Desamortización y Restauración en la Historia de España

¿Con qué nombre se conoce en España la más destacada de las desamortizaciones?

Explique brevemente en qué consistió la desamortización.

La desamortización de Mendizábal de 1836

La desamortización es el asentamiento de la propiedad privada de la tierra, dando fin a su amortización. Esta consistía en la vinculación de la tierra a instituciones nobiliarias, eclesiásticas y municipales, por lo que los directores de esas instituciones no podían venderlas, solo disfrutar de sus rentas. La desamortización consistió en dos procesos paralelos: la desvinculación de las tierras, que pasan a ser propiedad privada, por lo que podían ser vendidas, medida tomada en la desamortización de Mendizábal de 1836; y la expropiación por el Estado de los bienes del clero regular, del clero secular y de los Ayuntamientos y su venta en pública subasta, aprobadas por Mendizábal en 1836, por Espartero en 1841 y por Madoz en 1855 respectivamente.

¿A qué reinado corresponde la Constitución de 1876?

Al reinado de Alfonso XII (1875-1885).

Características esenciales de la Constitución de 1876

La Constitución de 1876 era la base legal del nuevo régimen político ideado por Cánovas del Castillo, y aunque tenía un claro carácter conservador, se redactó con cierta flexibilidad con el objetivo de que gobernara los dos partidos del turno de manera estable, sin tener que cambiarla cada vez que un nuevo partido accedía al poder. La constitución afirmaba la soberanía compartida entre las Cortes y el rey, otorgando amplias competencias a la corona. La función legislativa recaía en unas cortes bicamerales, con un Senado (elegido por el rey) y un Congreso elegido por sufragio directo. Además, se mantenía la independencia del poder judicial. Se reconocía una amplia declaración de derechos y libertades individuales, aunque se dejaba su posterior regulación al ejecutivo. El sufragio quedaba a decisión del gobierno. Reconocía el catolicismo como religión oficial del Estado, asignando además a la iglesia el control de la educación, mientras que el Estado se encargaba del mantenimiento de la Iglesia. Por otro lado, tenía un carácter centralista y ponía ayuntamientos y diputaciones bajo control del gobierno.

¿Qué político español promovió el regreso de los Borbones al trono de España en 1875?

Antonio Cánovas del Castillo.

Régimen de la Restauración

La restauración es el periodo histórico comprendido entre el 30 de diciembre de 1874 (cuando se proclama rey a Alfonso XII) y el 13 de septiembre de 1923, cuando se proclama la dictadura de Primo de Rivera. A su vez, la restauración se divide en dos fases: una primera desde 1875 hasta 1902 que comprende el reinado de Alfonso XII y la regencia de María Cristina, y una segunda fase entre 1902 y 1923 durante el reinado de Alfonso XIII. La restauración supone el regreso de la monarquía borbónica y el final del régimen democrático del sexenio, que será sustituido por una monarquía liberal parlamentaria basada en el turno de partidos, sistema ideado por Cánovas del Castillo.

¿Qué nombre reciben las personas que manejaban los hilos del poder local para el falseamiento electoral?

  • Caciques.

Elementos fundamentales del sistema ideado por Cánovas

Cánovas concibió un sistema bipartidista en el que dos partidos se turnarían en el gobierno sin tener que recurrir al pronunciamiento militar. Los dos grandes partidos, el conservador liderado por Cánovas y el liberal liderado por Sagasta, se irían alternando sucesivamente en el gobierno según correspondía en cada momento. Para que el sistema pudiera funcionar, era necesario recurrir al fraude electoral y a la manipulación del sistema. El proceso se iniciaba con el encasillado, que consistía en rellenar las casillas de las papeletas con los nombres de los candidatos que debían salir elegidos. Luego se buscaba el acuerdo con los caciques locales, para que estos, mediante la presión, guiaran el voto. Este sistema se practicaba en el campo, mientras que en las ciudades con mayor población se recurría a una serie de trampas para adulterar los resultados (pucherazo). Esto dio como resultado la propagación de la corrupción a todos los niveles.

¿Quién fue el político conservador que se alternó en el poder con Sagasta durante la primera etapa de la Restauración?

Antonio Cánovas del Castillo.

¿Cómo se denomina la etapa histórica en la que son protagonistas Cánovas y Sagasta?

Restauración.

