El Antiguo Régimen en España: Guerras, Reformas y Sociedad

1. Causas de las Guerras Sucesivas Españolas

La Guerra de Sucesión Española enfrentó a Felipe de Borbón, apoyado por Francia, y al archiduque Carlos de Habsburgo, apoyado por Austria, Inglaterra, Holanda y Portugal, por la corona de España.

El conflicto fue dinástico (entre Austrias y Borbones), internacional (enfrentó a las potencias europeas) y civil (Castilla apoyó a Felipe V, mientras que Aragón apoyó al archiduque Carlos).

2. Características del Nuevo Orden Europeo Surgido de la Paz de Utrecht

La Paz de Utrecht reconoció a Felipe V como rey de España a cambio de ceder dominios europeos a Inglaterra y renunciar a la sucesión al trono francés.

Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca y concesiones económicas en América. Sin embargo, Cataluña no aceptó la victoria borbónica, lo que llevó al sitio y toma de Barcelona en 1714.

3. Definición de los Decretos de Nueva Planta

Felipe V buscaba unificar las leyes y centralizar el poder político. Los Decretos de Nueva Planta se aplicaron a los reinos de la corona de Aragón (Cataluña, Aragón, Mallorca y Valencia) que habían apoyado a Carlos de Habsburgo.

Estos decretos abolieron las cortes, diputaciones, consejos municipales y sistemas fiscales propios, imponiendo las leyes de Castilla.

4. Relación Iglesia-Estado y Expulsión de los Jesuitas

La Iglesia era un poder potencialmente rebelde, por lo que el Estado tenía derecho sobre ella. El Papa Clemente XI nombró a Carlos I rey de España, pero Felipe V rompió la relación con Roma.

En 1767, Carlos III expulsó a los jesuitas por su influencia en la educación y su apoyo al Papa.

5. Problemas de la Agricultura y Relación con la Ganadería

La agricultura y la ganadería eran los pilares de la economía, pero los rendimientos eran bajos debido a técnicas arcaicas y al barbecho.

Las propiedades estaban amortizadas (en manos de la Iglesia y la nobleza), y los campesinos trabajaban la tierra.

La ganadería tenía privilegios (La Mesta), lo que afectaba negativamente a la agricultura, pero también aportaba estiércol.

6. ¿Qué es el Regalismo?

El Regalismo era una política de la Iglesia para limitar el poder de la corona. El clero controlaba al pueblo analfabeto, por lo que la corona necesitaba su apoyo para evitar revoluciones.

7. ¿Qué es el Despotismo Ilustrado?

El Despotismo Ilustrado fue un movimiento en el que los reyes tomaron medidas sociales para contentar al pueblo y evitar revueltas, pero sin darle capacidad de elección.

8. Características Políticas del Antiguo Régimen

.

El absolutismo era la forma del poder, que se concentraron en manos del rey, que también manda sobre el ejército y decide en todas las instituciones del Estado. Tenía origen divino, que era responsable de sus actos ante dios.

Carlos I constituyó la denominada monarquía hispánica. Eran territorios con leyes particulares que dependen del Estado. Encargados por tiempo limitado del territorio y de rendir cuentas (virrey).

Felipe II no a Madrid como capital. En torno a la figura del rey surgieron a lo largo del siglo XVI los secretarios que se encargaban de aconsejarle y de estudiar los asuntos de gobierno. En el siglo XVII y su papel en el gobierno se vio muy disminuido el renunciar los Reyes al ejercicio directo de sus funciones y dejarlas en manos de un válido.

Durante la época de los Austrias los consejos se convirtieron en piezas fundamentales del gobierno; origen se encuentra en el Consejo real, creado en el siglo XIV que pasó a llamarse Consejo de Estado. Dio lugar al nacimiento de nuevos consejos como órgano de gobierno de los diferentes territorios que la integraban. Las cortes eran la representación de cada reino. La administración de justicia estaba a cargo de tribunales superiores, en territorios de señorío jueces designados por el señor. La administración local estaba a cargo de los municipios, gobernados por los cabildos y municipales. A finanza amiento del poder real surge la figura del corregidor que presidía las sesiones del cabildo municipal