Crónica de una Familia y un País: Amor, Ideología y Dictadura

Jaime dedicó su vida a los demás, trabajando en el hospital y atendiendo a los pobres gratuitamente en sus horas libres. Su padre cree que sus valores son utópicos y que tanto la caridad como el socialismo son inventos de los débiles para doblegar a los fuertes, pero que no importa porque los suyos siempre serán los que pongan las reglas, pues son los que realmente saben desenvolverse en este mundo y ejercer el poder.

El Profeta del IDUN

El profeta del IDUN es Nicolás. Tiene una academia en la que enseña el camino hacia La Verdad, formas de conectarse espiritualmente y de encontrar a Dios. Acabó abriendo otra academia en el extranjero al echarlo su padre del país por montar una manifestación en la que exigía el derecho a la libertad de culto desnudo junto a sus aprendices (esto fue debido a que Esteban Trueba el día anterior había ido con dos matones a destrozar su academia porque le avergonzaba lo que hacía su hijo).

Obsesión Ideológica

Está obsesionado con acabar con lo que él llama el “cáncer marxista”. Para él, todos los partidos políticos excepto el suyo son potencialmente marxistas y no es capaz de distinguir claramente la ideología de unos y otros. El partido conservador cree que está loco porque, según ellos, es imposible que los marxistas consigan algo en Latinoamérica. Lo usan como uno de los principales representantes del partido porque es el que mejor representa los valores de la familia, la tradición, la propiedad y el orden, además de que es blanco de caricaturas y burlas, lo que le hace muy popular entre los pueblerinos. Sin embargo, los del Partido siempre tienen que estar pendientes a lo que dice ya que se le puede ir la lengua con sus locuras y dejarles en ridículo.

Tránsito Soto y el Prostíbulo Moderno

En un prostíbulo vive Tránsito Soto. Su negocio consiste en un prostíbulo formado tanto por hombres como por mujeres, pero que no están explotados ya que son socios. Modernizó el local añadiendo un catálogo con fotos de los profesionales del local, disfraces para cumplir todo tipo de fantasías, estableció la red de socios en lugar de explotados, cambió la decoración, añadió bañeras en las habitaciones, se aseguró de que todo estuviera siempre limpio, tanto lo material como los trabajadores (es decir, que no tuviesen enfermedades venéreas). El senador Trueba y Tránsito Soto se conocieron hace muchos años en El Farolito Rojo, el prostíbulo que estaba cerca de Las Tres Marías. Tránsito es la única prostituta con la que ha estado Esteban, siendo con ella con la que le fue infiel a Clara. Esteban fue quien le dio dinero cuando ella se lo pidió en Las Tres Marías y gracias a eso ahora es la emprendedora que ha llegado a ser. Esteban acude siempre a ella inconscientemente para calmar sus penas, hipnotizado por las serpientes de su estómago y sus sensuales encantos.

El Abuso de Esteban García

Alba recibe un regalo especial de Esteban García. Le robó su primer beso mientras se lo daba la apretaba el cuello. Se sintió sucia y trató de limpiarse, le dijo a su tío Jaime que iba a meterse a monja. Todavía tiene pesadillas con él en las que le estrangula con sus piernas y le ahoga con su lengua.

El Perro de Clara

Un perro llegó con todas las cosas del tío Marcos tras su muerte. Era el mejor amigo de Clara, siempre estaban juntos y La Nana no lo soportaba e intentó envenenarlo, pero no murió. El día de la boda de Clara apareció con un cuchillo clavado en el lomo. Clara estaba muy triste y Esteban convirtió el cadáver del perro en una alfombra que le regaló al mudarse a su casa, pero Clara se horrorizó y la alfombra quedó en el sótano.

Desestabilización Económica

Los que perdieron las elecciones sacaron todo su dinero del banco, escondieron las cosas valiosas y algunos se fueron del país ante la inminente llegada de los soviéticos. Trueba realizó un plan junto a políticos, militares y gringos que era lograr la desestabilización económica.

