El Régimen Político de Franco 1939-1975

El régimen político de Franco 1939-1975 fue una dictadura militar, se asienta ideológicamente en una defensa de militarismo, del catolicismo conservador y de la unidad de España.

Un Régimen Político Totalitario

El nuevo régimen era claramente antidemocrático y antiliberal. El dictador, Franco, concentraban todos los poderes, era el jefe del estado, los cuales tenía mando supremo. Todos los partidos y sindicatos fueron declarados ilegales, y sus militantes, perseguidos. Sólo se permitió un partido, la Falange Española Tradicionalista, del que Franco era el máximo dirigente. El régimen franquista era claramente centralista y defendía una concepción unitaria de España, igualmente, se prohibieron, perseguir y reprimir las lenguas y las culturas nacionales no castellanas.

Las Lleis Fonamentals

La dictadura quiso dar una imagen de legalidad, pero sin serlo por ello el Fuero del Trabajo 1938 declaraba los principios laborales del nuevo régimen pero prohibía los sindicatos libres y la huelga. Otras leyes fundamentales fueron, el Fuero de los Españoles 1945, una declaración de derechos, la Ley de Referéndum 1945 que incluía las consultas populares para determinadas leyes y la Ley de Sucesión 1947, que preveía una monarquía continuadora del franquismo.

Els Suports Socials del Franquisme

La gran burguesía tuvo una libertad plena, la reforma agraria republicana fue anulada y las condiciones laborales, con connivencia con los poderes económicos, sin posibilidad de negociaciones por parte de los trabajadores. El ejército tenía unos efectivos numerosos y en los Sedes Mandos ejercían muchos cargos políticos (Ministros, Gobernadores, responsables sindicales). La Iglesia Católica, Franco le otorgó privilegios y estableció la confesionalidad del estado, se implantó otra vez la enseñanza religiosa y se restableció el Presupuesto de Culto y Clero.

Las Relaciones Exteriores

En 1939 dio su apoyo incondicional a las potencias del Eje (Alemania e Italia). En la Segunda Guerra Mundial, el gobierno español envió un grupo de voluntarios, la División Azul, en el frente alemán del este (Rusia). La derrota de los fascismos, en 1945, inició una etapa de aislamiento internacional que se prolongó hasta el 1953. El régimen franquista fue condenado por la ONU (1946), recomendó que todos los estados democráticos retiraran de España sus embajadores. España pactó unos acuerdos de colaboración con los Estados Unidos y firmó un concordato con la Santa Sede.

Por Qué No Les Dejaron Bajar a Tierra

En el año 46 el barco era soviético y por miedo a represalias para seguridad de ellos no les dejaron bajar a tierra.

La Mujer Durante el Franquismo

Para la mujer significó la pérdida de todos los derechos que habían conseguido durante la Segunda República y las recluyó otra vez en casa considerándoselas inferiores. La mujer casada pasaba a ser administrada legalmente por un representante teniendo que tener siempre su autorización para todo. Anulándose el derecho del divorcio, prohibiéndose los anticonceptivos y el aborto. También significó una mejora por el hecho de mantener las separaciones de bienes en el matrimonio. Las madres trabajadoras eran penalizadas excluyéndolas de los subsidios familiares y además las mujeres casadas para trabajar necesitaban un permiso del marido.

Desigualdad Legal

Art. 57. El marido a de proteger a la mujer y la mujer a de conseguir un marido. Art. 58. La mujer está obligada a seguir al marido donde este fije su residencia. Art. 59. El marido es el administrador de los bienes de la sociedad conyugal. Art. 60. El marido es el representante de su mujer.

La Misión de la Mujer

Su destino es ser esposa y compañera del marido, formar una familia, educar y cuidar bien de los hijos. Desarrolla sus actividades es en casa ya que es donde vive su familia y tiene que ser capaz de hacer lo que se espera de ella.

Una Nova Orientació Econòmica

Durante la década del 1950 el fracaso político autárquico era evidente. Las presiones por variar la orientación económica por parte de los nuevos aliados internacionales los signos descontentamiento popular van a convencer al régimen de la necesidad de cambiar la política económica autárquica. Y van a iniciar un proceso de liberación económica pero era necesario una orientación económica total.

