El Auge de los Totalitarismos: Nazismo y Fascismo

La Alemania Nazi

La República de Weimar y el Ascenso del Nazismo

Tras la Primera Guerra Mundial, se proclamó la República de Weimar en Alemania y Friedrich Ebert fue nombrado canciller. La república tuvo que hacer frente a numerosos problemas económicos y políticos. La Gran Depresión de 1929 produjo un golpe devastador para la democracia alemana e impulsó al nazismo al poder.

Los Comienzos del Nazismo

En 1919, en Múnich, se fundó el Partido de los Trabajadores Alemanes (DAP). Con el ingreso de Adolf Hitler en el partido, comenzó la historia del Nacionalsocialismo con el movimiento nazi (NSDAP). Ese mismo año, se formaron las SA o Secciones de Asalto, organizaciones paramilitares nazis que se distinguían por su uniforme pardo y por el brazalete con el símbolo de la esvástica. Las ideas centrales del nazismo eran dos:

  • Establecer una dictadura nacionalista fuerte.
  • Unir a todos los alemanes en una Gran Alemania dotada de un espacio vital.

Hitler fue elegido líder del partido en 1921, convirtiéndose en el Führer, el soporte central del movimiento. La Gran Depresión supuso un golpe devastador e impulsó al nazismo al poder. En 1932, se vivió el momento más intenso de la crisis política. Hitler llegó al poder en 1933, constituyendo un Estado totalitario.

La Implantación de la Dictadura Nazi y el Estado Totalitario del III Reich

Entre febrero de 1933 y agosto de 1934 se construyó el Estado totalitario nazi de partido único:

  • En febrero de 1933, a partir del incendio del Reichstag, se suspendieron los derechos fundamentales.
  • En marzo de 1933, se otorgó a Hitler plenos poderes y Alemania se convirtió en una dictadura de partido único.
  • En junio de 1934, Hitler asoció la cancillería a la presidencia y proclamó el Tercer Reich.

El nuevo Estado totalitario se caracterizó por:

  • La supresión de la libertad de expresión y la instauración de la censura.
  • El establecimiento de un control riguroso de la educación, adoctrinando a la juventud en teorías racistas y militaristas.
  • La utilización eficaz de los medios de comunicación y la cultura para exaltar el régimen.
  • La práctica de una política racista y antisemita radical.
  • El emprendimiento de una política económica de autarquía y de rearme intensivo para crear una Gran Alemania.

La Solución Final

Por solución final se entendía el exterminio de todos los judíos de Europa en los campos de concentración. Se utilizaba el ciclón B en las cámaras de gas, primeramente pequeñas para 200 personas y luego para 2000. Posteriormente, otros prisioneros trasladaban los cadáveres a los hornos crematorios donde eran quemados.

Las SS

Las Schutzstaffel o SS fueron fundadas en 1925 como guardia personal de Hitler. En 1929, Heinrich Himmler fue nombrado su jefe y las transformó en el cuerpo de élite del Nacionalsocialismo.

La Italia Fascista

El Fascismo Italiano

El fascismo, surgido en Italia después de la Primera Guerra Mundial, fue, junto al nazismo alemán, la ideología antiparlamentaria más destacada del período de entreguerras. La ideología fascista tenía las siguientes características:

  • Defendía el establecimiento de un Estado totalitario.
  • Apoyaba un sistema político dictatorial de partido único.
  • Mantenía un radical anticomunismo y anticapitalismo.
  • Promovía un nacionalismo agresivo, expansionista y militarista.
  • Los fascistas eran racistas y consideraban a los no blancos inferiores.
  • Utilizaban la violencia contra los oponentes políticos.
  • Exaltaban los principios masculinos.

El Ascenso de Mussolini

Italia salió defraudada de la Primera Guerra Mundial. A esta crisis moral se unió una grave situación económica, política y social. Benito Mussolini creó en 1919 los Fasci Italiani di Combattimento, conocidos como camisas negras. En 1921, los fascios se convirtieron en el PNF (Partido Nacional Fascista) con un programa político extremista. La fuerza del partido fascista y de los grupos poderosos impulsaron a Mussolini al asalto del poder mediante la Marcha sobre Roma en octubre de 1922. El gobierno intentó oponerse, pero fue desautorizado por el rey Víctor Manuel III, que nombró a Mussolini primer ministro. Hasta 1924, Mussolini mantuvo una legalidad democrática aparente mientras transformaba el Estado democrático en una dictadura, que consiguió en 1926. Se trató de dirigir la economía y las relaciones laborales mediante el corporativismo, el intervencionismo y la autarquía.

Figuras Clave

Benito Mussolini

(1883-1945) Fue profesor, periodista, político y militante del Partido Socialista. En 1919, fundó los Fasci Italiani di Combattimento, que en 1921 se convirtieron en el Partido Nacional Fascista. En 1943, fue depuesto de su cargo. Al producirse la retirada alemana de Italia, fue encarcelado cerca del lago Como el 27 de abril de 1945 y escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi, aunque al día siguiente fue ejecutado junto con su amante y sus ministros.

Franklin D. Roosevelt

(1882-1945) Nació en una ciudad de Nueva York. Fue un político estadounidense. Fue elegido presidente de EE. UU. como candidato del Partido Demócrata en 1932. Lanzó el New Deal. Fue reelegido en 1936 y 1940, cuando estrechó lazos con el Reino Unido. Volvió a ser reelegido en 1944. Incluyó a EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial. Murió poco después de celebrar la Conferencia de Yalta en 1945 en Warm Springs.

Adolf Hitler

(1889-1945) Nació en Austria y vivió en ella hasta 1912. Combatió en la Primera Guerra Mundial en el ejército alemán. Militó en el Partido Obrero Alemán, que bajo su liderazgo se convirtió en el Partido Nazi. En 1933, fue nombrado canciller por el presidente Paul von Hindenburg y, cuando éste murió, asumió todos los poderes en Alemania, iniciando una dictadura que condujo a la Segunda Guerra Mundial. Contrajo matrimonio con Eva Braun, con la que se suicidó, y ambos fueron incinerados.