Conflicto Fratricida: La Guerra Civil Española 1936-1939

La Guerra Civil Española: Causas, Desarrollo y Consecuencias

Introducción

La Guerra Civil (GC) es el hecho más relevante de la historia de España en el siglo XX. En ella se concentraron muchos problemas de la sociedad española que se arrastraban de las revoluciones de los siglos XVIII y XIX. Esta guerra alcanzó una dimensión internacional y se temió que pudiera extenderse a otros puntos de Europa.

España Dividida en Dos: De la Sublevación a la Guerra Civil

Desde el triunfo del Frente Popular, las derechas habían decidido acabar con la República. El 12 de julio se grita en Marruecos ¡CAFÉ! (Camaradas Arriba Falange Española), a lo que Casares Quiroga no hizo caso. Es asesinado Castillo y apresan a Sotelo, donde lo asesinan en el camino.

El 18 de julio se inicia el Alzamiento en la península y las sublevaciones se suceden en toda España. En momentos de crisis económica, los trabajadores pusieron sus esperanzas en la revolución socialista y en el fascismo.

En España, la lucha de clases estaba detrás del enfrentamiento de las dos Españas:

  • La conservadora o de derechas: quería el mantenimiento de sus privilegios.
  • La progresista o de izquierdas: pretendía desarrollar la democracia política.

En las elecciones del 36 quedó de manifiesto el problema de las dos Españas:

  • Frente Nacional: contaba con el apoyo de la CEDA, los terratenientes, la falta de la burguesía, la iglesia y el ejército.
  • Frente Popular: contaba con el apoyo de los republicanos, los partidos obreros, la burguesía urbana, intelectuales, trabajadores y campesinos.

La sublevación militar contaba con Mola, Franco y Sanjurjo. En Madrid, el pueblo pidió armas al Gobierno de Quiroga, pero este se negó. El 19 de julio, Giral fue nombrado jefe de gobierno y les cedió las armas. Los militares confiaban en que la sublevación triunfara, pero esta quedó dividida en dos, lo que dará lugar a una Guerra Civil.

Características de las dos Españas:

  • España Nacional:
    • Triunfó el alzamiento nacional.
    • Ejército nacional.
    • Alemania de Hitler e Italia de Mussolini.
  • España Republicana:
    • Fiel a la República.
    • Ejército republicano.
    • Rusia de Stalin y Brigadas Internacionales.

El Desarrollo Militar de la Guerra

Declarada la guerra, los objetivos de los nacionales serían:

  • Pasar las tropas de África a Cádiz.
  • Unir los enclaves conquistados, que se hizo mediante una guerra de Columnas.
  • Franco quería una rápida conquista de Madrid.

Para los republicanos, el objetivo era hacer fracasar la sublevación. La defensa fue llevada a cabo por las Milicias Populares, pero eran poco efectivas y las convierten en Ejército Popular. La obsesión de Franco era tomar Madrid, pero en Madrid estaba la resistencia popular. Comenzó una fase de la guerra que se convirtió en guerra moderna y psicológica. El bando republicano contaba con las Brigadas Internacionales y el nacionalista con Hitler y Mussolini. Los republicanos vencieron en Jarama y Guadalajara, obligando a Franco a dar por perdida la batalla de Madrid.

Franco centró sus objetivos en el norte. La ayuda italiana y alemana fue decisiva. El 26 de abril del 37 se produjo el bombardeo alemán de Guernica, así caía Cataluña, País Vasco y Asturias. El 31 de mayo, la escuadra alemana disparó contra Almería, pero al final no fue vengada, ya que quedó en el olvido.

En noviembre del 37 los republicanos toman Teruel. El ejército republicano cruzó el Ebro el 25 de julio y Franco tomó el mando. Esta batalla será perdida por la República. Lo que hizo que la República perdiese la guerra fue el pacto de Múnich, por el que Gran Bretaña y Francia cedían ante Hitler. Múnich fue la derrota de las democracias y el triunfo de los fascismos. El 15 de enero caía Tarragona y el 26, las tropas italianas avanzaban por Barcelona. Negrín reunió a las Cortes para llegar a la paz. Azaña pactó con Mussolini la tranquilidad del Mediterráneo. El 1 de abril la Guerra Civil terminaba.

Parte Final de la Guerra Civil

El Bando Republicano

En el gobierno de Giral, el estado dejó prácticamente de existir, la defensa quedó en manos de las milicias populares. La falta de autoridad del gobierno republicano terminó en regresión hacia las fuerzas de derechas. Largo Caballero formó un gobierno de concentración y se le concedió el estatuto de autonomía al País Vasco. Tuvo gran importancia la revolución en el campo. Eliminaron las milicias populares por un ejército popular. Negrín impulsó el centralismo y la autoridad de las instituciones y restableció el orden público.

El Bando Nacional

El bando nacional correspondía a las fuerzas de derechas: la burguesía, el ejército y la iglesia querían ganar la guerra e imponer un régimen autoritario. La regresión nacionalista estuvo organizada por el poder y buscaba el terror, con un carácter indiscriminado. El avance de las dictaduras y el fascismo resultaba imparable. Varios regímenes impusieron la ley de fuerza sobre la del derecho. La Sociedad de Naciones (SDN) amenazaba con ir a la guerra si no atendían sus necesidades, el grito de ayuda a la República no quiso ser oído. Francia intentó ayudar a la República, pero Gran Bretaña lo impidió. Rusia aplicó el principio de ayudar a no perder. Por esto se llevó a cabo un comité de no intervención para evitar que ayudaran Italia y Alemania.

Ayudas a los Dos Bandos

  • España Nacional: Los regímenes fascistas de Italia y Alemania ayudaron a Franco.
  • España Republicana:
    • Los comunistas de la URSS ayudaron a la República.
    • Las Brigadas Internacionales fueron voluntarias.
    • México: único país democrático que ayudó a la República.
    • Francia y Gran Bretaña (de forma limitada).

Conclusión

La Guerra Civil fue un conflicto de repercusiones internacionales. Militarmente y políticamente la guerra fue ganada por los franquistas. Las pérdidas humanas y materiales por ambos lados llevaron a España a niveles de décadas anteriores. La victoria de Franco significó la anulación del intento republicano de democratizar las estructuras políticas y sociales de España, abocando a un régimen dictatorial durante 40 años.