El Plan de Estabilització 1959

Con la entrada de demócratas al gobierno, se va a poner en marcha el plan de estabilización 1959 (Estabilización de la economía: reducción de la inflación, devaluación de la peseta, restricción del crédito y congelación del salario) (Liberación interior: eliminan los organismos intervencionistas y dejan de controlar el precio, la producción, la distribución) (Liberación exterior: suprimen los obstáculos para la entrada de mercaderías y capital extranjero, y la exportación. L`auge económico: entre 1959 y 1973, como resultado de estas reformas España va conocer un periodo de gran crecimiento que se ha desarrollado, la renovación del sector agropecuario va a venir a través de un crecimiento de la mecanización de una reducción de la mano de obra y diversificación de productos. También se produce un crecimiento en los servicios y el turismo. Entre 1960 y 1973 la renta nacional va incrementar y así los salarios y el poder adquisitivo.

Un Creixement Desequilibrat i Dependent

El crecimiento económico de estos años va ser presentado por el régimen, y la consecuencia de la expansión económica de los países occidentales. El auge económico europeo y americano va permitir exportar productos españoles y la inmigración de muchos trabajadores. Este crecimiento va tener una economía muy dependiente del exterior (capital, tecnología) la actividad industrial se concentraba en algunas regiones (Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia).

La Recuperación del Final de la Década de 1950

La industria catalana se dedica a la producción de bienes de consumo, parte durante la década de 1940 por que los prioritarios economistas del franquismo eran la industria presente, en la década de 1950 van impulsar el crecimiento y Cataluña se recupera del hundimiento provocado por la guerra, van a tener una importancia especial la creación de la SEAT 1953, que va iniciar el desarrollo de un potente sector automovilístico.

El Gran Creixement de la Década del 1960

En 1960 y 1970 cuando se va a transformar totalmente la estructura productiva catalana, La agricultura va a perder peso, y van a recular los cultivos tradicionales (cereales, legumbres) en beneficio de la producción de fruta y de las explotaciones de granjas de cerdos, y variedad, el sector industrial va a crecer hasta ocupar casi el 42%, el mejor crecimiento se va a producir en la metalurgia del automovilismo, el sector electrónico y maquinaria. Los modelos industriales de la Cataluña franquista se va caracterizar por una fuerte concentración territorial.

Creixement Demogràfic a l’Espanya de 1960 i el Procés de Immigració

La mejora de las condiciones de vida de la población va provocar el aumento de la natalidad y la disminución de la mortalidad, y consecuentemente, un aumento demográfico en toda España, va a pasar de 3.9 millones de habitantes, el año 1960, a 5.5 millones, en 1975, la inmigración exterior va a afectar un número de personas más grandes, y va a comportar el rápido crecimiento de las grandes ciudades (Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla). Cataluña va a ser una de las grandes receptoras de esta migración durante 20 años, pero también van a instalarse el núcleo industrial muchos catalanes provenientes de las zonas rurales de interior.

Els Canvis Socials i Culturals

En 1960 después de años de posguerra en los cuales la sociedad había mantenido formas de vida tradicionales, se va a producir un cambio social acelerado (El crecimiento de las ciudades: un crecimiento notable en la población urbana, dedicada a la industria y los servicios) (La mejora del nivel de vida: la modernización de la economía también va a organizar sobre todo a Cataluña el aumento de los salarios industriales, en 1975 eran ya el 85% de la población activa catalana y una reducción de las actividades artesanales. Resistencia y Represión: La ley de responsabilidad política de 1939 va ser instrumento por exigir una dura persecución, durante la república y cop acabada la guerra, se oponían al régimen, todos los partidos y sindicatos van a pasar a la clandestinidad y la dirección de todos ellos se va ubicar en el exilio, y así como el gobierno de la república y el de la Generalitat, también se va mantener una minoritaria resistencia armada en forma de guerrilleros el maquis. La Reorganización de la Oposición: poco a poco los grandes partidos (PCE, PSOE) y sindicatos de izquierda (CNT, UGT) van a abandonar la lucha armada y van a iniciar una nueva etapa más vinculada a las luchas sociales de las clases populares, Cataluña desmantelada la poderosa CNT, los comunistas (PSUC) van a ser los que van a conseguir organizarse mejor y esdevenir la fuerza más activa de la oposición, los partidos nacionales catalanes también se van a reorganizar, al fin del año 1960 su actividad va ser muy marginal. Movimientos Sociales: en 1950, las precarias condiciones de vida de la posguerra van impulsar las primeras movilizaciones contra el régimen, el año 1960, el crecimiento del número de asalariados y la organización de sindicatos en la clandestinidad van a dar lugar a un aumento de los conflictos laborales, el año 1966 se va crear a muchas universidades el sindicato democrático de estudiantes (SDEUB), la iglesia católica veure sorgir en el sue si grups disidents del franquismo.