El Imperio de Carlos I y Felipe II: Historia y Consecuencias

El Imperio Territorial de Carlos I (Carlos V del Sacro Imperio)

-La herencia de Carlos I de Habsburgo era enorme:

-El conjunto de los reinos de España, las Canarias, las posesiones en Italia y América, además de las plazas en el norte de África. Todo ello, herencia de sus abuelos maternos, Los Reyes Católicos.

-Los Países Bajos y el Franco Condado, herencia de su padre y de su abuela paterna, María de Borgoña.

-El archiducado de Austria, Tirol y los derechos al trono imperial, procedentes de su abuelo paterno, Maximiliano de Austria.

-La herencia era enorme, pero muy heterogénea y compleja.

-La aspiración de Carlos V fue la de convertirse en Rey de Reyes de la Cristiandad Católica, frente al Turco. Esa aspiración tuvo sus contestaciones:

-A nivel interior: El movimiento de las Comunidades puso en cuestión su autoridad real en Castilla: la Reina Juana vivía y Carlos esquilmaba los recursos de Castilla para sobornar a los Príncipes Electores Alemanes para ser elegido emperador, frente a la candidatura del Rey de Francia Francisco I. Obtendría el título imperial en Aquisgrán y sería coronado en Frankfurt en 1519 (por el Papa, en Bolonia, en 1530). Los rebeldes comuneros fueron derrotados en la batalla de Villalar en 1521 y fueron decapitados sus cabecillas (Padilla, Bravo y Maldonado). También el movimiento de Las Germanías fue conjurado en 1523.

-A nivel internacional:

-Se enfrentó en repetidas ocasiones a la Francia de Francisco I, resultando derrotado y apresado el rey de Francia en febrero de 1525 en la batalla de Pavía. Eso le supuso la obtención del Milanesado o Lombardía y la promesa por parte del Rey preso de la región de Borgoña, promesa que incumplió al cruzar la frontera, de manera que la guerra prosiguió.

-Se enfrentó al Papado, por su alianza eventual con el Rey de Francia: saco de Roma en mayo de1527.

-Se enfrentó al Imperio Turco, campeón del Imperio Islámico: sitio de Viena en 1529. Conquista de Túnez y La Goleta en 1534. Fracaso en el desembarco en Argel en 1541. Los Principados de Berbería (Magreb) eran vasallos del Imperio Turco.

-Hubo de hacer frente en Alemania (dentro de su Imperio) a la reforma protestante de Lutero. Fracasado el intento de retractación pública del fraile agustino en la Dieta de Worms, siguió la guerra contra la Liga de Esmalkalda. Pese a algunas victorias (Mülberg, 1547), por la paz de Augsburgo (septiembre de1555) el emperador tuvo que reconocer la libertad religiosa en el Sacro Imperio los Príncipes Alemanes. El fracaso en Alemania rompió moralmente a Carlos V, que se apresuró a abdicar en su hermano Fernando I en 1555 y en su hijo Felipe II en 1556.

-Retirado en el monasterio cacereño de Yuste, morirá en 1558.

El Imperio Territorial de Felipe II

-Felipe II heredó un enorme imperio de su padre, el Emperador Carlos V, que amplió con la incorporación de la Corona de Portugal en 1580 y todo su enorme Imperio de Ultramar (incluida Ceuta). Era rey de las Españas, los dominios italianos (incluido MIlanesado), Países Bajos, Franco Condado, plazas en el norte de África, Canarias y América a las que se añadirán las islas Filipinas.

-Felipe II no aspiró a ser Rey de Reyes con prensiones imperiales y universales; se conformó con consolidar la hegemonía de la Monarquía Hispánica y de la Casa de Habsburgo.

-La hegemonía española le fue disputada a nivel internacional:

-Francia: fue derrotada en las batallas de San Quintín y Gravelinas (1557), forzando el tratado de Cateau-Cambresis (1559), por el que, entre otras cosas, Francia renunciaba a sus pretensiones italianas y obtenía de Inglaterra Calais, a la vez que se concertaba en matrimonio de Felipe II con Isabel de Valois y se acordaba una alianza antiprotestante entre España y Francia. Hasta el final de su reinado, como consecuencia de las guerras civiles de religión en Francia, España no volverá a combatir contra los franceses.

