Introducción
La Segunda República Española, inicialmente recibida con esperanza por la mayoría de los españoles, pronto se convirtió en una fuente de decepción para muchos republicanos.
El Tránsito de la Monarquía a la República
Los Gobiernos de Berenguer y Aznar
Tras la caída de Primo de Rivera, España se enfrentó a una compleja transición de la dictadura a la monarquía constitucional de 1876. El general Berenguer, encargado de liderar este proceso, se vio presionado por el Pacto de San Sebastián (agosto de 1930), que propugnaba la República como única solución. Tras la sublevación de Jaca y la convocatoria de elecciones, Berenguer dimitió.
El almirante Aznar formó un gobierno monárquico, pero la victoria republicana en las elecciones municipales precipitó la proclamación de la Segunda República el 14 de abril, tras la salida del rey.
El Gobierno Provisional Republicano
Se formó un gobierno provisional con las figuras clave del cambio de régimen. El entusiasmo inicial se desvaneció rápidamente ante los problemas de orden público y religioso. Las elecciones dieron un triunfo aplastante a la Conjunción Republicano-Socialista.
La Constitución de 1931
Esta constitución, idealista y teórica, definía a España como una “República democrática de trabajadores de toda clase” con un legislativo unicameral. Establecía un Tribunal de Garantías Constitucionales, una presidencia simbólica, el divorcio y el voto femenino.
La Labor Reformadora del Bienio de Izquierdas (1931-1933)
Tras la aprobación de la Constitución, Alcalá Zamora fue elegido presidente y Azaña, jefe de Gobierno. Azaña, en minoría, buscó la alianza con los socialistas para impulsar reformas que desmantelaran el poder de la Iglesia, el Ejército y la nobleza.
Reforma Militar
Se redujo drásticamente el número de oficiales, lo que se percibió como una venganza. Se buscó la supremacía del poder civil.
La Cuestión Religiosa
Las agresivas políticas anticlericales generaron una fuerte oposición y probablemente costaron más apoyos de los que ganaron.
Reforma Agraria
La reforma, que buscaba la expropiación de tierras con indemnización, se vio obstaculizada por la oposición de los terratenientes y la falta de recursos.
Estatuto de Autonomía para Cataluña
Tras la proclamación de la República Catalana por Macià, se aprobó el Estatuto de Autonomía, criticado por los sectores conservadores. La soberanía residía en las Cortes.
Reforma Educativa
Se duplicó el número de institutos y maestros, mejorando sus salarios, para paliar las deficiencias en la educación primaria.
Política Social
Limitada por la crisis económica, la política social no pudo mejorar las condiciones laborales, lo que provocó descontento y violencia, como la masacre de Casas Viejas.
La Crisis Política y el Fin del Gobierno Republicano-Socialista
El fallido golpe de Sanjurjo y la desunión de las fuerzas republicanas debilitaron al gobierno.
La Labor Restauradora del Bienio Radical-Cedista (1933-1935)
Elecciones de Noviembre de 1933
La derecha se unió y el centro republicano se mostró dispuesto a colaborar. La izquierda, desunida, perdió apoyos. El voto femenino, defendido por Clara Campoamor y criticado por Victoria Kent, influyó en el resultado. La CEDA y el Partido Radical, liderados por Gil Robles y Lerroux, respectivamente, obtuvieron la victoria.
Los Gobiernos del Bienio Radical-Cedista
Alcalá Zamora encargó el gobierno a Lerroux, quien pactó con la CEDA.
Política Revisionista
Se revisaron las reformas del bienio anterior, incluyendo la devolución de propiedades a la nobleza y una polémica amnistía para los golpistas de 1932. La tensión con Cataluña aumentó. La entrada de ministros de la CEDA en el gobierno provocó la huelga general revolucionaria de 1934.
Revolución de Octubre de 1934
El PSOE, con un discurso revolucionario, lideró la huelga. En Asturias, socialistas, anarquistas y comunistas se unieron en una insurrección armada. La proclamación de la República Catalana por Companys no tuvo el apoyo esperado. La dura represión del gobierno, liderada por el Ejército, sofocó la revuelta.
Crisis de los Gobiernos Radicales
Tras escándalos de corrupción, Lerroux dimitió. La CEDA retiró su apoyo y Alcalá Zamora encargó el gobierno al centro.
Victoria del Frente Popular (1936)
Elecciones de 16 de Febrero de 1936
Azaña unificó a la izquierda en el Frente Popular. La desunión de la derecha y el voto anarquista contribuyeron a la victoria del Frente Popular.
Gobierno del Frente Popular
La colaboración entre la izquierda burguesa y la obrera fue imposible. La derecha se radicalizó. Alcalá Zamora fue destituido y Azaña asumió la presidencia. La inestabilidad política continuó.
Epílogo: El Inicio de la Guerra y el Final de la República
A mediados de 1936, la República estaba en crisis. El alzamiento militar, aunque responsable del fin de la República, fue el resultado de la inestabilidad y la violencia política que la caracterizaron.