Contexto
Las elecciones de noviembre de 1933 dieron el triunfo al centro-derecha, lo que supuso una revisión de las reformas emprendidas por los gobiernos de Azaña. Los sucesivos gobiernos radical-cedistas acentuaron su política conservadora, mientras que la extrema derecha se fortalecía.
Ante el crecimiento de los fascismos en Europa, la izquierda estableció Frentes Populares para hacer frente al enemigo común. En España, el desprestigio del gobierno provocó la convocatoria de elecciones para el 16 de febrero.
El Frente Popular
La coalición republicano-socialista firmó una alianza electoral o Frente Popular, que representaba a la izquierda y a las fuerzas progresistas.
Primeras decisiones
El programa del Frente Popular hacía hincapié en:
- Restablecimiento de la política de reformas del primer bienio
- Concesión de una amnistía
- Restablecimiento de la Constitución de 1931
Programa reformista y no revolucionario
El pacto era un programa mínimo aceptado por un amplio grupo de partidos, pero ponía de manifiesto diferencias entre ellos. La postura del PSOE favorable a la nacionalización de la tierra dio paso a medidas que favorecieran el desarrollo de la agricultura. Tampoco triunfó la propuesta de nacionalizar la banca, aunque se veía necesario poner en marcha cambios. El control obrero al que aspiraba el PSOE no se aceptó.
Resultado y reacciones
Los candidatos del Frente Popular obtuvieron la mayoría absoluta en las elecciones. A pesar de la buena voluntad de Azaña, la vida política se vio asfixiada por el radicalismo proletario y la degradación del orden público. El congreso depuso a Alcalá Zamora de la presidencia de la República y Azaña fue promovido a la jefatura del Estado.
Inicio de la Guerra Civil
La agitación revolucionaria aumentó en los meses de junio y julio. El asesinato de un teniente de la guardia de asalto fue seguido por el de Calvo Sotelo, lo que desembocó en la sublevación de la guarnición de Melilla el 17 de julio.
Estatuto de Autonomía del País Vasco
Contexto
Los nacionalistas vieron la oportunidad de conseguir su propio Estatuto de Autonomía con la instauración de la República en 1931. El proceso se aceleró con la promulgación de la Constitución, que dejaba abierto el camino a la España de las autonomías.
Primeros proyectos
El primer proyecto de Estatuto fue redactado en Estella en 1931, pero no fue aceptado por pedir que el gobierno del País Vasco negociara acuerdos con el Vaticano. En 1932 se puso en marcha un segundo proyecto, más democrático, pero que recortaba los poderes de la autonomía y no fue aceptado por Navarra.
Aprobación del Estatuto
La llegada del Frente Popular y la postura contraria al alzamiento militar franquista de los nacionalistas vizcaínos y guipuzcoanos permitió reanudar el camino hacia la autonomía. El primer Estatuto fue aprobado en el Congreso de los Diputados en 1936.
Conclusión
El Estatuto reconocía la capacidad del País Vasco para autogobernarse en determinadas facetas, pero tuvo una vida efímera debido a la Guerra Civil. Fue derogado en 1937 y enterrado durante cuarenta años.
Conciertos Económicos
Contexto
La Ley abolitoria de los Fueros de 1876 estableció el Concierto Económico, que aseguraba a las diputaciones vascas la capacidad de fijar, recaudar y administrar los impuestos.
Derogación durante la Guerra Civil
Tras la caída de Bilbao en 1937, la Junta Técnica derogó el Concierto Económico, alegando que los vizcaínos y guipuzcoanos habían traicionado al Estado.
Restablecimiento tras la Guerra Civil
El Concierto Económico fue restablecido tras la aprobación de la Constitución de 1978 y la organización del territorio español en autonomías.
Conclusión
El Concierto Económico es un ejemplo de los pasos que Franco dio hacia un Estado dictatorial y centralista. También muestra el espíritu de venganza del vencedor, que se tradujo en persecución y depuración tras la Guerra Civil.