El Franquismo en España

A.1.1

Concentración del poder político en Franco – Anticomunismo, antiparlamentarismo y antiliberalismo – Nacionalcatolicismo. La Iglesia fue la gran legitimadora del franquismo. También controló la vida pública. – Defensa de la ‘unidad de la Patria’. – Tradicionalismo: la dictadura se basa en la defensa de la reconquista y el Imperio – Militarismo. Preponderancia social del estamento militar (uniformes, himnos, bandera…) – Rasgos fascistas: símbolos y uniformes, exaltación del Caudillo y el uso de violencia.

1.2

Franco asienta su régimen en la oligarquía terrateniente y financiera y las clases medias rurales. A partir de los años 70 el desarrollo económico trajo consigo mayor consenso.

1.3

La dictadura basa su sistema político en la represión y la creación de un partido único, la FET de las JONS, conocido como Movimiento Nacional. Sin embargo, existieron las familias políticas, grupos que trataban influir en las decisiones de Franco: – Falangistas: controlaban la vida social y económica a través del frente de juventudes, la sección femenina y la organización sindical – Militares: tuvieron prestigio y poder político, pero estuvieron subordinados a Franco. – Católicos: Muchos dirigentes de la dictadura procedieron del Opus Dei. – Monárquicos: colaboraron con la dictadura; y el carlismo desaparece. Estas familias jugaron un papel secundario y Franco buscó el equilibrio entre ellas.

3.1

España era un país arruinado, marcado por el hambre y diezmado demográficamente. El régimen franquista establece la autarquía (sistema económico que busca la autosuficiencia económica y la intervención del estado) el intervencionismo del Estado se extendió y obligó a los campesinos a entregar los excedentes de su cosecha. En 1941 se crea el Instituto Nacional de Industria, para controlar la industria española.

3.2

La autarquía provocó la aparición del mercado negro, el estraperlo y la corrupción. La situación se agravaba debido al aislamiento internacional.

3.3

En 1952 se puso fin al racionamiento de alimentos y se liberaron los precios. Gracias a la ayuda norteamericana, desde 1954 el país se recupera. Pero esto provocó una fuerte inflación. Para superarla, los tecnócratas del Opus Dei desarrollan el Plan de Estabilización de 1959.

2.1

Fuero del Trabajo, 1938: ley laboral controlada por la Organización Sindical. – Ley Constitutiva de las Cortes, 1942: Cortes elegidas por sufragio indirecto con unas elecciones amañadas. – Fuero de los Españoles, 1945: Teórica declaración de derechos y deberes que configura el Estado católico, social y de derecho. – Ley de Referéndum Nacional, 1945: el Jefe del Estado puede convocar plebiscitos para refrendar una ley. – Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, 1947: España es un ‘reino’ y el jefe de estado se reserva el derecho a elegir sucesor. – Ley de Principios del Movimiento Nacional, 1958: Franco aprueba esta ley sin consentimiento de las Cortes en la que impone un partido único. – Ley Orgánica del Estado, 1967: Separación de los cargos de Jefe del Estado y de Presidente del Gobierno. El ejército controlará la integridad territorial. Existe la posibilidad de crear asociaciones políticas. Se crea el recurso de contrafuero contra actos legislativos.

2.2

La década de los 40 y los 50 estuvo marcada por el Racionamiento de los alimentos, la creación de un mercado negro conocido como ‘estraperlo’; y la corrupción generalizada, la vida social quedó marcada por la recomendación. La represión comienza en 1939 con la ley de Responsabilidades políticas, un gran número de personas fueron enviadas a campos de concentración o ejecutados.

2.3.1

El 7 de abril de 1939 Franco firma el Pacto Antikomintern, unía Alemania, Italia, Japón y España. En 1940 Hitler no acepta la entrada de España en la II GM; por nuestros intereses en Marruecos. Franco, de todas formas, envió a la División Azul a luchar en Rusia. Desde 1942 Franco se aleja de las potencias del Eje, y por esto expulsa del gobierno a Serrano Suñer.

2.3.2

En 1946 la Asamblea General de la ONU votó contra el ingreso de España, con lo que nos aísla políticamente y económicamente. EEUU rompe completamente las relaciones, con un potencial aliado de la Guerra Fría. Mientras Franco intentó lavar su imagen eliminando algunos símbolos y buscando el apoyo de la Santa Sede.

