constitucional se caracteriza por el equilibrio de poder entre la corona y la representación de la nación depositada en el parlamento (soberanía compartida). Este tipo de monarquía se establece a lo largo del siglo XIX como consecuencia de las revoluciones liberales.
Legislación y Documentos Clave
Constitución: Ley fundamental que regula la organización y el funcionamiento de los poderes y las instituciones del Estado, así como su relación con los ciudadanos. Establece también los derechos y libertades básicos. Sus principios son superiores a todas las demás normas legales. Son un fenómeno político moderno que surge a partir de las revoluciones burguesas. Las actuales emanan de la soberanía popular ejercida a través de sus representantes en las Cortes.
Constitución de Cádiz: Primera constitución promulgada en España en el año 1812. Supuso el comienzo de la revolución liberal y sirvió de modelo a muchas otras, tanto españolas como extranjeras. Estableció el principio de la soberanía nacional como criterio político básico, la monarquía como forma de gobierno, la separación de poderes, con unas Cortes unicamerales y la confesionalidad del Estado. Su articulado fue muy extenso y minucioso por el deseo de impedir su derogación a manos de los partidarios del absolutismo.
Términos Económicos y Sociales
Deuda nacional: Se refiere a los compromisos económicos contraídos por el Estado para hacer frente al aumento creciente de gastos. El origen de la deuda está en la falta de ingresos como consecuencia de una política fiscal que exime del pago de impuestos a los sectores más ricos y no logra aumentar la recaudación. La deuda se concreta en créditos bancarios y títulos de deuda pública, cuya amortización e intereses hacen que crezca constantemente a lo largo del siglo XIX, convirtiéndose en el principal problema económico del Estado.
Riqueza muerta: Esta expresión hace alusión a las tierras y bienes inmuebles que tenían la condición de amortizados y, por tanto, no se podían vender. Generalmente son propiedades de la iglesia católica, pero también algunas de los ayuntamientos, de la nobleza o de la casa real. En muchos casos no estaban explotados por sus dueños o lo eran de forma muy deficiente.
Movimientos y Corrientes de Pensamiento
Liberales: Partidarios del liberalismo, doctrina económica, social y política surgida a finales del siglo XVIII. Se basa en la libertad individual como máxima aspiración social. En el terreno político afirma los derechos fundamentales del individuo, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la defensa de la propiedad privada, la separación de poderes y la soberanía nacional, todo ello reconocido en una constitución. Los liberales defienden en lo económico la propiedad privada individual y la libertad de empresa garantizada a través de las leyes del mercado (oferta y demanda), teoría que planteó Adam Smith.
Participación Ciudadana
Sufragio universal: Reconocimiento del derecho al voto a todos los ciudadanos sin más limitaciones que los requisitos de edad y nacionalidad. En España no se concedió el sufragio universal masculino hasta 1869 (rescatado de nuevo en la ley electoral de 1891) y el femenino hasta 1931.