El reinado de Alfonso XIII
El reinado de Alfonso XIII se divide en dos etapas: el periodo parlamentario (1909-23) y la dictadura de Primo de Rivera (1923-30).
El periodo parlamentario
El periodo parlamentario se caracteriza por la permanente inestabilidad derivada de la pervivencia de los problemas de la Restauración.
Regeneracionismo
El sentimiento de renovación y modernización se llamó regeneracionismo. El sistema de Restauración se fundamentaba en el control social, económico y político de la población a través de la figura del cacique. Esta práctica fue denunciada por un sector de intelectuales, como Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno o Antonio Machado.
Entre los regeneracionistas destacan dos que llegaron a la presidencia del Gobierno: Antonio Maura (Partido Conservador) y José Canalejas (Partido Liberal).
Crisis de 1909
En 1909, Maura tuvo que enfrentarse a la Semana Trágica, una sublevación popular de Barcelona como protesta por el envío de soldados de la reserva a la Guerra de Marruecos. La huelga, liderada por socialistas y anarquistas, degeneró en la quema de iglesias y conventos. Las consecuencias fueron la cadena de muerte y el fusilamiento del anarquista Ferrer. Maura dimitió.
Crisis de 1917
En 1917, España se enfrentó a una serie de problemas:
- Militar: Creación de las Juntas de Defensa y mejora de sueldos.
- Político: Creación de una Asamblea de parlamentarios en Cataluña, que pretendía una profunda reforma constitucional.
- Social: Malestar causado por la carestía de la Gran Guerra y la situación de la clase obrera española.
La respuesta de los conservadores y liberales fue crear gobiernos concentrados.
El problema de Marruecos
La política colonial española se dividió en dos tendencias: la anticolonialista y la africanista. La cuestión marroquí no era un asunto español, sino que Francia pretendía expandirse por el Norte de África y controlar el estrecho de Gibraltar.
En 1921, la derrota del ejército español en la batalla de Annual aumentó la impopularidad de la guerra. En 1925, el desembarco de Alhucemas permitió a España mantener la soberanía sobre el protectorado de Marruecos hasta 1956.
La dictadura de Primo de Rivera (1923-30)
La ineficacia del sistema monárquico parlamentario llevó a un golpe de estado. El rey Alfonso XIII nombró presidente del Gobierno al general Primo de Rivera.
La dictadura fue acogida por la burguesía, la nobleza y el clero. Las organizaciones de la clase obrera reaccionaron divididas: los socialistas aceptaron el nuevo régimen, mientras que los anarquistas y el Partido Comunista se opusieron.
La dictadura de Primo de Rivera tuvo dos etapas:
- Directorio Militar: Suspensión de la Constitución de 1876, disolución de las Cortes, supresión de los partidos políticos y sindicatos, y control de los ayuntamientos y diputaciones.
- Directorio Civil: Prosperidad económica general en Europa y paz social en el interior.
En 1930, el Pacto de San Sebastián unió a regionalistas, constitucionalistas, socialistas y republicanos contra la monarquía de Alfonso XIII. Tras el abandono del país por parte del rey, los republicanos tomaron el poder.