-Imperio Turco: los continuos actos de piratería de Berbería y del Imperio Turco en el Mediterráneo llevaron a la formación de la Liga Santa, formada por España, Venecia y el Papado. La armada conjunta derrotó contundentemente a los turcos en la batalla de Lepanto, noqueando por un tiempo el poderío naval turco. La expedición fue dirigida por el hermano bastardo de Felipe II: Don Juan de Austria y en la batalla participó Miguel de Cervantes.

-Países Bajos: en las tierras de Flandes prendió el calvinismo protestante y Felipe II no podía consentirlo. El Duque de Alba aplicó mano dura y provocó una sublevación general en 1568, dando inicio a la llamada Guerra de los 80 años. Se formaron dos coaliciones: la católica Unión de Arrás y la protestante Unión de Utrecht, que dará nacimiento en 1579 a las Provincias Unidas. La guerra de Flandes será una continua pesadilla para la Monarquía de los Austrias o Habsburgos.

-Inglaterra: Con Isabel I, Inglaterra pasó de aliada a enemiga de España, apoyando la sublevación de los países bajos y cerrando su viraje hacia el protestantismo. Los actos de piratería y saqueo en las costas españolas y la ejecución de la católica María Estuardo colmaron la paciencia de Felipe II: preparó una gran armada de barcos (la mal llamada “Armada Invencible”) para invadir Inglaterra, deponer a Isabel I y restaurar el catolicismo en la isla. La Gran y Felicísima Armada (tal era su nombre) era dirigida por el Duque de Medina Sidonia, no consiguió recalar en Flandes para recoger los tercios de Alejandro Farnesio por la bravura del mar, de manera que se planteó el regreso rodeando las islas británicas; los temporales provocaron numerosos naufragios.

-A nivel peninsular obtuvo la Corona de Portugal por su parentesco con la casa de Avís en 1580, no sin alguna resistencia. Sin embargo, tuvo contestaciones interiores a su autoridad:

-Segunda rebelión de las Alpujarras (1568-1571): provocada por las prohibiciones de Felipe II contra la comunidad morisca y sofocada por Don Juan de Austria, condujo a masivas deportaciones interiores de los moriscos de Granada, para difuminar el problema.

-Alteraciones en Aragón (1591): provocadas por la huida a Aragón del ex-secretario de Estado Antonio Pérez. Para no incurrir en contrafuero, Felipe II lo persiguió en nombre de la Inquisición y como hereje. El pueblo de Zaragoza liberó a Antonio Pérez, preso en la Aljafería, permitiendo su huida a Francia. El Justicia de Aragón, Juan de Lanuza El Mozo, preparó un ejército para hacer frente a las tropas de Felipe II, pero se dispersó antes de combatir con un ejército profesional. El Justicia fue ajusticiado en la Plaza del Mercado de Zaragoza y Felipe II recortó los fueros de Aragón.

-Otro aspecto relevante de su reinado: sufrió 3 bancarrotas, mermando así el brillo y prestigio de la Monarquía Hispánica.

Causas de la Guerra de los 30 Años y sus Consecuencias para la Monarquía Hispánica y para Europa

-Antecedentes:

Carlos I y Felipe II consolidaron la hegemonía española en Europa y en el Mediterráneo, aunque a ritmo de bancarrotas y pese a que el primero no fue capaz de mantener la unidad religiosa en Alemania y el segundo no pudo evitar la secesión de hecho de las Provincias Unidas (Países Bajos) desde su disidencia protestante. Los reyes Austrias, fieles a los intereses de la casa de Austria o casa de Habsburgo y ajenos a una idea de nación española, fueron responsables de desviar los esfuerzos de España de sus líneas naturales de expansión, agotando sus recursos en empresas ajenas a los intereses geopolíticos peninsulares.

