El Imperialismo
Introducción
El imperialismo se entiende como el dominio político, económico, cultural o territorial de un país sobre otro. El colonialismo es una de las formas de imperialismo. Consiste en el control político de un país ejercido por una potencia colonial que explota sus recursos naturales.
Antecedentes Históricos
Hacia 1815, solo pervivía el Imperio británico pues el español se desmoronaba: la mayor parte de los territorios alcanzaron la independencia en 1824. El resto de las potencias europeas se conformaban con la apertura de los mercados orientales. Entre 1870 y 1914, la conquista de colonias pasó a primer plano. Por este motivo se llama a esta época la era del imperialismo.
Causas del Imperialismo
Factores Religiosos, Culturales y Científicos
La creencia en la superioridad de la raza blanca y de la civilización occidental exigía la responsabilidad de intervenir en los pueblos o razas inferiores. También los científicos realizaban medidas, observaciones y estudios que requerían la seguridad del dominio europeo.
Los resultados concluían en nuevos descubrimientos botánicos, zoológicos y de minerales, que eran publicados por las abundantes sociedades geográficas.
Factores Económicos
El desarrollo de los países industrializados y la superproducción en el siglo XIX hicieron necesario disponer de nuevos mercados seguros y protegidos: las colonias. Las materias primas también resultaban imprescindibles. Por otro lado, los grandes capitales vieron en las colonias posibilidades de inversión.
Factores Políticos y Estratégicos
Los gobiernos de los Estados Imperialistas tuvieron el apoyo de sus ciudadanos, que se sentían orgullosos de pertenecer a una nación poderosa. El nacionalismo imperante en las potencias, empujó al imperialismo. Esta política incitó a algunos países a ocupar territorios para evitar que otros lo hicieran.
El Reino Unido y Francia se convirtieron en grandes potencias gracias a la extensión de los territorios colonizados. También resultaban importantes los motivos estratégicos.
Tipos de Colonias
Durante el siglo XVIII, las metrópolis no gobernaron directamente estos territorios sino que interpusieron unas compañías de comercio y navegación que eran las que representaban sus intereses en las colonias. La forma de gestionar las colonias adoptó formas diferentes:
- Bases estratégicas.
- Bases económicas.
- Colonias de poblamiento.
- Colonia propiamente dicha.
- Protectorados.
- Colonialismo económico.
- Mandatos.
La Apertura y División de África
El Reparto de África: La Carrera de las Potencias
Los británicos ocuparon Egipto en defensa de los cristianos asesinados por nacionalistas de Arabi Bajá. De esta manera controlaron el canal de Suez y la producción de algodón.
Los Acuerdos de la Conferencia de Berlín
Bismarck, para evitar conflictos mayores, convocó la Conferencia de Berlín en 1885. Asistieron delegados de trece Estados Europeos y de Estados Unidos. Se acordó que el Congo quedase bajo la autoridad personal de Leopoldo II como zona neutral y de libre comercio, se estableció la libre navegación por los ríos Níger y Congo.
La Expansión por Asia
Este proceso tendrá 3 consecuencias:
- La disolución del Imperio turco.
- La hegemonía británica en el océano Índico.
- La crisis del Imperio chino.
El protectorado será la forma más difundida de administración colonial en este continente.
La Disolución del Imperio Turco
La disolución del Imperio otomano se aceleró entre 1870-1914, aunque pervivió hasta después de la Primera Guerra Mundial. La causa fue su incapacidad para evolucionar política, económica y socialmente.
En 1877, se produjo un levantamiento de nacionalistas eslavos. La derrota turca impulsó otros movimientos nacionalistas: los árabes lograron la retirada turca de la Arabia central; los judíos crearon el movimiento sionista. En el norte de África, el Imperio turco perdió grandes territorios que fueron ocupados por las grandes potencias europeas: Argelia, Egipto y Trípoli.
La Hegemonía Británica en el Índico
Persia
Persia era zona de expansión de británicos y rusos. En 1900, se descubrió petróleo y las presiones crecieron por ambas partes. En 1907, Rusia y el Reino Unido llegaron a un acuerdo para repartirse el país en dos zonas de influencia: la británica en el sur y la rusa en el norte. Afganistán, la otra zona en discordia entre ambos, quedó bajo control británico.
