Crisis y Transformación de Rusia: De la Autocracia Zarista a la Revolución de 1905

La Revolución Rusa y la URSS

1. La Rusia Zarista a Comienzos del Siglo XX

En 1900, Rusia era un inmenso imperio que se extendía desde el Báltico al Pacífico, con 140 millones de habitantes gobernados de forma autoritaria.

1.1. Inmovilismo Político y Dificultades de Modernización

La economía y la sociedad rusas eran las más atrasadas de Europa. El poder político descansaba en el poder absoluto del zar, sustentado en tres pilares: la nobleza, que poseía gran parte de las tierras y ocupaba altos cargos en la administración; el ejército y la policía secreta (Ojrana); y la Iglesia Ortodoxa, cuyo jefe supremo era el propio zar, quien nombraba a los obispos.

Bajo Alejandro II, se aplicaron algunas reformas en la economía y la administración. Una de ellas fue la abolición del régimen feudal y de la servidumbre campesina en 1861, que, sin embargo, no mejoró la productividad de la tierra ni solucionó la pobreza de los campesinos. Tras el asesinato de Alejandro II, se abandonaron las reformas y, bajo Alejandro III y Nicolás II, se volvió al inmovilismo político.

A pesar de esto, a finales del siglo XIX continuó un proceso limitado de industrialización, concentrado en unas pocas zonas con grandes complejos industriales y una fuerte presencia de capital extranjero. Esta industrialización dio lugar a cambios sociales.

1.2. La Oposición al Zarismo

En el seno de una reducida clase intelectual, se organizó la oposición al zarismo, a pesar de la prohibición de los partidos políticos. En 1870 surgieron los populistas (narodniks), que pedían la implantación de un socialismo agrario. Este movimiento fracasó y se escindió; la facción anarquista fundó una organización terrorista llamada La Voluntad del Pueblo, que logró asesinar a Alejandro II.

En 1898 se fundó el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), inspirado en los principios revolucionarios marxistas, en el que destacó Vladimir Ilich Uliánov (Lenin). En 1903, el partido se escindió en mencheviques y bolcheviques:

  • Mencheviques (minoritarios): Sostenían que Rusia debía pasar por una revolución burguesa y desarrollar una economía capitalista antes de emprender la revolución socialista. Tenían una organización de masas abierta a simpatizantes y militantes.
  • Bolcheviques (mayoritarios): Buscaban derribar el zarismo e instaurar una dictadura revolucionaria del proletariado y el campesinado. Tenían una organización férreamente disciplinada, dedicada por entero a la revolución.

En 1905 se constituyó el Partido Socialista Revolucionario (SR) o eseritas, herederos de los populistas, que creían en el socialismo agrario y en la revolución campesina, pero consideraban necesario desarrollar primero el capitalismo. En el mismo año, la burguesía liberal creó el Partido Constitucional Demócrata o cadetes, que pretendía transformar el zarismo en un régimen constitucional con derechos individuales.

1.3. La Revolución de 1905

La derrota en la guerra ruso-japonesa de 1905 y las precarias condiciones de vida de obreros y campesinos provocaron el descrédito del zar. Se produjeron una serie de huelgas en San Petersburgo. En enero de 1905, tuvo lugar el Domingo Sangriento, cuando la policía disparó contra una manifestación pacífica frente al Palacio de Invierno que pretendía presentar una serie de peticiones al zar. Este hecho provocó la condena internacional y el inicio del movimiento revolucionario.

Los campesinos exigieron el fin de los abusos de los terratenientes, los obreros crearon comités de huelga y formaron los primeros soviets (el soviet de San Petersburgo fue dirigido por Trotsky), los partidos políticos clandestinos trabajaron para derrocar el régimen, y el descontento del ejército provocó motines como el del acorazado Potemkin.

Ante esta situación, el zar anunció en el Manifiesto de Octubre una serie de medidas liberales: se concedían las libertades civiles de conciencia, expresión, reunión, asociación, etc., y se creaba un régimen representativo con un Parlamento (Duma) elegido por sufragio amplio y con poderes legislativos. Esto permitió al zar aplastar temporalmente la revuelta.

1.4. El Fracaso de las Reformas

Tras la revolución de 1905, las reformas fueron muy limitadas. La Duma tenía poco poder, ya que el zar tenía derecho a vetar cualquier ley. El parlamento pasó por cuatro etapas:

  • Primera Duma (mayo-julio de 1906): Los diputados campesinos y los cadetes exigieron un régimen parlamentario y el reparto de tierras. El zar la disolvió.
  • Segunda Duma (hasta junio de 1907): Fue una asamblea más radical. El zar la disolvió y modificó el sistema electoral para que la oligarquía tuviese más representación.
  • Tercera Duma (1907-1912): Completó toda la legislatura porque tenía mayoría conservadora.
  • Cuarta Duma (hasta 1917): Se mostró crítica con la actuación del zar en la Primera Guerra Mundial.

El zar adoptó una actitud cada vez más autoritaria. Fracasó la reforma agraria emprendida por el ministro Stolypin en 1906, que buscaba crear una clase de campesinos acomodados adicta al régimen, pero que no afectó a las tierras de la corona, la Iglesia y los nobles (la mitad de todas las tierras cultivables). Volvió la represión política y se sucedieron las crisis políticas provocadas por Rasputín y las camarillas cortesanas. La situación empeoró aún más con la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial del lado de los aliados.