1. La Monarquía Autoritaria de los Reyes Católicos
1.A. Ascenso al Poder
En la Corona de Aragón, su rey Juan II, padre de Fernando, se hallaba enfrentado con Cataluña (1462) por sus intentos de establecer una monarquía autoritaria. En la Corona de Castilla, el problema político era también dinástico; Enrique IV, un rey débil, era atacado por un amplio sector de la aristocracia castellana que negaba la sucesión al trono de su hija, la princesa Juana, conocida como “la Beltraneja”, debido a la supuesta infidelidad de la reina con el noble castellano Beltrán de la Cueva. Las presiones le obligaron a desheredar a Juana y declarar como sucesor a su hermanastro, el infante Alfonso. Pero la muerte del infante en 1468, llevó a su también hermanastra Isabel a ser nombrada legítima sucesora. A la muerte de Enrique IV, en 1474, Isabel se hizo proclamar reina de Castilla; se desata una guerra civil por la sucesión al trono entre Isabel, y la hija de Enrique IV, Juana la Beltraneja, apoyada por la corte portuguesa.
1.B. Monarquía Autoritaria
1.B.I. Definición
El matrimonio (1469) de los herederos de las dos Coronas -Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón- hará surgir la monarquía hispánica. Ésta ha de entenderse como unión meramente dinástica de los dos reinos (pactada en la Concordia de Segovia, 1475), ya que cada reino seguiría conservando sus propias leyes, aduanas, moneda e instituciones tradicionales, conformando un Estado federal y no unitario, integrado por una serie de territorios (Castilla, Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia) que sólo tenían en común una misma monarquía. A pesar de la separación de las administraciones de ambos reinos, los monarcas unieron sus esfuerzos para completar la unificación territorial de los reinos hispánicos, para consolidar y estructurar un Estado fuerte y poderoso, pero respetándose las respectivas áreas de influencia acordadas entre ambos.
1.B.II. Unidad Territorial
La primera intención de los Reyes Católicos fue lograr la unidad territorial de la Península. Con su matrimonio se unían Castilla y Aragón, pero quedaban por incorporar: Portugal, Navarra y Granada. Se trató de incorporar Portugal por medio de la política matrimonial y para ello casaron a su hija María con el rey de Portugal, pero la muerte prematura de ésta impidió realizar el plan (eso sí, esta política matrimonial dará sus frutos más tarde, durante el reinado de Felipe II). Navarra era un territorio controlado por Francia. La incorporación de Granada fue el hecho más importante. Era el último reino musulmán en España y su conquista fue complicada.
1.B.III. Unidad Religiosa
Se basó en una sola religión (la cristiana), lo que obligaba a la conversión al cristianismo de musulmanes y de judíos.
- Los judíos: los conversos y los que “judaizaban”. La Inquisición (bula de Sixto IV, 1478): solo se ocupa de los conversos. Decreto de expulsión de 1492: conversión (bautismo) o emigración.
- Los musulmanes (mudéjares): Granada: la capitulación de 1492. Fray Hernando de Talavera, primer arzobispo de Granada; el cardenal Cisneros, arzobispo de Toledo, a favor de la política de cristianización rápida. La rebelión de los mudéjares granadinos (1500) y el decreto de 1501: bautismo o emigración. Los moriscos o cristianos nuevos.
- Los mudéjares del resto de Castilla (1502) y los de la Corona de Aragón (1526).
2. Formación del Imperio Español
2.A. Política Patrimonial
El objetivo era aislar a Francia, el principal enemigo. Para ello, casaron a su hija Isabel con el rey de Portugal, y muerto éste, con su sucesor. Así se aseguraban su alianza y también las aspiraciones a este trono. También buscaron al tradicional enemigo de Francia, Inglaterra, ya aliado de Castilla desde tiempo atrás. El matrimonio que se concertó fue el de Enrique VIII con Catalina de Aragón. La primogénita al trono, y por tanto, heredera era Juana, que casaron con Felipe el Hermoso, hijo de Maximiliano I, archiduque de Austria, y candidato a ser elegido emperador de Alemania, y María de Borgoña, que poseía los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado (territorio entre Francia y Alemania). Ésta es la forja del Imperio del hijo de ambos, Carlos I de España y V de Alemania, el primer soberano de la casa de Austria o dinastía Habsburgo.
2.B. Política Exterior de los Reyes Católicos
Mediante una calculada política matrimonial pretendía dos objetivos:
- Consolidar la amistad con Portugal, preparando la futura incorporación.
- Estrechar relaciones con los rivales de Francia: Inglaterra y el Imperio.
Para estrechar relaciones con los rivales de Francia:
- Con Inglaterra: casan a Catalina, su hija menor, con Arturo, príncipe heredero.
- Con el Imperio: se produce un doble enlace: Juan con Margarita de Austria (hija del emperador Maximiliano) y Juana, con Felipe el Hermoso (hijo también de Maximiliano).
Esta política involucró a España en la política de Europa Occidental y Central. Y la consecuencia de todo ello fue la concentración de territorios europeos en Carlos V. Primero se dirigieron hacia la costa, culminando en el asalto de Málaga, para en los años posteriores penetrar por las depresiones de Baza y Guadix, cercando Granada que se rindió el 2 de enero de 1492.