India
Durante el siglo XVIII fue una compañía privada inglesa -La Compañía de las Indias Orientales- la encargada de explotar los recursos de la India. Pero, después de la sublevación de los cipayos en 1857, la India se convirtió en la joya de la corona británica y en el centro de su geopolítica mundial. Se anexionaron Birmania y crearon Estados-tapón: Tailandia y Afganistán.
Indochina
Era una zona ambicionada por el Reino Unido y por Francia. Los británicos ocuparon sucesivamente Birmania y los sultanatos de Malasia. Las tropas francesas sometieron a Indochina oriental: actuales Camboya, Vietnam y Laos.
La Crisis del Imperio Chino
La penetración de las grandes potencias en China se inició en el siglo XIX con las guerras del opio. Entre 1896 y 1902, el Imperio se dividió en cuatro zonas de influencia. Francia se asentó en el suroeste, Alemania en torno a Tsingtao, el Reino Unido en la cuenca del Yangtsé y Rusia en el noroeste.
La reacción china ante el imperialismo extranjero fue la aparición de un movimiento nacionalista.
Imperios Coloniales hasta 1914
El Imperio Británico
Su desarrollo industrial facilitó su política expansionista, y para los británicos el imperio tuvo un marcado carácter económico. Gran Bretaña dominaba las dos rutas que unían Europa y las Indias Orientales:
- Por el Mediterráneo controlaba el canal de Suez y Egipto.
- Por el Atlántico, daba la vuelta a África al conquistar territorios en Nigeria, Sudán y El Cabo.
El objetivo británico en África era unir sus colonias desde El Cairo hasta El Cabo mediante un ferrocarril. El continente asiático culminó la ocupación de la India, y se extendió por Birmania y Pakistán. Además ocuparon Malasia, la isla de Singapur y el norte de Borneo. Colonizaron Australia, Nueva Zelanda y algunos lagos de Oceanía, también ocupaban Canadá.
Imperio Francés
Francia encarna el ambiente nacionalista e imperialista de la época. Conformó el segundo gran imperio colonial, después del británico. Su fracaso en la guerra franco-prusiana le empujará al colonialismo.
Imperio Alemán
Alemania se incorporó tarde a la carrera colonial. Bismarck no deseaba la expansión colonial sino aislar a Francia; sin embargo, los grandes empresarios le empujaron a buscar nuevos mercados para su industria, y también puntos para el aprovisionamiento de su flota, consiguió: Togo, Camerún, África del Sudoeste y Tanganica en África; y las Carolinas y las Marianas en Micronesia.
Imperio Italiano
Italia tuvo que conformarse con los despojos de los otros imperios al llegar tarde al reparto colonial. Así, ocupó Somalia, Eritrea y un protectorado en el único territorio que quedaba libre en el norte de África.
Imperio Ruso
En el siglo XIII dirigió su expansión hacia América obteniendo Alaska, que posteriormente sería vendida a los Estados Unidos. En el siglo XIX intentó conseguir los territorios fronterizos con la Europa otomana para obtener su salida al mar o los estrechos del Bósforo y Dardanelos, al final este consiguió alcanzar la costa del Pacífico.
Los Imperios Holandés y Belga
Los Países Bajos eran una antigua metrópoli colonial que estaba en decadencia. En el siglo XIX centró su interés en consolidar su dominio sobre Indonesia y posteriormente llevó a cabo una expansión hacia las islas Célebes, Sumatra, Sonda, Borneo y Molucas.
Bélgica limitó su acción colonial al extenso territorio surcado por el río Congo y sus afluentes; fue una iniciativa personal de su rey Leopoldo II.
Los Imperios de España y Portugal
España perdió la mayor parte de sus colonias americanas como consecuencia de la Guerra de la Independencia. En 1898, España perdió Cuba, Puerto Rico y Filipinas en la guerra contra Estados Unidos. Posteriormente, vendió a Alemania los archipiélagos de Marianas y Carolinas.