El reinado de Felipe III transcurrió en paz entre 1598 y 1621. Sin embargo, el reinado de Felipe IV (1621 – 1665) estará sazonado de conflictos y guerras, y confirmará la decadencia de España en Europa.

El reinado de Felipe IV intentó cohesionar los Estados de España mediante la Unión de Armas, siendo su resultado la secesión de Cataluña y de Portugal en 1640, pero Portugal no volvió a recuperarse.

-Felipe IV: Las guerras entrelazadas:

-El reinado de Felipe IV embarcó a España en la Guerra contra las Provincias Unidas, en la Guerra de los 30 años (1618 – 1648), aliándose con la casa de Austria alemana y nuevamente en guerras contra Francia.

-Causas de la Guerra de los 30 años:

-Fernando II, Emperador del Sacro Imperio, pretendía el sometimiento pleno de los príncipes alemanes protestantes, lo que lo llevó a enfrentarse con las potencias protestantes del norte de Europa. La chispa que encendió la mecha de la guerra fue la llamada “defenestración de Praga”: el concejo de la ciudad, de credo protestante, arrojó por la ventana a varios legados imperiales.

-Lo que fue la Guerra de los 30 años:

-La guerra de los 30 años no solamente fue el colofón de las guerras de religión en Europa, que comenzaron a partir de la reforma de Lutero en 1517, sino que también fue el ámbito en el que se decidía la hegemonía europea: Así, la casa francesa de Borbón se enfrentaba a la casa de Austria en su doble rama, alemana y española.

-El escenario principal de la Guerra de los 30 años fue Alemania, que quedó arrasada.

-Consecuencias de la Guerra de los 30 años: la paz de Westfalia:

-Las paces de Westfalia (1648) significaron la derrota de los Austrias y de una idea de Europa unida bajo una misma fe católica; en consecuencia, Alemania permaneció dividida y la idea de Imperio (Fernando III) se debilitó. A su vez, se iniciaba un nuevo orden internacional bajo la hegemonía francesa. Concretamente, la paz de Münster ponía fin a la guerra de los 80 años entre España y las Provincias Unidas, reconociendo España la independencia de éstas. España no participó en la Paz de Osnabrück (paz principal de Westfalia).

-Epílogo:

-España continuó en guerra contra Francia hasta la paz de los Pirineos (1659), celebrada en la isla de los faisanes, en el Bidasoa, y por la que pasaban a Francia (Luis XIV) el Rosellón y la Cerdaña, junto a varias plazas en Flandes. Definitivamente, la hegemonía europea pasaba a la Francia de los Borbones.

Explica en qué consistieron las llamadas “Alteraciones de Aragón” en 1591

-Provocadas por la huida a Aragón del ex-secretario de Estado Antonio Pérez, acusado de alta traición.

-Antonio Pérez estaba implicado en el asesinato de Escobedo, secretario de Don Juan de Austria, pero señaló al Rey como ordenante último de la acción. Además estaba acusado de negociar en secreto con Inglaterra, potencia enemiga de España.

-Antonio Pérez fue encarcelado durante años, pero consiguió escapar y se refugió en Aragón por aducir ser natural de Aragón (falso) y poder así recibir la protección del Justicia de Aragón.

-Para no incurrir en contrafuero, Felipe II lo persiguió en nombre de la Inquisición y como hereje.

-El pueblo de Zaragoza liberó a Antonio Pérez, preso en la Aljafería, permitiendo su huida a Francia.

-El Justicia de Aragón, Juan de Lanuza El Mozo, preparó un ejército para hacer frente a las tropas de Felipe II, pero se dispersó antes de combatir con un ejército profesional. El Justicia fue ajusticiado en la Plaza del Mercado de Zaragoza y Felipe II recortó los fueros de Aragón.

-Antonio Pérez se dedicó desde Francia a alimentar la “Leyenda Negra” contra España, llegando a acusar a Felipe II del asesinato de su propio hijo, el Príncipe Don Carlos.

-Se cree que los amoríos de Antonio Pérez con la Princesa de Éboli, posible amante también de Felipe II, pudieron enconar los ánimos del rey contra su ex-secretario.