Crisis de 1640 y Guerra de Sucesión: Contexto Histórico


8.2 La Crisis de 1640

El año de 1640 fue un año de crisis: la **catalana** y la **portuguesa**. Las más importantes, aunque también hubo revueltas en **Aragón**, **Andalucía**, **Sicilia** y **Vizcaya**.

En la crisis catalana, las **Cortes catalanas** rechazaron la **Unión de Armas** en 1626. En 1640 se produce una rebelión, provocada por el reclutamiento forzoso y los desmanes causados por las tropas enviadas para luchar contra Francia en la **Guerra de los Treinta Años**. Los campesinos tomaron **Barcelona** y asesinaron al virrey en el día que se llama **Corpus de Sangre**.

Cataluña se colocó bajo protección militar francesa. Esto permitió la derrota de las tropas españolas. El alto coste del mantenimiento del ejército francés y la falta de respeto de los reyes franceses a las **leyes** catalanas llevaron a estos a reintegrarse en España con la promesa de **Felipe IV** de respetar sus fueros.

En cuanto a la crisis portuguesa, las causas de la revuelta fueron: rechazo a la **Unión de Armas**, aumento de los impuestos, dificultades causadas al comercio colonial por la participación española en la **Guerra de los Treinta Años** y, por último, la impopularidad de la integración de **Portugal** en la **Monarquía Hispánica**.

Las **Cortes portuguesas** proclamaron rey al duque de **Braganza** como **Juan IV**. Los intentos militares de recuperar Portugal fracasaron.

La **Monarquía Hispánica** reconoció la independencia de Portugal en 1668.

9.1 La Guerra de Sucesión y el Sistema de Utrecht

La **Guerra de Sucesión** (1700-1713) se origina por la disputa al trono de España entre **Felipe de Anjou** (Felipe V, de la dinastía de los **Borbones**) y **Carlos de Austria**.

En 1700, **Carlos II**, rey de España, muere sin descendencia y en su testamento nombra heredero al trono a Felipe de Anjou, nieto de **Luis XIV de Francia**. Con ello, otra monarquía española débil quedaba vinculada a la de Francia.

Sin embargo, el archiduque **Carlos de Austria** reclama sus derechos al trono de España.

En 1701, Felipe de Anjou es proclamado rey de España sin renunciar a sus derechos al trono de Francia. Esto suponía un peligro para los países europeos, que se dividen en dos bandos: el primero, **Inglaterra**, **Austria**, **Países Bajos**, **Prusia**, **Sardinia** y **Portugal**, temerosos de la creación de un bloque franco-español, apoyan al archiduque Carlos.

El segundo bando, **Francia**, apoya a Felipe de Anjou. La Guerra de Sucesión fue un conflicto civil y europeo. Carlos fue elegido emperador de **Alemania**. Esto planteaba una amenaza para Europa: la recreación del antiguo bloque hispano-alemán de **Carlos V**, por lo que Inglaterra presionó para que se firmara la paz.

Con la **Paz de Utrecht** se proclama el final de la influencia española y se pone fin a la Guerra de Sucesión, con las siguientes concesiones por parte de España: a favor de Inglaterra: **Gibraltar** y **Menorca**, y los privilegios económicos del **Navío de permiso**, que era la autorización de España a Inglaterra para enviar un barco al año con una capacidad de carga de muchas toneladas a las colonias americanas para comerciar, y el **Asiento de negros**, que es el monopolio comercial del comercio de esclavos con América.

A favor de Austria: los **Países Bajos**, **Milanesado**, **Nápoles** y **Cerdeña**. A favor de **Sardinia**: **Sicilia**; posteriormente, Austria y Sardinia se intercambiaron Sicilia y Cerdeña.

Para España, la Paz de Utrecht representó la pérdida de todas sus posesiones en Europa, convirtiéndose en una potencia de segundo orden, lo que supuso la confirmación de Inglaterra como nueva potencia.

