Dictadura de Primo de Rivera: Origen, Desarrollo y Caída

Dictadura de Primo de Rivera

La causa inmediata del pronunciamiento del general Miguel Primo de Rivera hay que buscarla en la falta de iniciativa política para solucionar los problemas del país y poner fin a la inestabilidad creada por:

  • Dificultades de orden público.
  • Aumento de los precios que moviliza a las organizaciones sindicales, escasez de la demanda y parálisis de la actividad industrial.
  • Enfrentamientos en el parlamento y en la opinión pública.
  • Clima conspirativo de militares africanistas como Cavalcanti, Saro y Duran ante la actitud dubitativa del gobierno ante la iniciativa que se debe tomar en Marruecos y la consideración de que el radicalismo catalán amenaza la unidad del Estado.
  • Las declaraciones del Rey apelando a una solución con o sin constitución.

Ante esta situación, Primo de Rivera se pronuncia tras consultar a varios capitanes generales. El Rey, que estaba veraneando en San Sebastián, manda a formar gobierno a Primo de Rivera el 14 de septiembre, por lo que se convierte en corresponsable de la instauración en España de la dictadura.

El pronunciamiento se produce con escaso contestamiento de los medios económicos, políticos y sociales. El gobierno García Prieto dimite por la negativa del Rey a castigar a los golpistas. La clase política apenas reacciona y parte de ella se encuentra entusiasmada por la llegada del “cirujano de hierro”.

El PSOE y la UGT no organizan ninguna respuesta popular al pronunciamiento. Su acción se limita a una denuncia del movimiento protagonizado por los generales “palatinos” (próximos al Rey) y de una defensa de los derechos conseguidos por los trabajadores.

Los anarquistas de la CNT, desgastados por los incidentes ocurridos meses antes en Barcelona, se muestran incapaces de oponer resistencia.

Solo algunos intelectuales como Azaña, Unamuno, Valle-Inclán y Valleguerra, se muestran opuestos al nuevo régimen.

Pensamiento del dictador

El primer documento dado a la opinión pública es el MANIFIESTO del 13 de septiembre de 1923, en el cual se hace un examen acerca de las causas que motivan el golpe: secuestro de la voluntad real por la clase política, orden público deteriorado por continuos asesinatos, política arancelaria del anterior gobierno y depreciación de la moneda.

Al mismo tiempo se anticipa un programa de una manera vaga en la formación de un Directorio Militar, la creación de un somatén (persona de confianza) español, una solución al problema de Marruecos y al castigo para los corruptos.

En los primeros contactos de Primo de Rivera con la prensa, encontramos ciertos aires regeneracionistas, tales como apertura en los ministerios de oficinas de reclamación.

Directorio militar

Las primeras medidas del dictador se dirigen a establecer un nuevo sistema de poder que permita adoptar medidas para regenerar el país. Con este objetivo crea un Directorio Militar, formado por 8 generales y 1 contraalmirante, que se constituye como órgano asesor de Primo de Rivera, considerado como único ministro e interlocutor ante el rey. El Directorio Militar se prolonga entre 1923 y 1925. La dictadura, a pesar de no ilegalizar la acción de varios partidos (conservador, liberal, PSOE…), supone una restricción de las libertades políticas y de prensa y la anulación del sistema de representación creado con la constitución de 1876.

Pretende con ello la uniformidad de la voluntad nacional y dar respuestas a los problemas de orden público heredados de la época anterior. En este sentido, el Directorio Militar:

  • Suspende garantías constitucionales.
  • El presidente de la Mancomunidad, Alfonso Salas, es destituido y se suprime esta institución.

Guerra de Marruecos

El Directorio Militar acepta los resultados de la investigación acerca de los sucesos de Annual, por los que el general Berenguer es condenado y separado del ejército, pero las nuevas autoridades le conceden la amnistía. Primo de Rivera tiene que hacer frente a una situación en Marruecos que se ve cada día agravada por el empuje de las cabilas. Por ello interviene de forma directa proclamándose alto comisario de Marruecos. La arrogancia de Abd El-Krim, que piensa tomar Tánger, hace que las operaciones afecten al sector francés de Marruecos, por lo que se crea un frente francoespañol que tiene como resultado el desembarco de Alhucemas. Las tropas francoespañolas derrotan al líder marroquí, que se entrega a los franceses. Con estos hechos, finaliza la Guerra de Marruecos en 1926, consiguiendo Primo de Rivera un enorme éxito no solo militar sino político.

Estatuto Municipal Provincial y la Unión Patriótica

Desde la dirección general de la administración, José Calvo Sotelo crea el Estatuto Municipal Provincial en el que se establece una ampliación de las competencias de los ayuntamientos y de las diputaciones para la gestión de los servicios a la población. El Estatuto permite el aumento del gasto en la infraestructura sanitaria, educativa y de alcantarillado. Como consecuencia de la rivalidad entre las distintas burguesías de las islas mayores de Canarias, se modifica el mapa provincial en 1927, creándose la provincia de Las Palmas. Al mismo tiempo, se elabora un proyecto de normativa electoral, no utilizada finalmente, para la elección de una parte de los concejales mediante un sufragio en el que por primera vez se acepta el voto de las mujeres que sean cabeza de familia.

Directorio civil

El 3 de septiembre de 1925, Primo de Rivera establece un Directorio Civil con la intención de institucionalizar el Nuevo Régimen, y a la vez acometer importantes iniciativas en el terreno económico y laboral.