Funcionamiento del sistema político y fuerzas políticas que lo sostienen

El régimen pacífico de la restauración falseaba la voluntad popular a través del caciquismo, el fraude electoral y una alternancia de partidos artificiales. El caciquismo era el medio de presión utilizado en las zonas rurales, donde el cacique, un hombre influyente, ejercía el control sobre los electores debido a la influencia que tenía sobre estos. Por otra parte, el fraude electoral era un conjunto de trampas que adulteraban los resultados y que se conoce como pucherazo; así se manipulaban el censo, las actas electorales, se compraban votos o se incluían votos falsos, entre otras muchas estratagemas. Este sistema garantizó el turno pacífico entre partidos, entre el partido conservador liderado por Cánovas y el partido liberal liderado por Sagasta.

¿Cómo se denomina el pacto por el que quedaba reconocido el turno entre los partidos liberal y conservador para gobernar el país durante la Restauración?

El Pacto del Pardo de 1885.

¿A qué país se enfrentó España durante la guerra colonial de Cuba?

A Estados Unidos.

Causas y consecuencias de la guerra colonial de Cuba

Entre las causas que provocaron este conflicto destacan las siguientes: el interés económico de Estados Unidos por la isla y sus grandes plantaciones de tabaco y caña de azúcar, que en parte estaban controladas por empresas estadounidenses; el descontento estadounidense por las medidas proteccionistas que el gobierno español había establecido con los aranceles de 1891; el imperialismo estadounidense que estaba en pleno apogeo; el incumplimiento de los acuerdos de la paz de Zanjón por parte del gobierno español; y el descontento de los cubanos frente a la dureza de la represión española contra los independentistas. Entre las consecuencias destacan: la pérdida para España de las últimas colonias de ultramar y el final del imperio español, según se acuerda en el Tratado de Paz de París de 1898, mediante el cual España pierde las islas de Puerto Rico y Guam, además de vender las Filipinas a Estados Unidos y reconocer la independencia de Cuba, que quedará bajo protectorado de Estados Unidos. Otra consecuencia es el inicio en España del movimiento regeneracionista y la entrada en crisis del sistema político de la restauración.

¿Qué tratado de paz supuso el fin de la guerra colonial de 1898?

El Tratado de Paz de París, de diciembre de 1898.

Contenido y consecuencias del Tratado de Paz de París

En este tratado, España reconoce la independencia de Cuba (que queda bajo protectorado de Estados Unidos), le cede también las islas de Puerto Rico y Guam, y le vende las islas Filipinas. Entre las consecuencias podemos destacar que este hecho supuso el final del imperio ultramarino español, provocando en la sociedad y en la política española un estado de desencanto y de frustración que daría lugar al nacimiento del movimiento del regeneracionismo. Sin embargo, su fracaso llevaría a una crisis progresiva de la restauración y su caída en 1923, dando lugar a la dictadura del general Miguel Primo de Rivera.

¿Qué líder político cubano encabezó la insurrección cubana junto a Antonio Maceo y Máximo Gómez en 1895 con el «Grito de Baire»?

José Martí.

Política del gobierno español ante la insurrección

Ante la insurrección del pueblo cubano, el gobierno español envía al general Martínez Campos, que inicia una cierta vía de comunicación con los revolucionarios. Ante su fracaso, el gobierno español envía al general Valeriano Weyler, que va a iniciar una durísima represión contra los independentistas y que también fracasa. Posteriormente, se envía al general Blanco y, finalmente, España se ve obligada a firmar el Tratado de París, por el que pierde los territorios de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam. El gobierno español no supo hacer frente a este movimiento independentista y, finalmente, ello supuso el final del imperio de ultramar.

¿Qué movimiento intelectual y político surgió como consecuencia del Desastre del 98?

El Regeneracionismo.

Consecuencias de la crisis del 98 en los ámbitos económico, político e ideológico

La derrota de España frente a Estados Unidos y la pérdida de las últimas colonias de ultramar supusieron graves consecuencias para España: en lo económico, perdió mercados coloniales, aunque esta consecuencia se vio compensada por la disminución del déficit público al desaparecer los gastos de mantenimiento de las colonias y por la repatriación de capitales que fueron un incentivo para la inversión en España. Además, surgieron industrias para compensar la falta de suministros coloniales de algunos productos como el azúcar. En lo político, surgieron fuertes críticas al régimen de la restauración, por un lado desde el movimiento regeneracionista y, por otro, a través del crecimiento de fuerzas políticas al margen del sistema, como republicanos, movimiento obrero, socialista y anarquista, y movimientos nacionalistas (vasco y catalán). Para frenar esta oposición, se estableció la dictadura de Miguel Primo de Rivera en 1923. En lo ideológico, se inició en España un debate entre el regeneracionismo y la generación del 98 para tratar la idea de España, cómo nació y que aún a día de hoy se mantiene.