Descolonización de Asia y Oriente Medio: Un Proceso Complejo y Conflictivo

Descolonización de Asia

La Independencia de la India

La independencia de la India, la colonia más importante del Reino Unido, marcó el inicio del proceso de descolonización en Asia. El líder indio Gandhi propugnó la resistencia pasiva, que consistía en la negativa de la población a cooperar con las autoridades coloniales británicas sin recurrir a la violencia. El gobierno británico concedió la independencia en 1947, dividiendo la India en dos Estados: la Unión India y Pakistán.

La Descolonización de Indochina

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Liga por la Independencia del Vietnam (Vietminh) declaró la independencia de Indochina francesa. Francia respondió con una solución militar, pero fue derrotada en Dien Bien Phu en 1954. La Conferencia de Ginebra reconoció la independencia de las colonias indochinas, dividiendo Vietnam en dos: Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

Descolonización de Oriente Medio

Una Descolonización Problemática

Oriente Medio es una región políticamente compleja, donde se han originado los principales conflictos internacionales de los últimos años. La conflictividad se debe a las reservas de petróleo, la división de fronteras tras la Primera Guerra Mundial y la creación del Estado de Israel.

La Creación del Estado de Israel

El problema árabe-israelí se remonta al movimiento sionista de finales del siglo XIX. En 1922, el Reino Unido obtuvo el mandato sobre Palestina y permitió la llegada de colonos judíos. La afluencia masiva se produjo durante y después de la Segunda Guerra Mundial. La ONU aprobó la partición del territorio en 1948, pero los árabes se negaron a aceptarla.

El Problema Palestino

La ocupación israelí de Gaza y Cisjordania provocó un éxodo de palestinos. Israel pobló estos territorios con colonias. La resistencia palestina se concentró en la OLP y la Intifada. El triunfo de Hamas en las elecciones palestinas de 2006 supuso un nuevo alejamiento de Israel.

Irán

En 1979, una revolución encabezada por el clero chiíta derrocó al sha e implantó una república islámica radicalmente antioccidental y antiisraelí.

Crisis del Petróleo

La guerra árabe-israelí de Yom Kippur en 1973 provocó una brusca subida del precio del petróleo. Esto distorsionó las economías de numerosos países, incrementó la inflación y el paro, y afectó especialmente a los países subdesarrollados.