1. El Imperio de Carlos V. Conflictos Internos:

Ocurre en la primera mitad del siglo XVI. **Carlos V** de Alemania y I de España fue el primer monarca moderno de gran parte de Europa. Su política exterior se vio condicionada por su idea imperial de **Universitas Cristiana**, en la que pretendía la unidad religiosa en Europa y la defensa del **Cristianismo** frente a las amenazas de los **protestantes**. En Occidente se encontraban los **católicos**, reinos germánicos (arrianismo y otros). Sus informadores eran **Lutero** y **Calvino**, se localizaban en **Gran Bretaña**, **Alemania**, **Suiza** y una mitad de **Francia**. En Oriente se encontraban los **ortodoxos** (final del poder político). Se localizaban en mitad hispánica, mitad de Francia, **Italia**, **Irlanda**. Carlos V quiso restaurar el imperio cristiano y que el emperador fuese no subordinado al Papa.

La herencia de Carlos V: nieto de los **Reyes Católicos**, su madre era **Juana la Loca**, hija de **Fernando**; abuelo de Carlos V heredó: **Corona de Aragón** (Cataluña, Aragón, Valencia, Mallorca), el sur de Italia, y **Cerdeña**, **Atenas**, **Neopatria** y **Sicilia**. De su abuela **Isabel** hereda: la **Corona de Castilla** (León, Castilla, Navarra, Granada), los indios, **Canarias** y **norte de África**. Por parte de su padre **Felipe el Hermoso**, su abuela **María de Borgoña**, madre de Felipe, hereda: **Flandes**, **Borgoña** y el **Franco Condado**. Por parte de **Maximiliano de Austria** (Habsburgo), padre de Felipe, abuelo de Carlos, hereda: los territorios patrimoniales, **Austria**, **Hungría**, **Bohemia**, **Moravia**, **Eslovenia**, **Eslovaquia**, además del derecho electivo al trono del **Sacro Imperio Romano Germánico**.

Para desarrollar su idea imperial se enfrentó a tres enemigos: **Francia**, **Imperio Otomano** y príncipes luteranos alemanes. Con Francia se disputaba el dominio de **Italia** y consiguió el **Milanesado**. Con los turcos se disputaba el dominio del **Mediterráneo**, pero fracasó. Los príncipes alemanes optaron por el luteranismo para oponerse políticamente al emperador. Aquí tampoco Carlos V consiguió mantener unida la **Cristiandad**.

**Carlos de Habsburgo** ascendió al trono de Castilla y de Aragón en 1516 a la muerte de **Fernando el Católico**, sustituyendo los Habsburgo a los **Trastámara**. Tomó posesión del trono en 1517; fue elegido emperador del **Imperio Romano**, por lo que abandonó Castilla con destino a Alemania.

Carlos V tuvo que hacer frente a dos conflictos internos debido a su ausencia: En Castilla (problemas con ciudades) las **Comunidades** se produjo el levantamiento en Castilla de los comuneros **Padilla**, **Bravo**, **Maldonado**. La **Junta Santa de Ávila** pidió a Carlos V primero su regreso a Castilla, segundo la exclusión de extranjeros nobles de cargos políticos, no veían con buenos ojos que los nobles flamencos dirigieran los consejos y, por último, más protagonismo de las **Cortes Estamentales** de la **Burguesía Urbana**, sus impuestos son llevados a Alemania para que Carlos V fuera emperador, reducción de impuestos y limitación de las exportaciones de lana. En Aragón (problema con el campesinado) las **Germanías** se desarrollaron en **Valencia**, **Murcia** y **Mallorca**; los motivos de la crisis económica y el descontento de campesinos, artesanos y comerciantes, que querían la reducción de los derechos de la nobleza (revuelta anti-señorial).

Las **Comunidades** y las **Germanías** fueron antiseñoriales. Sus aplastamientos significaron la alianza de la monarquía y de la nobleza y la marginación de la burguesía, con implicaciones económicas y políticas de largo recorrido.