Los conservadores destinaron sus fondos y medios a lograr desestabilizar la economía. El pueblo por primera vez tenía dinero suficiente para comprar cosas con las que antes solo se podía soñar, pero no había productos, lo que llevó a la gente a comprar a lo loco solo por si en el futuro les hacía falta. Así, la gente hacía colas interminables para comprar cosas que ni sabían lo que eran. Incluso se inició el mercado negro. Los camioneros y los militares no pudieron hacer nada porque les desmontaron los motores.

En la conspiración, Trueba acudió a todas las cenas y reuniones que se organizaron. Aportó la idea de que debían hacerse con la opinión pública a través de los medios de comunicación. Estuvo de acuerdo con la desestabilización económica, pero después decidió que la única solución era dar un golpe de estado.

Miguel y la Revolución Violenta

Miguel era un extremista de izquierda que defendía que sin una revolución violenta no iba a amanecer la derecha. Esta idea no era del agrado de Jaime porque para él los únicos medios democráticos y aceptables son los pacíficos. Cree que es un hombre poseído de un idealismo peligroso y una pureza intransigente y que tiñe de gracia todo lo que toca, especialmente a las mujeres, aunque siente afecto por él.

El Golpe Militar

En un ataque de ira, Miguel usó una metralleta y partió hacia Las Tres Marías con ella. Ahí lo tomaron como regente. Pedro III fue quien se lo llevó debido a que Blanca y Alba se lo pidieron por la puerta principal con los periodistas y pueblerinos mirando.

Pasos del Golpe Militar:

  • Las unidades armadas del país estaban bajo el mando de los militares por sublevación de los militares golpistas.
  • Se hizo una purga de la Constitución.
  • El general ordenó a la guardia del palacio que saliera, ya que la policía también se unió al golpe.
  • El presidente mandó a llamar a todos los médicos, incluido Jaime.
  • Se le ofreció al presidente un avión para que él y su familia abandonaran el país, pero decidió que prefería morir por el pueblo.
  • Tras esto, les bombardearon. El presidente disparaba con bazooka a los tanques.
  • Jaime ayudaba a los heridos. Los militares ordenaron a los supervivientes que se rindieran. Escupieron, insultaron y golpearon.
  • A Jaime le pidieron que dijera que el presidente estaba borracho y se había suicidado. Se negó y lo fusilaron. La versión oficial dijo que el presidente se suicidó.

Al principio, Trueba estaba feliz y lo celebraba. Luego se dio cuenta de que un golpe militar no era lo que deberían haber hecho porque el pueblo pasaba mucha hambre y por los trucos que hacía el gobierno. Fue consciente de que su país había sido condenado a una dictadura por culpa del golpe militar.

Alba y la Resistencia

Alba se dedicó a asilar a los perseguidos. Pintó en las puertas del coche de su tío Jaime para que pudieran reconocerla y les ayudaba a saltar los muros de las embajadas. También llevaba comida de la despensa de su madre a los curas que alimentaban a los niños.

Desprestigio al Expresidente

Para desprestigiar al expresidente, abrieron su casa al público llamándola el palacio del dictador. Hicieron circular fotografías retocadas en las que aparecía teniendo orgías con hombres y mujeres vestido de Baco.

Consecuencias del Golpe Militar

  • Las tiendas volvieron a tener productos, pero no podían comprarse porque el precio era elevado.
  • Se estableció una dictadura.
  • Se declaró la libertad de precio.
  • El pueblo se muere de hambre.
  • Se acabó con el mercado negro porque era penado con el fusilamiento.
  • Se produjo la censura en los libros de texto escolares, la música, las películas, etc.
  • Se prohibió agruparse, solo en la iglesia.

Las armas de Trueba que quedaban fueron entregadas al general Hurtado. Las que Alba y su tío robaron fueron entregadas por Alba a Miguel.

Tortura y Amistad en la Prisión

Le hundieron la cabeza en un recipiente con excrementos, la violaron, la golpearon, le cortaron 3 dedos, la electrocutaron y la golpearon. Ana y Alba se conocieron en la universidad y no se tenían mucho aprecio, pero se hicieron amigas cuando se encontraron siendo prisioneras. Tiempo después, se encontraron en un campo de concentración para mujeres.