Portugal perdió Brasil en 1822, pero conservó las colonias africanas de Angola, Mozambique y Guinea-Bissau, y los enclaves de Timor en la India y Macao en China.
Repercusiones del Imperialismo
Las guerras por motivos coloniales no existieron entre las potencias europeas, pues la guerra de los bóers no fue un conflicto entre británicos y holandeses, sino del ejército británico contra los colonos holandeses allí establecidos. El incidente más importante entre británicos y franceses se produjo en Fachoda.
Consecuencias Económicas
Las potencias europeas dominaron el espacio económico mundial y se aprovecharon de las ventajas de la división internacional del trabajo gracias al comercio entre unas zonas y otras. El grupo más beneficiado fue el de los grupos financieros y comerciales de la metrópolis por el elevado rendimiento de sus inversiones.
Conceptos Clave
- Colonialismo: Es una de las formas de Imperialismo, consiste en el control político de un país ejercido por una potencia colonial que explota sus recursos naturales.
- Era del Imperialismo: Es un periodo comprendido entre 1870-1914.
- Conferencia de Berlín: En 1885 se acordó que el Congo quedase bajo la autoridad personal de Leopoldo II como zona neutral y de libre comercio, se estableció la libre navegación por los ríos Níger y Congo y ahí se organiza el reparto de África.
- Sublevación de los cipayos: Se dio en 1857, en la que los británicos adoptaron una política radicalmente nueva. Suprimieron la compañía comercial y establecieron una administración británica estatal. La causa fue la negativa de los soldados a limpiar las armas y usar los cartuchos realizados con grasa de cerdo y vaca, animales que estaban prohibidos por el Islam.
- Guerra de Secesión: Guerra en Estados Unidos entre los estados del norte y el sur causada por el tema de la esclavitud. Se produce 1861-1865.
- Congreso de Berlín: Se reconoció el Estado Libre del Congo cuya administración recaía en la Asociación Internacional del Congo de la que el monarca belga era el principal accionista.
- Guerras del Opio: Enfrentamiento entre británicos y chinos a causa de la exigencia británica de que los chinos les comprasen este producto que obtenían en la India.
- Bóxers: Arrancaron las vías de ferrocarril, asesinaron a los cristianos chinos, cercaron las legaciones diplomáticas y asesinaron a comerciantes y misioneros occidentales.
- Época Victoriana: Su desarrollo industrial facilitó su política expansionista y originó la etapa de mayor esplendor que coincidió con el reinado de la reina Victoria.
- Guerra Anglo-bóers: Fue la guerra en la que derrotaron a los fundadores holandeses.
Cronología
- 1869: Apertura del canal de Suez que comunica el Mediterráneo y el mar Rojo.
- 1906: Conferencia de Algeciras, donde Marruecos quedó repartido entre Francia y España.
- 1898: Guerra entre EEUU y España, que tiene como consecuencia la pérdida de colonias españolas como Cuba, Filipinas.
- 1877: Levantamiento de nacionalistas eslavos, contra el Imperio.
- 1885: Conferencia de Berlín (Acuerdos).
- 1861-65: Guerra de Secesión en EEUU.
- 1868: Revolución del Gobierno Meiji, en Japón.
- 1904-1905: Guerra ruso-japonesa, en territorio chino.
- 1837: Abolición de la esclavitud en España.
¿Qué son los Regímenes Democráticos?
Los regímenes democráticos pretenden la participación efectiva de los ciudadanos en la vida política.
- Organizar los estados de sufragio y de respeto a las libertades y derechos.
- Defender el acceso a la información y a la cultura.
¿En qué consistió el Ludismo?
El ludismo consistió en la destrucción de máquinas y de instalaciones industriales en las que el trabajador veía un enemigo porque quitaban puestos de trabajo.
¿Qué son los Movimientos Obreros?
Los movimientos obreros engloban el conjunto de organizaciones reivindicativas formadas por las clases asalariadas y las actividades que se desarrollan.
¿Explica 2 aspectos del Sindicalismo Británico: Su origen y el Cartismo?
El cartismo se trató de un movimiento político, y entre sus miembros había obreros de las Trade Unions.
¿Qué es el Socialismo Utópico?
Doctrina influyente en los movimientos obreros.