El reinado de Alfonso XIII
El 17 de mayo de 1902, Alfonso XIII es proclamado rey. Su reinado se caracterizó por el protagonismo militar. En ese momento, el sistema de la Restauración dependía de la solución de problemas urgentes:
- Necesidad de dar autenticidad al sistema político, revitalizando los partidos y logrando la participación política de las clases medias.
- Atención a las reivindicaciones prácticas de las clases populares, ofreciendo una perspectiva nueva en la cuestión social.
- Lograr la integración en el sistema de la Restauración de nuevas fuerzas políticas en ascenso: el PSOE, las fuerzas regionalistas y el republicanismo.
- El nacionalismo vasco y los anarcosindicalistas.
En el cambio de siglo, se produjo la necesidad de relevar a los primeros hombres de la Restauración. Cánovas fue sustituido por Silvela. Hasta 1917, se mantuvo el turno bipartidista y en el Congreso predominó la mayoría monárquica, pero fue haciéndose patente un aumento de diputados del republicanismo y el catalanismo.
De 1902 a 1907, se produjeron numerosas crisis ministeriales y cambios de gobierno. En la etapa conservadora, hubo cinco presidentes de gobierno y en la liberal, otros cinco. El político más representativo del partido conservador fue Antonio Maura, quien ocupó la presidencia entre 1903 y 1904 y de nuevo en el bienio de 1907-1909.
Con la muerte de Sagasta, José Canalejas, presidente del gobierno en 1910 y 1912, salieron a relucir todos los problemas de la España de entonces: religioso, marruecos, el catalán, las rebeldías obreras…
El turno liberal 1905-1907 se encontró con dos problemas: el viraje del catalanismo y la aprobación de la ley de Jurisdicciones 1905. El gobierno conservador de Maura 1907-1909 y el liberal de Canalejas 1910-1912. El fusilamiento de Ferrer Guardia polarizó un movimiento que sensibilizó a extensas capas de la población y llegaría a convertirse en escándalo internacional.
Canalejas pretendió llevar a cabo una reforma social dialogando con el movimiento obrero, un programa educativo y la modificación del servicio militar. La labor modernizadora de Canalejas quedó truncada cuando fue asesinado en noviembre de 1912.
En los años siguientes, el personaje más representativo de la tendencia conservadora fue Eduardo Dato. La ley de Mancomunidades permitía cierta autoridad a las regiones. La tendencia liberal encabezada por el conde Romanones 1915-1917 lo más notable de su gobierno fue la reforma fiscal y los proyectos de inversiones públicas en escuelas.