2.3.3

En 1950, la ONU, recomienda el fin del aislamiento. En 1953, se firman los acuerdos bilaterales, por los que EEUU instala bases militares en España a cambio de ayuda económica. También se firmó el concordato con la Santa Sede.

2.3.4

En la década de los 50, aparecen las primeras protestas, vienen desde las universidades y las protestas obreras. En 1957, ante estas protestas acceden al gobierno varios ministros del Opus Dei. Aunque el inmovilismo político se refuerza en 1958 con la ley de principios de Movimiento Nacional. En 1959 se levanta el aislamiento internacional, con la visita del presidente Eisenhower.

B

1.1 (60 y 70) Estas dos décadas están marcadas por el inmovilismo aunque con elementos nuevos: – La Iglesia Católica se retira del régimen franquista tras el concilio Vaticano II. – Resurgen las tensiones nacionalistas, tras el nacimiento de ETA. – Aumentan los conflictos laborales con continuas huelgas.

La respuesta del régimen continuó siendo la represión: – 1962: España solicita la entrada de la CE, pero un grupo de opositores en el exilio, se niega a través del contubernio de Munich. – 1963: Es asesinado por delitos cometidos en la guerra civil, el líder del partido comunista, Julián Grimán.

El régimen tuvo algunos cambios legislativos: – La ley de prensa 1966 (aprobada por Manuel Fraga levantó la censura, menos en temas políticos. – La ley orgánica del Estado 1966. – En 1969, Juan Carlos de Borbón es nombrado sucesor a título de Rey.

1.2

La oposición continuó con las universidades y en las fábricas, y dentro de este marco se produce el primer atentado de ETA. En 1970 se celebra el juicio de Burgos, donde nueve etarras son sentenciados a muerte; aunque la sentencia se levantó por la presión internacional. Debido a la edad del dictador, el franquismo se dividió en 2 tendencias: las aperturistas favorables al cambio y las de Bunker contrarias al cambio. En 1973 Carrero Blanco (Bunker) es nombrado presidente del gobierno y Arias Navarro ministro de gobernación. El 20 de diciembre de 1973 comienza el proceso Mil Uno contra los dirigentes de comisiones obreras. Ese mismo día ETA asesinó a Carrero Blanco.

1.3

El enfrentamiento con la Iglesia comienza cuando Franco intenta expulsar a Añoveros (obispo) de Bilbao, por defender la cultura vasca. El Vaticano amenazó a Franco con la excomunión y con el fin del Concordato. En 1976, cinco militares de ETA y del FRAC son ejecutados, y el franquismo recibe nuevas críticas internacionales. El rey de Marruecos, Mossan II inicia la marea verde, con el fin de conquistar el Sáhara Occidental español, debido a su enfermedad Franco cedió el territorio. El 2 de noviembre de 1975 Franco muere.

2.1

Está diseñado por los tecnócratas del Opus Dei siguiendo los consejos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trataba de liberalizar la economía, se recorta el gasto público y se abre la economía al exterior devaluando la peseta. Desde 1971 se reduce el déficit del estado y empieza el crecimiento económico.

2.2

Desde 1961-1973 vimos un incremento industrial y del sector servicios. Esto provocó una emigración del campo a la ciudad y una modernización de la agricultura. Desde 1963 comienzan los planes de desarrollo, basados en incentivos fiscales y ayudas estatales. Este crecimiento económico se extendió a Europa lo que provocó la llegada del dinero y turistas; además de la eliminación del paro mediante la emigración a Europa.

2.3

– Emigración rural a las ciudades y a Europa: redujo el paro, llegaron remesas de inmigrantes, pero provocó el desarraigo. – Incremento de la población – Se crean escuelas, hospitales y viviendas sin equipamientos sociales y urbanos básicos.

2.4

El desarrollo económico trajo a España, los electrodomésticos, televisión, y el coche. Pero el cambio se produjo en la mentalidad, la Iglesia se relaja, hay relaciones sociales entre sexos, y llegan las nuevas españas.

2.5

– Movimiento obrero: organizado por CCOO y PSOE. – Movimiento nacionalista: reforzado por los atentados de ETA. – Movimiento estudiantil – Crítica que recibe el franquismo de la Iglesia. Estos movimientos de oposición crearon una red social que aflorará tras la muerte de Franco.