De la Prehistoria a la Edad Media
Prehistoria
Primeros pobladores (hace 800.000 años). Evolución en el Paleolítico. En el Neolítico (5.000 a.c), profundas transformaciones: agricultura, ganadería y megalitismo. Edad de los Metales: diversificación cultural y progresiva diferenciación social; formación de las jefaturas (Bronce). El uso del hierro lo introducirán en el S. IX a.c los pueblos indoeuropeos.
Hispania Romana
Comercio por el Mediterráneo: colonización de fenicios y griegos; Tartessos, poblaciones del bronce que evolucionarán por el contacto con fenicios. Situación previa de la Península antes de la llegada de los romanos: convivencia de la cultura indoeuropea y la cultura ibérica. Motivo de la conquista romana de Hispania: enfrentamiento de Roma con Cartago. Tras la conquista, romanización de la Península; los indígenas asimilarán las formas de vida de Roma. Hispania estará dividida en provincias y conventus; “la ciudad” será la base de administración de Hispania. Economía colonial, que determinará la sociedad en libres (ciudadanos y no ciudadanos) y esclavos.
Los Visigodos
S. III: crisis y decadencia del imperio romano. En el año 507 d.c, los visigodos consiguen la unificación territorial de la Península. Integración de visigodos e hispanorromanos: contexto jurídico, religioso y social.
Al-Andalus
Debilidad en la monarquía visigoda, conquista rápida de los musulmanes. Revueltas internas entre bereberes, mozárabes y muladíes. Califato de Córdoba, máximo explendor de Al-Andalus. La organización política, bajo un emir o califa; la organización territorial, mediante koras o provincias. Los musulmanes perfeccionarán las técnicas agrarias de la península (regadío). Los musulmanes cobraban impuestos a los sometidos (parias).
Los Reinos Cristianos
Los reinos cristianos se configuraron en la zona del Duero y del Ebro: asturleonés, condados catalanes, Navarra y Aragón. La reconquista significará la actividad militar sobre los territorios de ocupación musulmana; en estos territorios reconquistados, la repoblación supondrá la instalación de nuevos pobladores cristianos para su dominio efectivo. Entre los S. XI y S. XIII: Castilla y León se unen (1035), Portugal se independiza (1143) y la Corona de Aragón (gran comercio por el Mediterráneo) se forma con la unión de Aragón y Cataluña.
Crisis de los siglos XIV y XV
Crisis demográfica (Peste Negra) y crisis agrarias que afectará a los distintos reinos cristianos: guerra civil en Castilla, unión de Aragón y Valencia, persecución contra los judíos, etc.
El Legado Artístico
Pinturas prehistóricas cantábricas y levantinas. Legado artístico romano de gran valor arquitectónico y escultórico; arte románico. Arte musulmán.
La Edad Moderna: Expansión Ultramarina e Imperio Colonial
- Los Reyes Católicos
- Descubrimiento de América
- Austrias Mayores
- Austrias Menores
- Siglo de Oro
Los Reyes Católicos
Al finalizar el siglo XV existían en la Península Ibérica 5 reinos diferentes: el musulmán de Granada, Portugal, Navarra, Aragón y Castilla. Cada territorio mantendrá sus propios fueros, leyes e instituciones (Cortes, Parlamentos, Generalidad) y aduanas entre ellos. Durante los siglos XV y XVI se producirá el reforzamiento del poder real frente a la nobleza. Las reformas de los Reyes Católicos tienden a la centralización y al reforzamiento del poder real, sobre todo en ciudades a través de la burocracia, además del ejército. La nobleza pierde terreno en lo político, la Iglesia es controlada y la mayoría de la población (campesinado) refleja un 80%. Se crea el tribunal de la Inquisición o Santo Oficio en 1478. La política matrimonial estaba dirigida a aislar a Francia.
El Descubrimiento, Conquista y Explotación de América. Administración de las Indias
El “error científico” de Colón pondrá un nuevo continente al alcance de las grandes potencias marítimas europeas. Las Indias se organizaron en dos virreinatos (Nueva España y Perú). Destacaron las Audiencias y Real Hacienda indiana.
Los Austrias Mayores
En 1517 se instala la casa de Austria o Habsburgo en la persona del rey-emperador Carlos I de España y V de Alemania, nieto de los Reyes Católicos; su política exterior empantanó a España en el pozo sin fondo de las guerras en Flandes, Alemania y el Mediterráneo. A los dos años de su llegada tendrá que enfrentarse el nuevo rey a una grave crisis interior: la sublevación de las Comunidades de Castilla y de las Germanías en Valencia y Mallorca, que serán duramente reprimidas; Felipe II hispaniza y centraliza el poder al instalar la capital de su imperio en Madrid y en el convento de El Escorial; el segundo año de su reinado en 1557 los gastos superan a los ingresos; los ejes de su política exterior, que llevarían al país a la ruina económica, son: la afirmación de la hegemonía española en Europa y en el Mediterráneo y la defensa de la unidad católica; el sistema polisinodial tenía consejos asesores, ministeriales y territoriales.
Los Austrias Menores
Durante el reinado de Felipe III el país inicia una imparable cuesta abajo hacia la ruina. Con Holanda se firmó la Tregua de los 12 años; en España expulsan a los moriscos jornaleros de Cataluña y Aragón; con Felipe IV España dilapida sus últimos recursos: guerra en los Países Bajos y enfrentamientos con Suecia, Holanda, Inglaterra y Francia. Finalmente derrotada, firma la Paz de Westfalia (1648), que da la independencia a Holanda y la hegemonía a Francia; Cataluña y Portugal se sublevaron en 1640. Portugal consigue la independencia; con la Guerra de Sucesión consigue la victoria el candidato francés, instalando así la dinastía de los Borbones con Felipe V; Siglo de Oro: Cervantes, Calderón, Lope…